lunes, 17 de julio de 2017

Histórica foto retocada

 

La histórica foto y su autor, Yevgueni Jaldéi.

'Alzando una bandera sobre el Reichstag' (Parlamento alemán) es el nombre de una histórica fotografía tomada el 2 de mayo de 1945 por el fotógrafo Yevgueni Jaldéi en Berlín, cuando la ocupación rusa. Muestra a soldados del Ejército Rojo alzando la bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag, completamente en ruinas, en la Batalla de Berlín durante el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La foto, que significaba la toma de uno de los edificios nazis más emblemáticos, fue extremadamente popular y reimpresa en cientos de publicaciones con fines propagandísticos. Llegó a ser considerada en el mundo como una de las imágenes más importantes y reconocibles de la guerra, representando el fin de la Alemania nazi.

El primer soldado en subir a la azotea del Reichstag fue Mikhail Petrovich Minin, un soldado soviético ruso que fue el primero en entrar al edificio el 30 de abril de 1945 para montar su bandera a las 10:40 pm.

  

Mikhail Petrovich Minin.

Acompañado de tres hombres y corriendo un gran riesgo porque la resistencia alemana no había sido sofocada, logró subir al tejado ayudado por sus compañeros a subir a la estatua de un caballo y pudo plantar la bandera allí, atada a una cañería. Pero, por desgracia, no había ningún fotógrafo disponible para captar la histórica escena con su cámara.

Dos días después, el 2 de mayo de 1945 se repitió la escena, pero esta vez a cargo del sargento georgiano Melitón Varlámovich Kantaria, que hizo lo que Minin: fijar la bandera con la hoz y el martillo, pero esta vez para el lente de Jaldéil. Kantaria fue declarado Héroe de la Unión Soviética, recibió honores y hasta se le erigió una estatua.

Esto demuestra, como dice Jesús Hernández ('Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial'), que no siempre el primero es quien se lleva la gloria. (Minin y sus hombres recibieron la Orden de la Bandera Roja, pues no se les reconoció el mérito.)

  

Melitón Kantaria

El mástil de la bandera fue introducido en uno de los caballos de bronce que tenía un agujero producido por un disparo.  Sin embargo, esa ubicación solo era visible desde un lado del edificio, por lo que los soldados treparon hasta el punto más alto de la cúpula del humeante edificio y colocaron allí la bandera​ a las 22:00 horas.

La imagen original tuvo que ser retocada ya que al ser revelada los soviéticos se dieron cuenta de que un soldado tenía varios relojes en sus muñecas, prueba del saqueo que había cometido. Los relojes fueron eliminados. Del mismo modo, se añadió humo en el fondo para darle más dramatismo. Algunas teorías señalan que el soldado llevaba un reloj y una brújula de mano, práctica común en el Ejército rojo; sin embargo, la brújula podía ser confundida por un reloj.

Foto original manipulada.

El 9 de mayo de 1945 la bandera fue entregada al estado mayor de la División 150 y en vez de ella apareció otra bandera sobre el Reichstag. El 20 de junio la ahora llamada Bandera de la Victoria, fue trasladada a Moscú y se conserva en el Museo Central de Fuerzas Armadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario