jueves, 13 de julio de 2017

Piqueo semanal

Precondenados

Mientras escribimos estás líneas, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deben estar pasando revisión médica para ser internados, provisionalmente, en la carceleta del Palacio de Justicia para cumplir la prisión preventiva por 18 meses decretada contra ellos por el juez Richard Concepción Carhuancho, a solicitud del fiscal provincial Germán Juárez Atoche, en previsión de que pudieran fugar del país antes de que se les inicie el juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada después del análisis que durante más de 5 horas y 20 minutos hizo el juez.

0 y van 3

Con esta prisión preventiva, Humala Tasso obtiene el indeseable 'privilegio' de convertirse en el tercer expresidente en pisar las instalaciones de una prisión. El primero fue Augusto B. Leguía, y el segundo Alberto Fujimori. Quizás el ahora el solitario inquilino de la Diroes tenga compañía a partir de los próximos días, aunque ambos no puedan verse ni en pintura. La decisión estaba cantada desde temprano, pues mientras el juez analizaba las pruebas del fiscal, la policía hacía guardia en la residencia del exmandatario, en Surco, a la espera de órdenes superiores. Y se aplicó apenas el juez tomó la ya histórica decisión.

Blanco y negro

No estaría demás aclarar que la ex pareja presidencial no podría ser condenada por presuntamente haber recibido aportes de procedencia ilícita para las campañas electorales de 2006 y 2011. Esto, porque en nuestro país no es delito recibir fondos de campaña de fuente prohibida. Según los abogados penalistas y constitucionalistas, no existe en el Código Penal un solo artículo que mencione esa figura como delictiva. Pero, si con esa 'ayudita' la pareja se benefició personalmente, la cosa cambia. Y a la reja, pues.

Disparidades

Como no nos casamos con nadie, nos preguntamos qué acciones restrictivas o preventivas tomará la justicia con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, investigada también por presuntamente haber recibido dinero ilícito (de la firma Odebrecht) para sus campañas electorales. Ella no es tocada ni con el pétalo de una rosa, no acude a las citaciones de la fiscalía ni tiene las restricciones dictadas contra los Humala-Heredia. ¿En este caso no existe la posibilidad de una fuga al exterior para obstruir la acción de la justicia? Preguntamos, nomás.

Otrosí

Si la ley debe ser aplicada por igual para todos, también preguntamos por qué otro investigado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, tampoco tiene restricción alguna y vive cómodamente en Madrid, gozando de la buena vida. El santo varón quizá no tenga ninguna disposición de fugar, porque ya está fugado. ¿Acaso los jueces no recuerdan que huyó del Perú cuando se desató el escándalo del Tren Eléctrico, a la espera de que prescribieran los delitos que presuntamente habría cometido? Después nos vienen con el cuento que la justicia es ciega. Que se haga la cojuda es otra cosa.

¿'Monolíticos'?

Después de que dos congresistas dejaran de pertenecer a sus filas, el vocero de Fuerza Popular dijo que su agrupación estaba "más consolidada que nunca". Lo mismo decía el vocero del Partido Nacionalista después de que 20 congresistas dejaran formar parte de ese equipo en el Congreso anterior. Habrá que esperar el desenlace del desencuentro, digámoslo así, entre los hermanitos 'K'. Ahora que uno de ellos ha sido sometido a disciplina, ¿se atreverán a sancionarlo, suspender su militancia, separarlo de sus filas u otra medida? ¿Se atreverían a exponerse a una división y correr la misma suerte que el nacionalismo?

Mala racha

Otra agrupación por las que corren similares vientos divisionistas es el partido de la estrella. Los hasta ayer hermanísimos Javier Velázquez, Luciana León y Jorge del Castillo, de un lado, y Mauricio Mulder, del otro, están enfrentados a consecuencia de las elecciones que eligió a Elías Rodríguez como nuevo secretario general, con el respaldo de su líder máximo, san Alan García. ¿La cosa llegará a mayores o volveremos a escuchar la frasecita de marras: "Estamos más consolidados que nunca"? Ya veremos qué pasa más adelante.

Para el recuerdo

Hace unos días le preguntaron al congresista Daniel Salaverry por qué no había visitado al líder histórico de fujimorismo, Alberto Fujimori. (Advertimos que las citas son textuales). "Debe ser interesantísimos conversar con alguien que ha gobernado diez años". Repreguntado si visitaría al solitario del fundo 'Barbadillo', respondió: "Espero visitarlo cuando (el Presidente) lo indulte". Ergo, si no es indultado, no habrá visita.

Internacionales


¿Vidas paralelas?

Es el séptimo de los hijos de una pareja de agricultores analfabetos; desde los 7 años empezó a trabajar como lustrabotas, fue líder sindical y encabezó una larga huelga contra la dictadura militar de Joäo Baptista Figueredo; fue elegido presidente de la República; y después de siete años de haber dejado la presidencia ha sido condenado a 9 años de prisión por corrupción y lavado de activos. Este breve biografía del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ¿les trae a la memoria ciertas semejanzas con un político peruano? ¿Se repetirá la historia final?

 

Mal alumno

Definitivamente: Nicolás Maduro no ha leído la historia. Por eso con él se repetirá la suerte de otros dictadores, que terminaron sus días en la cárcel, en la horca, fusilados, apaleados o golpeados hasta morir. Le recordamos solo el caso del exdictador libio, Muammar Gadafi, que gritaba pidiendo "¡Piedad!" a sus captores mientras lo sodomizaban y golpeaban hasta hacerlo morir desangrado. No se lo deseamos a nadie. Pero lamentablemente la historia suele repetirse con quienes no aprenden el ejemplo de sus colegas. Y terminan como todos: repudiado.

Blindaje endeble

El dictador venezolano cree poder eternizarse en el poder con el respaldo de los dos mil generales (como lo leen: 2,000 generales) que están al frente de sus fuerzas armadas. Más que el total de generales de los 35 países que conforman las tres Américas. Bien remunerados y mejor alimentados, por supuesto. Pronto surgirán las disputas por quién es más que el otro, y entonces… Maduro se ha olvidado la frase aquella que dice: No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Él mismo está buscando su final.

Conflicto sirio

La cuestionada dictadura que gobierna Siria ha sido una aliada de Rusia desde la era soviética. Los líderes soviéticos armaron a Hafez, padre del actual Al Asad, Hafez, que se mantuvo en el poder entre 1970 y 2000. Desde entonces, Siria es un cliente predilecto de los vendedores de armamento ruso. Los contratos de venta de armas de Moscú a Damasco ascendieron a $ 687 millones en 2011 y 2012, según el SIPRI, el Instituto de Estocolmo para la Paz. Actualmente, Rusia mantiene una importante base aérea en Hmeymim y una estratégica instalación militar en el puerto de Tartus, además de haber reforzado la base aérea de Al-Dumayr, al noreste de Damasco, capital de Siria.

Amor a los chicharrones

Para Rusia es importante su presencia militar en Siria porque este país es un importante comprador de armas, y tiene reservas de petróleo por cerca de 2,500 barriles de petróleo. Sin embargo, por ahora, parte del crudo sirio se encuentra en territorios controlados por Daesh, (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). Para recuperar esas reservas, los ataques aéreos de Rusia se centran contra los camiones cisterna del grupo terrorista y ha logrado que este pueda comerciar con petróleo. ¿Para qué recuperar esa riqueza? Pues, para que Siria pueda pagar la importación de armamento ruso. La ayuda rusa, no es, pues, solo amor al chancho.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario