Rectificaciones
Tenemos que reconocer que nos equivocamos al predecir que el 'caso del contralor Édgar Alarcón' se vería en la próxima legislatura que empieza el 28 de julio. No contábamos con la astucia del grupo de trabajo encabezado por el congresista Marco Arana, que prefirió adelantar cuatro de sus conclusiones y ponerlas a consideración de la Comisión Permanente proponiendo remover al contralor. Tal como fue acordado en la sesión del lunes 3. ¿Qué pasará con las otras acusaciones que pesan sobre el ahora excontralor (entre ellas la irregular obtención de su título de contador), teniendo en cuenta que el plazo para que el grupo Arana concluya su labor y emita un informe final vence al 7 de julio? Vaya uno a saber.
Comisión Permanente.
Llamero cholitario
El único que se abstuvo de votar fue el fujimorista Bienvenido Ramírez (sí, el mismo que dijo que "leer mucho provoca alzheimer"), quien se dio el lujo de llamar "sinvergüenzas" a los ministros (Zavala, Thorne y Vizcarra) que se reunieron con el excontralor y los presionaron para que emitieran un informe favorable sobre el 'caso Chinchero', y "crucificarlo" (cual mismo Cristo) y "cortarle el cuello" si no lo hacía. Bueno, cada opinión hay que tomarla como de quien viene.
Pobrechito
Durante el debate de la CP, García Belaunde se quejó porque le habían "dicho de todo" por haber denunciado un supuesto negociado alrededor del contrato sobre el aeropuerto de Chinchero. Lo dijo la misma persona, tan suelta de lengua, que llegó a calificar hasta de 'vendepatria' al ex ministro Vizcarra, entre otros epítetos vertidos a diestra y siniestra, a cuál más injurioso. Hay que tenerla más grande que la acústica del Campo de Marte para expresarse de esa forma.
Mesiánico
"Si hoy me remueven, el próximo a nombrar no les garantiza que luche frontalmente contra la corrupción, como lo hace esta gestión. Les aseguro que el que viene se hará de la vista gorda con los megaproyectos que hoy revisamos como ninguna otra gestión". Palabras textuales vertidas por el excontralor en su alegato ante la CP. Lo dice quien fue el operador y brazo derecho de su antecesor, Fuad Khouri, y que durante siete años nunca descubrieron las irregularidades que se cometían en las megaobras encargadas a firmas brasileñas encabezadas por Odebrecht. Las ratas se paseaban por sus narices y ellos "no se dieron cuenta". Fue desde Brasil, gracias al 'Caso lava jato', que las cosas fueron puestas al descubierto.
Excontralor incontrolado.
Investigables
Lo anterior merece una exhaustiva investigación de la gestión de Khouri, pues, como lo dijimos en un comentario anterior, él habría cobrado 'la suya' directamente duplicándose el sueldo, sin que ni el propio Presidente de la República, entonces san Alan García, dijera nada pese a que había prohibido que algún funcionario ganara más que el jefe del Estado. Claro, pues, ambos actuaban en coordinación. Porque a nadie va a engañar el líder de la estrella que él nunca recibió nada de Odebrecht. La plata les llegaba sola, uno sin comprometerse directamente con la firma brasileña y el otro utilizando a testaferros o funcionarios de menor nivel. ¿O no?
Gran bonetón
En su exposición, Alarcón negó una y otra vez que él no había grabado los audios de sus conversaciones con los ministros. Si no fue así, ¿quién los grabó? ¿Los propios ministros para perjudicarse ellos mismos? Hay que ser bien caído del palto para aceptar esa versión. Habría que recordar –algo que los medios han omitido- que la semana anterior, al retirarse del Palacio Legislativo, él mismo anunció que iban a aparecer nuevos audios a su favor. ¿Cómo lo sabía? Nunca lo dijo ni nadie se lo preguntó. Y al día siguiente se difundió la reunión que tuvo con los tres ministros cuestionados. Extraño, muy extraño.
Bomba de aire
Escuchada la grabación completa no se trasluce de esa conversación cuatripartita ninguna irregularidad cuestionable, como han coincidido analistas, especialistas y algunos editoriales periodísticos. Uno de los medios, muy allegado al fujimorismo, lo calificó de una 'bomba' contra el premier Zavala. Pero la bomba se desinfló. Sin embargo, los fujimoristas Zavaleta, Becerril y Bartra opinan todo lo contrario y exigen que el titular de la PCM explique algo que no merece mayor explicación. La cosa es seguir jo…robando al Gobierno y ocupando las primeras planas.
¿Unidad compacta?
El congresista Luis Galarreta, más que portavoz de Fuerza Popular, parece ser el amo y señor de esa bancada, pues habla con tal autoridad y autosuficiencia a nombre de todos sus integrantes, que parece ser el mismo Alberto Fujimori en su época de oro. Ahora dice que, con la renuncia de Patricia Donayre, su grupo está cada vez "más compacto". Veremos si dice lo mismo dentro de dos semanas cuando se decida a quién nombran como candidato a la presidencia del Congreso: si a su preferida (y también de Keiko) Cecilia Chacón, la condenada por enriquecimiento ilícito; o a Kenji, el hijo predilecto del padre en prisión y a quien, según se dice a media voz, respaldarían entre 30 y 35 naranjitos, o sea, el 50 % del total de la bancada. Entonces, veremos si esa unidad está pegada con Soldimix o con engrudo.
Amenazante
Además, como 'dueño' de la bancada, ha dado a entender que se abriría un proceso disciplinario al propio Kenji por sus recientes declaraciones, contrarias al sentir de los fujimoristas más recalcitrantes como él. ¿Se atreverá a proponerlo ya que es tan inflexible? Corren las apuestas.
Repudiable
Si fue terrible e indignante el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, más indignante y preocupante es que, luego de declarar durante más de ocho horas en la Dirincri, el comerciante Jonny Coico Sirlopu abandonara la sede policial, sin que la fiscal María Elena Hinostroza solicitara prisión preventiva contra él y su esposa, Vilma Zeña Santa María, como lo ha solicitado la ministra de Justicia. Los dos deberán acudir a la misma sede policial el próximo martes 10, si es que para entonces no han salido del país o pasen a la clandestinidad. ¿Es así como funciona la justicia peruana?
¿Blindaje?
Sorprendió, además, que Coico, apodado 'Gringo' y acusado de encerrar en un contenedor a los jóvenes Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán, que murieron en el incendio del 22 de junio, asistieron a la Dirincri protegidos por un grupo de seguridad personal y un numeroso contingente policial, es decir, protegidos como si del presidente de Estados Unidos se tratara. ¿Quién financió esa protección, que sorprendió a todos?
Inexplicable
Conste que esos mal llamados 'empresarios' son investigados por varios delitos, entre ellos trata de personas, homicidio culposo, explotación laboral y exposición de personas al peligro, por los cuales podrían recibir una pena de 35 años de prisión. Por acusaciones menos graves muchas personas han sido detenidas preventivamente, cosa que no ocurre en este caso sin que ninguna autoridad se digne dar las explicaciones del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario