viernes, 22 de diciembre de 2017

Piqueíto de fin de año

Lo que se viene

La sangre no llegó al río, pero tras el rechazo de la moción de vacancia del Presidente de la República, han quedado muchos heridos y contusos. Salvada la caótica situación a la que nos habría conducido el fujimorismo recalcitrante, gracias su plan elaborado, insistimos, por una mentalidad maquiavélica como la que asesoraba a su santo patrón Alberto Fujimori y hoy tras las rejas del penal de Ancón. El panorama a partir de ahora es de difícil pronóstico.  No creemos que los congresistas naranjas acepten, de buenas a primera, haber perdido la batalla que buscaba traerse abajo al Ejecutivo, y subsiguientemente, a todas las instituciones tutelares de la República, es decir, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Jurado Nacional de Elecciones, principalmente.

Parlamento: sin muertos y con muchos heridos.

Estar alertas

Las huestes naranjas no se darán por vencidos. Seguirán insistiendo y ya deben estar buscando algún pretexto para insistir en traerse abajo la institucionalidad del país, para pescar a río revuelto, es decir, salvar a como dé lugar a su lideresa de la denuncia que se le viene encima por lavado de dinero. No hay que bajar la guardia. No debemos olvidar que un león herido es más peligroso, cuanto más dolorosa sea la herida. Y el 'león naranja' está herido.

Fortalecidos…

La única institución que podría haber salido favorecida con este revés fujimorista sería el Ministerio Público, pues con lo ocurrido la noche anterior, será muy difícil que Fuerza Popular logre su propósito de 'vacar' al Ministerio Público, lo que permitirá que los fiscales sigan adelante con sus investigaciones sin ninguna amenaza de la (¿ex?) mayoría congresal.

Fiscal Pablo Sánchez: puede respirar tranquilo.

… Y advertidos

Los demás han salido magullados. En primer lugar el propio PPK, que tendrá que cambiar, a como dé lugar, de actitud ante la adolorida reacción de los fujimoristas. Tendrá que cambiar de cara y de gabinete. Repetimos lo dicho por Rosa María Palacios: "(PPK) hoy necesita un gabinete de guerra. El enemigo no ha muerto y tiene que estar preparado. La Constitución lo ampara, la ley lo ampara. Ahora tiene que hacer las cosas bien. Ninguna ofrenda más al fujimorismo, ninguna embajada más a Alan García. Que comience a entender que lo que tiene adelante es una tarea por tres años."

Compromiso

Lo mismo advierte el periodista César Hildebrandt: "La gente quiere a un presidente que gobierne, que encarne con energía los fueros de la Constitución y que se enfrente a la maquinaria fujimorista. (...) No se trata de pelear por gusto con Fuerza Popular, se trata de que acates el triunfo que la calle te dio y que dejes de ser el manoseado crónico de la señora Keiko." En un mensaje dirigido esta noche, PPK se ha comprometido a rectificarse y cambiar su estrategia. Esperamos que así sea. Que el Niño Jesús, por nacer, lo ilumine y lo guíe en este anunciado 'renacimiento' de su gobierno.

C. Hildebrandt: "Cuídate PPK."

Por los suelos

El grupo más magullado es el arrogante fujimorismo que ha visto caer por los suelos su pregonada 'unidad monolítica' de la que hacía gala hasta unos días antes. Hoy ya no son la mayoría avasalladora, se han quedado con una mayoría simple, que podría reducirse aún más en las próximas semanas, si los congresistas de provincias, aparte de los que siguieron a Kenji, deciden no seguir siendo ninguneados ni avasallados por la dictadura 'keikista'. Por supuesto, que los Becerril, Salaverry, Salgado, Chacón, Alcorta, la 'no agrupada' Vilcatoma, y otros más integrantes de la fauna naranja apelarán a cualquier argumento para limpiarse las caras. Preparémonos para escuchar nuevas estupideces en los próximos días.

Cambios de corona

La abstención de Kenji Fujimori y nueve congresistas naranjas afines a él no solo ha reducido la abrumadora mayoría naranja, sino que también ha herido y debilitado seriamente a su hermana Keiko. La ha inferido una herida que seguirá sangrando por muchos días, meses y hasta años. Si a ello, se sumara la excarcelación del padre de ambos que, según se comenta, habría sido pactado con PPK, la herida sería de carácter mortal. De darse el caso, el 'chinito presioso' reclamaría su puesto de 'líder histórico' de FP y destronaría a la actual reina sin corona. Y coronaría a su hijo predilecto por haber hecho posible su liberación. Por supuesto, en el caso que se haga efectivo lo que hasta ahora es un secreto a voces.

¿Volverá a poner orden en FP?

Ajedrecismo

Insistimos: FP no va a aceptar esta derrota. Keiko y sus becerros han perdido la oportunidad de vacar al actual presidente, y ocupar por interpósita persona (Luis Galarreta, para decirlo claramente) esa presidencia que "le pertenece" y que le fue 'arrebatada' en las elecciones del 2016. Ella se sigue considerando presidenta, y a partir de este panorama, PPK estará en la permanente mira de los naranjas, atentos a cual cualquier acción o decisión que emprenda, cual jugador de ajedrez, a todas y cada una de sus movidas, y, de hecho, le van a hacer la vida imposible. Sin medir consecuencias, como en el caso pasado.

Remanentes

Otro de los magullados ha sido la (¿disciplinada?) Célula Parlamentaria Aprista, cuyas dos cabezas más visibles, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, se enfrentaron a voz alzada y en presencia de congresistas de otras bancadas por la decisión del segundo de abstenerse de aprobar la moción. El primero lo llamó 'traidor' y el segundo lo mandó a la 'm…' Ahora, Del Castillo y su compañerita Luciana León deberán enfrentar un proceso disciplinario por la decisión tomada.

Del Castillo y León: "En el dolor, hermanos."

Sumatorias

No ha dejado de sentir la pegada el grupo parlamentario de Alianza para el Progreso, que también ve reducido su representación con la renuncia a sus filas del pastor evangélico Julio Rosas. Ahora, este pasará a las filas de los No Agrupados (NO) con los que pasarían a ser tres, junto con Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma. ¿Se sumarán a ellos los diez disidentes de FP con Kenji a la cabeza? Vayan sumando… En Acción Popular las cosas tampoco están claras, pues mientras que dos 'golpistas' (Víctor García Belaunde y Armando Villanueva) votaron a favor, tres se abstuvieron de hacerlo. ¿En que quedarán?...  ¿Seguiremos sumando?   

Payasísimo

Para no quedarse atrás, el 'izquierdista' Marco Arana quedó como el mejor payaso de todo este circo aprofujimorista. Este 'señor' fue quien presentó la moción con el pedido de declaratoria de vacancia de PP, con el beneplácito y amplio respaldo de los fujimoristas, actuando como cola de león y no como cabeza ratón, como él se pretendía. Fue el mismo payaso que unos días después participaba en una marcha contra los 'golpistas' fujimoristas. Con las disculpas del caso, nos peguntamos qué mierda tiene esa congresista en la cabeza? ¿A qué juega? ¿Cree que así fortalece a la izquierda democrática de nuestro país?

Finalmente

Corolario de todo esto, es que habrá cierta tranquilidad política en estos días y podremos pasar unas y tranquilas Fiestas navideñas, en las que reine la alegría y el amor entre todos los seres humanos, sin distinción de colores de piel, ideologías, creencias o cualquier cosa que pretendiera alejarnos unos de otros.

Desde este blog: que el Creador de la raza humana nos bendiga, ilumine y guíe por el camino de la verdad, la justicia, la paz y la sana convivencia.,

Aquí lo dejamos. Por ahora (y quizá hasta el próximo año.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario