martes, 25 de julio de 2017

El primer centenario de nuestra Independencia

Obsequios de las colonias extranjeras

Entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 1921, Lima fue, como lo soñaba el entonces presidente Augusto B. Leguía, la gran capital latinoamericana. El Perú celebraba en esa fecha el primer centenario de su Independencia.

Con tal motivo, las colonias extranjeras residentes contribuyeron a embellecer nuestra ciudad capital con valiosos monumentos, la mayoría de los cuales perdura hasta nuestros días.

Pero no todos estuvieron listos para ese año: algunos empezaron a construirse en esa fecha, pero su ejecución demandó tiempo y fueron entregados progresivamente hasta 1926, en una serie de ceremonias.

La idea original fue que se entregasen entre 1921 y 1924, es decir, entre el centenario de la proclamación y el de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1924), que selló la dominación española en América.

Las colonias residentes en el Perú que ofrecieron regalos fueron las de Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos de América, China, Japón, Gran Bretaña, Italia y España.

Otros países hicieron obsequios, caso de Argentina, que tras la ceremonia del 28 de julio de 1921, dejó los caballos tucumanos, sus arreos y lanzas con las que desfilaron los soldados en la ceremonia central celebratoria.

Los alemanes regalaron la Torre del Reloj del Parque Universitario; los italianos, el Museo de Arte; los ingleses, el antiguo estadio de madera; los franceses, una estatua a la Libertad; los españoles, un Arco Morisco; los chinos, una fuente de mármol; los belgas, el monumento al Trabajo; los japoneses, el monumento a Manco Cápac, y los norteamericanos, una fuente en la avenida Leguía. Estos son:


El Estibador, de Bélgica.

LObsequio de la colonia belga, la obra es de Constantino Meunier y fue inaugurada en la primera cuadra de la avenida Leguía (hoy Arequipa), en junio de 1922. Es una pieza de bronce de 2.10 m de altura que representaba a un estibador.

 

La Fuente China.

Ubicada en la rotonda de las palmeras del antiguo Parque de la Exposición y regalo de la colonia china fue concebida y erigida por el arquitecto Gaetano Moretti y los escultores Giuseppe Graziosi y Valmore Gemignani. Fue inaugurada el 27 de julio de 1924.


Monumento a Manco Cápac.

Regalo de la colonia japonesa, a 27 años de su llegada, representa las ideas en boga sobre nuestro origen asiático y nuestra relación con el Imperio del Sol. Obra de David Lozano, fue inaugurada el 4 de abril de 1926. El primer inca, con bastón ceremonial y señalando al este con el brazo derecho, muestra una exagerada corpulencia y un modelado áspero y rudimentario. Alrededor del pedestal se advierten cuatro relieves que ilustran la labor civilizadora de los incas.

Fuente de las Tres Figuras.

Obsequio de la colonia estadounidense. Se trata de una obra de la escultora Gertrude V. Whitney, cuyo original, que data de 1912, está en el Hotel Arlington de Washington; la obra fue premiada en una exposición en San Francisco y en otra en París en 1913. El costo de la fuente fue de 15 mil dólares americanos y se inauguró el 6 de agosto de 1924.

Monumento al mariscal Sucre.

Se ubica en el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva. Regalo de la República del Ecuador, su autor fue David Lozano. Se levantó en bronce y sillar arequipeño y fue inaugurado el 9 de diciembre de 1924 para recordar la batalla de Ayacucho.

 

Torre-reloj del Parque Universitario.

La colonia alemana, una de las más antiguas afincadas en el Perú, obsequió una torre-reloj ubicada en el Parque Universitario. Contiene un mecanismo conectado a una serie de campanas que hacía que, a las 12 del día y a las 6 de la tarde tañese el Himno Nacional del Perú. Obra del arquitecto alemán Erwin Jordan Barkholtz fue inaugurada el 10 de julio de 1823.

 

Antiguo Estadio Nacional. Tribuna preferencial.

Aficionados como pocos a los deportes, los ingleses obsequiaron la reconstrucción y ampliación sobre el terreno que anteriormente ocupaba el Estadio Guadalupe y al que se le bautizó como Estadio Nacional de Lima. Con capacidad para 6,000 personas, fue inaugurado en julio de 1923. En 1951 fue cerrado y derruido para dar paso al actual Estadio Nacional.

Estatua de la Libertad.

Donada por los franceses, fue colocada e inaugurada inicialmente en la Plaza Libertad (llamada después Plaza México y hoy Micaela Bastidas) el 17 de enero de 1926. En 1968 fue trasladada a la antigua Plaza de la Recoleta rente a la iglesia del mismo nombre, rebautizada en 1911 como Plaza Francia. Fue restaurada hace algunos años, pero no se le devolvió la antorcha que le fue robada.

Museo de Arte Italiano.

La colonia italiana obsequió uno de los más bellos regalos, el Museo de Arte Italiano, inaugurado en 1924. Está abierto al público en su lugar originario, en el Parque Neptuno. Se inauguró con seis salas y más de 200 obras de arte el 23 de marzo de 1924 en el hoy Parque de los Museos.

 

El Arco de la Amistad, original y réplica actual.

El obsequio de la colonia española fue una construcción morisca construida en 1924, de autor desconocido. El arco fue derrumbado en 1938 por orden del presidente Benavides para ampliar la avenida Arequipa, lo que causó malestar en la colonia española. Una copia fiel, de 29 m de alto, fue inaugurada en Santiago de Surco, en 2001, con la presencia de los Reyes de España. Está ubicado en el Parque de la Amistad en la avenida Caminos del Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario