domingo, 16 de julio de 2017

Dictaduras en el mundo VIII

El Cuerno de África es la región del África Oriental, ubicada donde desagua el mar Rojo con el Océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga. Es una de las regiones más pobres del mundo, donde el hambre es una amenaza constante. Se le considera el posible lugar donde se originó la humanidad. Está conformado por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. Su nombre se debe a la forma triangular con orientación O-E que se evidencia en la cartografía. En el capítulo V nos referimos a Eritrea. Ahora veremos los casos de Etiopía, Somalia y Yibuti.

            Oriente Próximo, también denominado Próximo Oriente o Cercano Oriente u Oriente Cercano, es la región oriental de África más próxima al Mediterráneo. Incluye a Arabia Saudita, Bahréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Palestina, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Siria, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Sobre este último nos referimos en el capítulo II; y la situación de Omán y Bahréin, en el capítulo IV. En esta oportunidad analizaremos las dictaduras reinantes en Irán, Siria y Yemén.

 

Oriente Próximo y Cuerno de África.

Etiopía 

 

Mulatu Teshome Wirtu, dictador de Etiopía.

La República Democrática Federal de Etiopía (RDFE) antes Abisinia, es un país donde la ayuda extranjera representa más del 90% del presupuesto del gobierno y el 1.25 % de la población (casi 11millones de habitantes), está infectada con el virus de sida. El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen debilitada la economía.

En Somalia es difícil el acceso al agua potable tanto para el consumo de las familias, como para el ganado y sus plantaciones. Además, en las calles de las ciudades más importantes es frecuente ver a hombres a bordo de coches todoterrenos armados. Los rebeldes controlan varias zonas de este país y las fronteras con los países limítrofes, haciendo la vida aún más complicada.

El promedio de hijos por mujer es de 6.2, una de las tasas más altas del mundo, lo que hace prever graves problemas económicos y ambientales en el futuro.

Con miles de personas que han tenido que abandonar el país a causa de la ausencia de libertades, es uno de los países del mundo que viola sistemáticamente los derechos humanos. Además, el país solo conoce una fuerza política, que ganó las últimas elecciones con un escandaloso 100 % de los votos. El Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (FDRPE) dirige el país desde 1991 y ocupa los 547 escaños de la cámara de representantes. Mulatu Teshome Wirtu ocupa el cargo de presidente desde el 7 de octubre de 2013.

Somalia

 

Mohamed Abdullahi Farmaajo, presidente de Somalia.

Tras la caída del dictador Siad Barré en 1991, Somalia se sumió un una guerra civil que ya ha causado la muerte a más de 50,000 personas y provocado el desplazamiento de centenas de millares de habitantes. Su situación territorial es complicada, pues la región del noroeste corresponde al autoproclamado Estado de Somaliland, y el noreste al también autoproclamado Estado de Puntland; la parte central vive una fase de transición con una autoridad política local rudimentaria, y el sur se encuentra en una difícil situación debido a una autoridad política fragmentada que ha paralizado todos los negocios. 

Aún con toda la pobreza y miseria que sufre como consecuencia de sus constantes guerras, es difícil encontrar noticias al respecto, ya que el interés internacional se centra en los problemas de piratería que afectan a las embarcaciones de distintos países, dejando olvidada la guerra civil que solo provoca conflictos en Somalia y en algunas zonas cercanas a esta. 

Según Transparencia Internacional, es el país más corrupto, más inestable y más peligroso del mundo, y uno de los lugares donde Al Qaeda tiene más fuerza.

Mohamed Abdullahi Farmaajo fue elegido el 8 de febrero de 2017 nuevo presidente del país por votación de la Asamblea Nacional.

Pobreza extrema, guerra civil, una de las peores hambrunas de la historia de la humanidad, Somalia vive una realidad desgarradora.

Yibuti 

 

Ismail Omar Guelleh, presidente de Yibuti.

Yibuti es un país minúsculo que se ha convertido en un lugar estratégico para los ejércitos occidentales, que tienen varias bases en su territorio. El país, de 800 mil habitantes, tiene una ubicación estratégica cerca de uno de los puntos más transitados por la navegación comercial, en el acceso al mar Rojo desde el Océano Índico, por lo que es un centro de repostaje de enorme importancia para los buques mercantes.

Su economía se basa en servicios relacionados con su localización estratégica y su condición de zona de libre comercio en el noreste africano. La reducida precipitación limita la producción de productos agrícolas, por lo que la mayoría de los alimentos deben ser importados.

La dictadura de Ismail Omar Guelleh mantiene la estabilidad en el país y la economía crece a ritmo de casi un 5 % anual. Él tiene el apoyo internacional por su posición geográfica y las facilidades que da a las grandes potencias.

Guelleh sucedió a su tíoHassan Gouled Aptidon en 1999, al vencer en las elecciones presidenciales con el 74.1% de los votos. En abril de 2005 se presentó como único candidato a las elecciones y obtuvo un segundo mandato de seis años. En 2010 reformó la Constitución para permitir una segunda reelección.

Irán

    

Alí Hoseiní, líder supremo, y Hasán Rohaní, presidente, de Irán.

El actual presidente de la República Islámica de Irán es Hasán Rohaní, quien asumió su cargo al ser elegido en las elecciones presidenciales del 3 de agosto de 2013.

Sin embargo, el líder supremo es Alí Hoseiní Jamenei desde 1989, cuando   fue designado para suceder al ayatolá Jomeini como jefe del Consejo de Guardianes, investido con la potestad de interpretar la constitución y determinar si las leyes aprobadas por el Parlamento están en línea con la sharia (ley islámica).

El líder supremo es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales del Estado; es comandante en jefe de las FF. AA.; controla las operaciones de inteligencia y la seguridad del Estado; tiene la potestad de declarar la guerra, designar y despedir al jefe del Poder Judicial, del órgano de radiotelevisión estatal y al máximo comandante del Ejército de Guardianes de la Revolución Islámica.

Rohaní fue reelegido el pasado 18 de mayo con el 57 % de los votos.

Las violaciones de los derechos humanos en Irán se centran en la ausencia de libertad de expresión, libertad de reunión y de culto, derecho a la información y a la debida defensa en juicio, la tortura y la pena capital. Esta última es aplicada a adultos y menores de edad, delincuentes comunes, consumidores de drogas, periodistas, blogeros o usuarios de las redes sociales. Los sitios web son bloqueados por el gobierno y las comunicaciones al exterior son interferidas. 

Irán es una potencia regional al que sus grandes reservas de hidrocarburos confieren una situación de superpotencia energética  y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

Siria

 

Bashar al-Ásad, presidente de Siria.

Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011, el Partido Baath Árabe Socialista (PBAS) gobernó la República Árabe de Siria tras la declaratoria de estado de emergencia, y desde 1970 la presidencia ha sido ejercida por miembros de la familia Ásad.

Bashar Háfez al-Ásad, actual presidente de Siria, gobierna desde el 2000 tras suceder a su padre, Háfez al-Ásad, que presidió el país durante 29 años, desde 1971, hasta su muerte.

Nombrado candidato único por el PBAS fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000. Fue reelegido el 27 de mayo de 2007, con un 97.62 % de votos a favor, y nuevamente el 3 de junio de 2014. Su gobierno es acusado de 'dictador sectario' por diversos países.

Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenan a Al-Ásad y exigen que abandone el poder. Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetan las resoluciones que se proponen respecto a Siria.

La dictadura que gobierna Siria es una aliada de Rusia desde la era soviética y cliente predilecto de los vendedores de armamento ruso. Los contratos de venta de armas de Moscú a Damasco ascendieron a $ 687 millones en 2011 y 2012. Actualmente, Rusia mantiene una importante base aérea en Hmeymim y una estratégica instalación militar en el puerto de Tartus, además de haber reforzado la base aérea de Al-Dumayr, al noreste de Damasco, capital de Siria.

Yemen

  

Saleh Ali al-Sammad, presidente de Yemen.

Yemen es un país en vías de desarrollo, el más pobre de Oriente Medio y el segundo más grande de la península arábiga. Su territorio incluye más de 200 islas, siendo Socotra la mayor de ellas. Posee una población de casi 26 millones de habitantes.

Diversas fuentes indican que persisten muchos problemas y que los abusos siguen dándose de manera indiscriminada, especialmente en los derechos de la mujer, libertad de prensa, tortura y brutalidad policial. La libertad de expresión, prensa y religión están restringidas. Páginas web gays y lésbicas son bloqueadas por el gobierno. 

Su presidente de facto es Saleh Ali al-Sammad desde el 15 de agosto de 2016, del partido Hpouthis, de mayoría hutíes o zaidíes chiitas.

Yemen ha estado en crisis política desde 2011, comenzando con las protestas callejeras contra la pobreza, el desempleo, la corrupción y el plan del presidente Saleh de enmendar la Constitución y eliminar el límite del mandato presidencial, convirtiéndolo de hecho en presidente de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario