viernes, 21 de julio de 2017

Poemas inhumanos de Sofocleto

Luis Felipe Ángell de Lama, 'Sofocleto' no solo fue escritor, periodista y comentarista deportivo y político de extraordinario y hasta ahora insuperable ingenio, sino también un excelente poeta humorístico, prueba de los cuales son sus 2,538 décimas, muchas 'de pie forzado'´, y sonetos (que él denominó 'Sofonetos'), que intentamos rescatar para las nuevas generaciones. Aquí una muestra de su ingenio, que esperamos continuar en futuras entregas:

Décimas

Recién ayer he sabido

que estás de luto cerrado

por causa de un estofado

que liquidó a tu marido.

Pero en fin... ha transcurrido

ya una  semana...y pensando

que el tiempo pasa volando

sobre los pobres difuntos,

¿Por qué no comemos juntos

en vez de estar lloriqueando...?

 ¡Dios mío, si estás a punto!

¡Dios mío, si estás a punto

para pasarte la escoba,

no sigas con la joroba

de que te asusta el asunto!

Somos dos enamorados

y el amor nos sabe a gloria,

mas en la senda amatoria

andamos muy retrasados.

Al verte por ambos lados

esto es lo que de ti apunto:

Tú levantas al difunto

y al enfermo le das de alta

¿quién dice que aún te falta?

¡Dios mío, si estás a punto!

Yo como buen elemento

prosigo mi derrotero

ser bueno contigo quiero

dándote el mejor momento.

Te hablo con fundamento

y no te estoy dando coba,

mujer no seas tan boba

y aprovecha tu apogeo

pues tú estás por lo que veo

¡para pasarte la escoba!

Mas tu actuar es majadero,

al juntar nuestras mejillas

me pones las banderillas

y haces un pase torero.

Como bailando un bolero

todo tu cuerpo me soba,

si me insinúas la alcoba

con una sonrisa abierta

no te quedes en la puerta

¡no sigas con la joroba!

¿Te ofendiste?, ¿estás molesta?

¡eso se arregla enseguida!

ya la mecha está prendida

¡hoy tú vas a tener fiesta!

Me sé la misma respuesta

por tanto, ya no pregunto,

quítate la blusa junto

con el vestido y las ligas

ya es hora de que no digas

¡de que te asusta el asunto!

Sofoneto:

Yo quisiera explicarme algunas cosas

raras y misteriosas de la vida

que mi lógica deja suspendida

por absurdas que son y por odiosas.

Tú, por ejemplo, me pedías rosas,

poemas delicados...y cogida

de mi mano, pedías a la vida

crepúsculo, silencio y mariposas...

Pedías solo amor y solo aquello

donde la luz de un pensamiento bello

perfecciona la vida y la retrata...

Pero ahora, que fuimos al Juzgado

(para el divorcio) me quedé asombrado

porque ante el juez, solo pedías plata...


2 comentarios:

  1. Sofocleto es un genio. Nunca murió. El vive en el recuerdo de quienes disfrutamos de su genial creatividad. Gracias por todas sus enseñanzas. Permítanme publicar estas décimas en mi Blogger LA ESQUINA DE PERCY ANTONIO. Mi link es laesquinadepercyantonio.com

    ResponderEliminar