Mientras estén leyendo esta página quizá el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, haya renunciado al cargo y pasado a la categoría de 'ex', o permanezca en su puesto, como hizo presumir. Todo como consecuencia, principalmente, de una serie de errores cometidos por la inexperiencia política del Gobierno, de un lado, y el ejercicio abusivo y prepotente del lado opositor, que no está dispuesto a dejar pasar ningún desliz del oficialismo por nimio que este sea. Acusado de irregularidades no comprobadas y víctima de una jugarreta armada desde la cúpula opositora, quizás se mantenga en el cargo a la espera de ser censurado por el Congreso, y así pagar su inocencia política y por actuar como persona honrada que es, lo que constituye un pecado gravísimo en política, al menos en el Perú.
Thorne: renuncia o lo renuncian.
La razón de la fuerza
Para el miércoles 21 está programada la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien quizás pueda aprobar el examen, pero si su colega Thorne no renuncia, como lo exigen los naranjitos, los estrellados y otros sectores de la oposición, él pagaría los platos rotos. Y sería censurado, por angas o por mangas, para que PPK y sus ministros "sepan con quién se meten" (sic). Aunque después sea censurado también el propio Thorne, con lo que la aplastante mayoría parlamentaria mataría dos pájaros de un tiro en busca de la meta que se ha trazado.
Firme y feliz
Mientras tanto, quien se está frotando las manos es el contralor Édgar Alarcón, causante (por encargo) de este desaguisado político. Sigue en su cargo, haciendo sabe Dios qué -como se dijo en el debate del viernes último durante la presentación del ministro Thorne- y a la espera de los resultados de la investigación iniciada contra él por un grupo parlamentario que, hasta donde podemos predecir, tardará muchísimo más de los 15 días útiles que tiene de plazo. Esto, pese a que la legislatura ha sido ampliada hasta el miércoles 28.
Blindaje asegurado
No pecamos de adivinos si nos atenemos al calendario. Al grano: el grupito, presidido por Marco Arana, fue formalmente instalado el miércoles 14. Y los 15 días útiles se cumplirían el jueves 6 de julio, cuando el Congreso se encuentre en receso y concentrado en la elección de la nueva Mesa Directiva para el año legislativo 2017-2018. Recordemos que cuando se instala una nueva primera legislatura (el 27 de julio) se inician las Fiestas Patrias, y las dos primeras semanas de agosto, cuando menos, la atención está concentrada en la conformación de las nuevas mesas directivas de las 24 comisiones ordinarias. En buen cristiano eso significa que el 'caso Alarcón' se vería (si es que se ve) en la segunda quincena de agosto (si Dios quiere y si es que el grupito no pide una ampliación del plazo, con el argumento de que las instituciones a las que se les solicite información "demoran en responder").
Congresista investigador y contralor 'investigado'.
Buen provecho
Consecuentemente, el señor Alarcón, autor de delitos que van de lo administrativo a lo penal, no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa, pese a todas las pruebas y evidencias existentes; se le mencionó tangencialmente durante el debate del pasado viernes y ni siquiera ha sido suspendido en el cargo, que era lo menos que se podría haber hecho para guardar las apariencias. Lo que significa que podrá pasar unas felices Fiestas Patrias con los mellizos que tuvo con la que fue su afortunada asesora y se retiró del cargo con una escandalosa indemnización, dispuesta por su amante contralor; y disfrutar de su sueldo de 33,100 soles, que se autoasignó su predecesor Fuad Khouri y se lo dejó como herencia, con su gratificación por igual suma, más ingresos adicionales por concepto de refrigerio y otras bonificaciones especiales de que gozan los de su cargo. A quien Dios se lo dio…
Jugada maestra
Todo lo ocurrido hasta ahora nos conduce a pensar que la grabación que Alarcón hizo de su conversación con Thorne, con la finalidad de desestabilizar al Gobierno, fue estratégicamente concebida por una mente siniestra, como la que está alojada en la Base Penal del Callao. No dudamos que se trató (y se trata) de una jugada de ajedrez que nunca se le habría ocurrido al 'Ogro de Bakú' Garry Kasparov ni al mismísimo Bobby Fischer. Primero había que 'comerse' las torres y los alfiles, luego los caballos y algunos peones de paso, y finalmente a la reina, dejando al rey indefenso, acorralado, aislado y en jaque mate. Una jugada magistral digna de aplauso. Lo demostramos en el siguiente párrafo.
Desestabilización anunciada
Para hacer realidad esa maniobra ajedrecística, la oposición, encabezada por la mayoría naranja y sus hijos adoptivos de la estrella, tenían (y tienen) que tirarse abajo a los más destacados, si no principales, colaboradores de PPK. Ya lograron deshacerse del exministro de Educación, Jaime Saavedra, censurado aquí y reconocido internacionalmente; y al titular del MTC, Martín Vizcarra a quien exigían que también renunciara a la vicepresidencia; censurarán o harán renunciar al titular de Economía, Felipe Thorne; y luego seguirá sus pasos el titular de la PCM, Fernando Zavala, como ya lo anunciaron. (Aparte de las también anunciadas interpelaciones a las ministras de Educación y de Salud). Todo encaja en una 'crónica de una muerte anunciada', como diría García Márquez
Breve recorderis
(Haciendo un paréntesis, el caso de Saavedra nos recuerda el del diplomático Javier Pérez de Cuéllar quien en 1981 fue 'baloteado' como embajador del Perú en Brasil, y poco después fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas, nada menos. Y lo peor: la estupidez de nuestro pueblo rechazó elegirlo como Presidente de la República en 1995 y prefirió reelegir a Alberto Fujimori. Esas cosas solo suceden en un pueblo de mayoría estúpida como el nuestro. Lo mismo podría ocurrir con Thorne, Dios lo quiera, para que sirva de lapazo a sus opositores.)
Historia repetitiva
Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. En el Perú ocurre lo contrario. Quienes conocen la historia, con la anuencia de quienes se han olvidado de ella, insisten en repetirla. Hagamos un poco de historia: durante el gobierno del general Odría (1948-1956) el jefe del Apra, Haya de la Torre, estuvo perseguido y tuvo que asilarse en la embajada de Colombia. Cuando llegaron al Parlamento apristas y odriístas se juntaron como hermanos, formaron la coalición Apra-UNO y le hicieron la vida imposible al presidente Belaunde Terry, desde que inició su gobierno en 1963. Los aprunos le censuraron su primer gabinete el 31 de diciembre de 1963, a los cinco meses haber asumido el poder. Luego harían lo propio con nueve ministros; aparte de forzar la renuncia de otros y del último gabinete, lo que facilitó la toma del poder por el general Juan Velasco Alvarado.
Vuelta a lo mismo
El 5 de abril de 1992 Fujimori disolvió el Congreso y persiguió a sus opositores, principalmente apristas, en particular a san Alan García, quien tuvo que huir de su casa corriendo por las azoteas. Por esos días, el líder del partido de la estrella llegó a calificar de 'bestia feroz' a Fujimori, en declaraciones desde la clandestinidad a la televisión española. Pero luego, esos mismos apristas apoyaron la candidatura de la hija de la 'bestia feroz' en las elecciones del 2011. Y ahora naranjitos y estrellados actúan como hermanitos desde el Congreso.
En la desestabilización, hermanos.
Fines inocultables
¿Qué se busca con esta bien planificada estrategia de aislar y hacer fracasar al gobierno de PPK, censurando a su primer ministro y hacer renunciar a la segunda vicepresidenta, a la que cuestionan cada vez que tienen la oportunidad? La respuesta es obvia: se buscaría declarar la vacancia presidencial y convocar a nuevas elecciones presidenciales (ojo: solo presidenciales, manteniendo el Congreso actual), con la pretendida esperanza de que Keiko Fujimori sea elegida presidenta, cargo que ella hasta ahora considera suyo.
Repartija a granel
¿Qué que se lograría con esto? Obvio también: los naranjos asumirían el poder e indultarían al dictador condenado, y llevarían el Perú al desastre porque planes de gobierno no tienen. Lo demuestran porque no plantean alternativa a ninguno de los proyectos del gobierno de PPK. Solo buscan el poder por el poder mismo. Y volveremos al régimen de hace dos décadas, esta vez con el asesoramiento de los estrellados (mismos Montesinos redivivos). A su vez, estos tendrían un gobierno al que chantajear para que el país se olvide de las investigaciones iniciadas contra su líder máximo, y este siga viviendo en olor de santidad. Y así todos felices y contentos. ¿Y el pueblo? Pues, que se joda por estúpido.
Tras bambalinas
También se verían beneficiados 'el mejor alcalde del mundo', que no pierde las esperanzas de tener un gobierno y un Parlamento que le permita seguir gastando la plata de todos los peruanos en obras mal hechas, sin tener que rendir cuentas. Otros beneficiados serían ciertos grupos empresariales integrantes de la CONFIEP, que actúan tras bambalinas.
Metidas de pata
En todo este sancochado político no dejan de tener su parte de culpa los tecnócratas del Gobierno con el propio PPK a la cabeza, todos inexpertos en cuestiones políticas e incapaces de enfrentar a zorros como Mulder y Velásquez, que manejan los hilos del Congreso a su antojo, igualito que en el Congreso anterior. No se entiende cómo es que, en vez de guardar silencio el día de la presencia de Thorne ante el Congreso, anunciara que ya tenía "un plan de reemplazo" en caso fuera censurado. El propio PPK le jalaba la alfombra a uno de sus principales colaboradores, mientras sus representantes en el Congreso lo defendían a capa y espada. La política peruana es una cosa de locos, en verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario