jueves, 28 de diciembre de 2017

Grafitos XXI


MUJERES Y AMOR

---

Yo no quiero bien cercano,

bien cogido de la mano:

lo imposible de tocar,

lo esfumado en lontananza,

lo vedado a la esperanza,

eso quiero yo buscar.

Lo buscado y perseguido,

por el hecho de cogido,

disminuye su valor:

tenerlo todo en el mundo

causa el tedio más profundo,

deja el vacío mayor.

O

Lo que a la vez primera

te dije yo al oído,

no lo supiste acaso

ni lo supe yo mismo.

0

Amar y ser amado

es convertir en flores los abrojos.

es respirar un oloroso ambiente,

es ver un paraíso ante los ojos,

es habitar alcázar encantado,

es alcanzar las estrellas con la frente.

 0

Desde el amor al deseo

no se va de un salto;

sino suave, suavemente,

se va resbalando.

0

¿Cómo sube la gente de faldas?

Con mucho amor, tirarse de espaldas1.

1Variante: cayendo de espaldas.

0

Sobre si hay muertos de amor

disputancuerdos y necios:

no me lo nieguen a mí

que varias veces he muerto.

---------------------------------

LITERARIOS

---

Embuste con guantes,

camisa de Holanda,

monóculo de oro,

correcta corbata

y frac a la moda.

Eso es diplomacia.

-X-

De académicos mueren

muchos que atacan a la Academias:

misóginos terribles,

concluyen por casarse con su vieja.

-X-

Maldito seas, oh vate.

que no mueles y encocoras

pergeñando prosa en verso,

hilvanando verso en prosa.

-X-

El crítico de España no critica:

ex cáthedra resuelve, pontifica.

-X-

Para el enojo y el rencor se pinta,

el hombre del papel y de la tinta:

ofendido plumario,

persigue al muerto en la  sellada tumba;

es moscardón que impertinente zumba

en medio del silencio funerario.

-X-

Con la sola hiel oculta

en un poeta envidioso,

amargadas quedarían

todas las aguas del Globo.

-X-

Escribe y más escribe

este fecundo, inagotable autor;

nuevo Tostado, vive

tostando la paciencia del lector.

-X-

Moralistas en el arte,

id con la pauta y la norma

a regir en otra parte.

Única moral del Arte,

la perfección de la forma.

Manuel González Prada

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario