jueves, 21 de diciembre de 2017

La tumba de Santa Claus

Arqueólogos creen haberla encontrado

En una nota anterior reseñamos la existencia de san Nicolás de Myra o de Bari, personaje sobre el cual se basó la creación del mundialmente conocido Santa Claus y recordamos que fue sepultado en la ciudad turca de Myra, de donde sus restos fueron sacados por los cristianos cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, en 1087, y luego trasladados a la ciudad de Bari, en Italia. Pero, lo que se han preguntado historiadores y estudiosos del tema es si esos restos correspondían a Nicolás.  

Queda claro que Santa Claus no existió, pese a lo cual su llegada es esperada por los niños de todo el mundo, por ser un generoso señor vestido de rojo y blanco, con luenga barba que deja regalos debajo del árbol navideño. Cuando grandes, esos mismos niños llegan a descubrir que no es real… ¿O sí?

La cosa es que arqueólogos en Turquía han descubierto recientemente lo que creen que son los restos de san Nicolás, y este descubrimiento podría reescribir la historia para siempre, podría resultar que ese ancianito regalón era más real de lo que pensamos.

Recientemente, los arqueólogos en Turquía descubrieron los restos intactos de lo que creen que podría ser el propio San Nicolás. El descubrimiento se realizó debajo de la Iglesia de San Nicolás en Demre, Turquía, después de que el equipo realizara estudios digitales de los terrenos, para localizar tumbas u otros restos arqueológicos.

En los últimos años, esta iglesia, que se encuentra cerca del lugar de nacimiento de San Nicolás, ha sido restaurada y atrae a un gran flujo de turistas. La estructura está construida sobre las ruinas de Myra, que se dice que fue donde vivió 'Santa Claus' hace mucho tiempo. Pero, ¿son los restos realmente suyos?

Expertos arqueólogos examinaron recientemente los registros históricos y encontraron evidencia que respalda el hecho de que la historia original de lo que le sucedió a los restos de San Nicolás podría estar plagada de imprecisiones.

 

La tumba original de san Nicolás en Myra.

Según algunos relatos, los mercaderes italianos robaron los huesos de San Nicolás de su tumba en Demre y los llevaron de contrabando a la ciudad de Bari, Italia, durante las Cruzadas para obtener ganancias. ¡Pero los ladrones podrían haber sacado los huesos de la tumba equivocada!

Los investigadores ahora afirman que los huesos robados por los comerciantes pueden haber pertenecido realmente a un sacerdote local y no al santo. Este hecho reescribiría muchos de los eventos en la historia si fueran verdad.

Aunque la historia que ahora contamos a los niños sobre Santa Claus está llena de mitos, san Nicolás fue un santo real que vivió en Europa durante el siglo XVI. Se hizo famoso por dar regalos a los niños que vivían en la ciudad.

Hay varios lugares en todo el mundo que afirman albergar los restos de San Nicolás, pero la Basílica en Bari, Italia, es donde la iglesia católica afirma que el santo está realmente enterrado. El tiempo confirmará si los restos hallados pertenecen o no al santo ancianito, cuya existencia sí fue real.

Santa Claus, personaje esperado por todos los niños del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario