lunes, 26 de junio de 2017

Un peruano en las Cortes de Cádiz

Para la mayoría de peruanos Vicente Morales Duárez  designa una avenida en la zona norte de Lima. Esa misma mayoría desconoce que ese fue el nombre de un jurista de gran renombre que vicepresidió las Cortes de Cádiz que el 19 de marzo de 1812 promulgó y juramentó la Constitución Política de la Monarquía Española o Constitución de Cádiz, que se convirtió en la primera Constitución española.

Morales Duárez fue elegido presidente de las Cortes el 24 de marzo de 1812 por los diputados americanos y los mismos españoles tras la prisión del rey Fernando VII, por la invasión francesa de José Bonaparte (apodado 'Pepe Botella'). Con ese cargo reemplazó al rey de España, con sus mismas prerrogativas, por lo que recibía tratamiento de majestad. 

Morales Duárez destacó en ese famoso foro político donde debería dilucidarse, a través de una carta constitucional, las reformas políticas de España para sus colonias americanas. Como jurista liberal exigía la igualdad de derechos entre los ciudadanos de la metrópoli y los americanos, y propugnaba la libertad, pero no la separación, de los territorios americanos de España.

La Constitución de Cádiz fue la primera Carta Política que rigió en el Perú en 1812 y aflojó en cierto modo las severas cadenas del despotismo español y permitió a los americanos expresar libremente sus ideas, sin riesgo de ser apresado.

Su trayectoria ha sido destacada por historiadores españoles, el chileno Benjamín Vicuña Mackenna y el peruano Luis Alayza y Paz Soldán, entre otros.

Inflamado orador, fue uno de los abogados más prestigiosos de su tiempo que alcanzó la más alta figuración política de España, Filipinas e Indias. Nació en Lima en 1755, permaneció en el Perú hasta los 55 años y viajó a España en 1810, llevando comisiones de la Universidad de San Marcos y del Cabildo de Lima.

 

Las Cortes de Cádiz fueron presididas por el ilustre peruano.

Morales Duárez nació el 24 de enero de 1757, hijo de Vicente Morales y Santisteban y María Mercedes Duárez y Anzúrez, descendiente directa del conquistador Pedro de Anzúrez, fundador de Chuquisaca y explorador de la amazonía. 

El 20 de marzo de 1773, a los 16 años, comenzó a distinguir su inteligencia y verbo en un evento que auspició el virrey Manuel Amat y Juniet, "disertando durante 3 horas consecutivas con singular lucidez sobre filosofía cristiana".

Optó el grado de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad de San Marcos. Incorporado a la Sociedad de Amantes del País, asesoró en asuntos administrativos a los virreyes Francisco Gil de Taboada y Ambrosio O'Higgins. Paralelamente, en la Universidad de San Marcos regentó las cátedras de Instituta (1792), Código (1794), Vísperas de Cánones (1797 y 1801) y Decreto de Graciano (1806).

Además, fundó y redactó los estatutos del Colegio de Abogados de Lima en 1809 y fue primer diputado de la institución. 

Su mandato como presidente de las Cortes de Cádiz fue breve, pues el 2 abril de 1812 fue hallado muerto en su dormitorio al día siguiente del homenaje y banquete que le ofreció el marqués de Wallesley, embajador británico en Cádiz y hermano del duque de Wellington vencedor de Napoleón Bonaparte en Waterloo. Al parecer víctima de la fiebre amarilla que se diseminó por España.

En España le hicieron exequias de monarca y el Cabildo de Lima le rindió honras fúnebres de virrey el 7 de noviembre de 1812.

Su último sueño de ser sepultado en Lima no se cumplió. Sus restos descansan en Madrid, ciudad que fue el escenario del más grande encumbramiento político de un peruano, y donde saben guardar con genuino celo, el recuerdo de las figuras más destacadas y brillantes de la historia hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario