Un templo se define como una estructura reservada para el culto religioso o actividades espirituales. No todas las religiones, sin embargo, usan esta palabra para describir sus lugares de culto. Las tradiciones cristianas occidentales casi nunca usan la palabra 'templo' (se usa las palabras iglesia o catedral), pero las tradiciones cristianas orientales lo hacen con gran frecuencia. Con esa aclaración, les mostramos los 10 templos más grandes jamás construidos:
1. Templo de Angkor Wat
Es el complejo de templos más grande del mundo y representa el pináculo de la arquitectura Khmer. Fue construido durante el siglo XII d. C. en el auge del Imperio Khmer. El templo central se encuentra en una terraza elevada sobre el resto del complejo y lo que una vez fue la ciudad más amplia. Su galería exterior mide nada menos que 614x705 pies (1.6 km²), y la torre central se eleva a unos 65 m sobre el suelo.
2. Karnak (Gran sala hipóstila)
A pesar de estar muy deteriorado, Karnak es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de Egipto. Es el complejo de templos antiguos más grande del mundo, y representa los logros de muchas generaciones de constructores egipcios. Una de sus estructuras más famosas es la sala hipóstila, tiene 102 m de ancho y 53 de profundidad. Cuenta con no menos de 134 columnas masivas dispuestas en 16 filas y 23 m de alto. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de adobe de 8 m de grosor y 2,400 m de perímetro.
3. Borobudur
Es el templo budista más grande del mundo, que se puede encontrar en la isla indonesia de Java. El Borobudur fue construido durante un período de 75 años en los siglos VIII y IX. Se usaron más de 2 millones de bloques de piedra en su construcción. Se divide en tres grupos: la base, el cuerpo y la parte superior, que se asemejan a las principales divisiones del cuerpo humano. El monumento semeja una pirámide aplanada de 111 m de lado. Consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado con 2,672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
4. Templo de Akshardham
BAPS, una organización espiritual hindú, completó este templo inaugurado en 2005. El Templo Akshardham fue inspirado por el actual líder del Hinduismo de Swaminarayan, Pramukh Swami Maharaj. El monumento principal, ubicado en el centro del complejo, tiene unas dimensiones de 43 m de alto, 96 m de ancho y 110 m de largo, y está tallado de arriba a abajo con detalles de flora, fauna, bailarines, músicos y deidades.
5. Sri Ranganathaswamy
Es el templo activo más grande activo del mundo (Karnak en Egipto es más grande, pero no está en uso activo). Se pueden encontrar unos 21 gopurams (portones monumentales con torres), 50 santuarios secundarios, 9 piscinas sagradas, Vimana dorada (cúpula) sobre el sanctum sanctorum de la deidad que preside, y otros interesantes características tales como pinturas al fresco. Data del siglo XVII, el templo es masivo en escala y ocupa una extensión de 63,131 hectáreas.
6. Jetavanaramaya
Esta estupa (edificio destinado al culto budista, de forma circular y abovedado) se encuentra en Sri Lanka y es el más grande del mundo si se mide por su volumen. Fue construido en el siglo III d. C. y tardó 15 años en completarse. No menos de 93.3 millones de ladrillos con soporte se utilizaron para completar la estructura de 122 m de altura, por lo que era la tercera estructura más alta del mundo después de las pirámides de Giza en el momento de su construcción. Su extensión es de 233,000 m2 y un diámetro de 105.4 m.
7. Tikal (Templo IV)
Entre 200 y 900 d. C., fue la ciudad más grande del imperio maya, con entre 100,000 y 200,000 habitantes. El sitio también contiene seis impresionantes pirámides escalonadas, con la más grande de ellas de unos 70 m de altura. Se cree que la pirámide del templo IV se completó alrededor del 720 d. C. y es la estructura precolombina más alta de América. Ocupa una extensión de 576 km².
8. Templo de San Sava
El Templo de Saint Sava comenzó a construirse en 1985, y la mayoría del trabajo se completó en 2004. El trabajo en el interior está en curso. El edificio mide 91 m de largo de este a oeste, y 81 m de norte a sur. Su superficie es de 3,500 m² en la planta baja, con tres galerías de 1,500 m² en el primer nivel, y una galería de 120 m² en el segundo nivel. Su capacidad es de unas 10,000 personas, además de 800 asientos para el coro. El sótano contiene una cripta donde se encuentran el tesoro de San Sava y la tumba de San Lazar, con una superficie total de 1,800 m².
9. Catedral de Cristo Salvador
El Templo de Cristo el Salvador de Moscú fue originalmente encargado después de la derrota de Napoleón en 1815, pero la construcción no comenzó hasta 1839. El dictador soviético Josef Stalin ordenó su demolición en 1931 para dar paso al Palacio de los Soviets, que nunca fue construido. Unos 60 años más tarde, la Iglesia Ortodoxa Rusa recibió permiso para reconstruir la catedral. Fue terminado en 2000 y las torres 344 pies sobre Moscú, haciéndolo el templo (o iglesia) ortodoxo más alto del mundo. La altura del templo desde el punto más alto del techo hasta su base es 105 m, la longitud y anchura mayor es de 91 m, la cúpula principal tiene 30 m de diámetro, la altura desde la base de la cúpula hasta lo alto de su cruz es de 38 m.
10. Baalbek
También conocido como Heliópolis, es un yacimiento arqueológico antiguo que se encuentra al este de Líbano. Una vez fue el hogar de tres templos romanos, con el Templo de Júpiter que era más grande. Lamentablemente, solo 6 de sus 54 columnas originales siguen en pie, pero todavía son impresionantes de contemplar. El templo mejor conservado en el sitio, el Templo de Baco, fue construido entre 150 y 250 d. C. Solo 19 de las 42 columnas originales que se alineaban en sus paredes siguen en pie hoy en día. Tiene una extensión de 7 km² y 95 m de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario