miércoles, 26 de julio de 2017

Dictaduras en el mundo IX

Al inicio de esta serie sobre la existencia de gobiernos dictatoriales en el mundo, habíamos señalado que existían 48 regímenes de diferentes tipos (autoritarias, totalitarias, militares, fascistas, sultanatos, dinastías monárquicas, califatos, y otras por el estilo). Debemos aclarar que se trata de 51 el número de regímenes de esa naturaleza, a la vez que hay algunos que parecen querer asumir el mismo destino, caso de Bolivia.

Los siguientes países con dictaduras, con los que culminamos esta serie, forman parte  del Medio Oriente, también llamado Oriente Medio, región aproximadamente equivalente al suroccidente de Asia, por lo que con frecuencia suele confundirse con el Oriente Próximo o Cercano Oriente o con el Asia Occidental. Sin embargo la Real Academia Española (RAE) considera que la expresión Medio Oriente corresponde a Asia del Sur.

 

Arabia Saudita 

 

Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita.

Arabia Saudita es una dictadura capitalista e islamista propia del cine de ciencia ficción, donde una pequeña élite campechana y supersticiosa controla a todo un país, con un régimen de monarquía absoluta,  es decir, que el rey concentra toda la autoridad y tiene bajo su control los poderes legislativoejecutivo y judicial. Debido a que tiene mucho petróleo y gas, es respetado por el resto de naciones del mundo y por la ONU, a pesar de que es una DICTADURA con mayúsculas. En ella no existen los derechos humanos; es el tercer país que más gente ejecuta per cápita, donde las amputaciones de miembros se hacen por ley; el acceso a internet está censurado y financia a todo tipo de organizaciones terroristas.

Las mujeres no tienen permiso para salir de sus casas, utilizar el transporte público o viajar sin la autorización de su marido o familiar. También es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo, incluyendo a menores de edad, principalmente por violación, tráfico de drogas, posesión de animales en su domicilio u homosexualidad.

Tanto el gobierno como la familia real han sido acusados de corrupción durante muchos años. En un país del que se dice que pertenece a la familia real y que recibe su nombre de ella, se desdibuja la línea entre los bienes del Estado y la fortuna personal de los príncipes dominantes.

El reino y su línea oficial se adhieren completamente a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la sharia (ley islámica) del planeta

Salmán bin Abdulaziz es el rey de Arabia SauditaGuardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saud desde el 23 de enero de 2015, tras la muerte de su medio hermano, Abdalá bin Abdelaziz. En 2012 había sido nombrado príncipe heredero tas la muerte de otro hermano suyo, Nayef bin Abdelaziz.

Sus exportaciones e importaciones petrolíferas lo han convertido en un socio estratégico para Estados Unidos, y le ha permitido convertirse en un gran aliado de Occidente y que su régimen tenga la aprobación de los organismos internacionales, a pesar de su condición de país dictatorial.

 Estados Unidos es su principal proveedor de armas; solo en 2013, cerró con ese país un contrato de armas por valor de 60,000 millones de dólares a quince años, la mayor venta de armas a un sólo país en la historia hasta ese momento.

Catar

 

Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar. 

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. El 25 de junio de 2013 su padre Hamad bin Jalifa Al Thani anunció su voluntad de abdicar a su favor. Fue un golpe de Estado pacífico.

Catar es una monarquía absoluta gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. 

Posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que lo ha convertido en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe

El país ha apoyado económicamente a diversos grupos terroristas durante la llamada 'Primavera árabe' y está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera.

El 5 de junio último los gobiernos de EgiptoArabia SaudíEmiratos Árabes Unidos, Baréin, BaréinYemenLibia y Maldivas rompieron sus relaciones diplomáticas en medio de la creciente tensión generada por su supuesta injerencia en la situación interna de estos países y del supuesto apoyo a los hutíes de Yemen que enfrentan la invasión de Arabia Saudí.

Según el informe anual de Aministía Internacional 2015-2016, las autoridades restringían arbitrariamente el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Un preso de conciencia cumplía una larga condena por escribir y recitar poemas. Los trabajadores migrantes, en especial las empleadas en el servicio doméstico y en proyectos de construcción, continuaban sufriendo explotación y abusos. La discriminación de las mujeres sigue arraigada en la ley y en la práctica, pues las violadas son condenadas por adulterio.

Al igual que otros países árabes del golfo Pérsico, Catar tiene leyes de avales, descritas como semejantes a la esclavitud moderna. El sistema de avales (kafeel kafala) dice que una persona con intenciones de radicarse por trabajo no puede entrar en el país sin un kafeel ni marcharse sin el permiso del mismo.

 Catar ganó el derecho a organizar el Campeonato Mundial de Natación de 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Emiratos Árabes Unidos

  

Jalifa bin Zayed, presidente de los EAU.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) las autoridades silencian toda crítica; detienen a personas de noche, las mantienen en lugares desconocidos durante meses; emplean la tortura física y psicológica para obtener confesiones y realizan lo que organizaciones internacionales y la ONU llaman 'juicios farsas', que condena a la gente a largas penas de prisión.

El sistema federal de gobierno incluye el Consejo Supremo (CS), el Consejo de Ministros (gabinete), un organismo parlamentario en forma de Consejo Federal Nacional (CFN), y el Tribunal Supremo Federal, que es representante de un poder judicial independiente.

El CS comprende a los gobernantes de los siete emiratos y elige un presidente y un vicepresidente de entre ellos para un período en el cargo de cinco años renovables. Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi; y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubái. 

El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan es el actual presidente de los EAU. Accedió al puesto el 3 de noviembre de 2004, en reemplazo de su padre, Zayed bin Sultan Al Nahayan, muerto el día anterior. Es considerado unos de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes; su fortuna ascendería a 18,000 millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en el listado mundial.

EAU es un país que no tiene instituciones elegidas democráticamente ni partidos políticos; es decir, los ciudadanos no tienen derecho a cambiar su gobierno. La libre asociación es restringida y los derechos de los trabajadores son bastante limitados. La trata de personas y el uso de niños extranjeros como jinetes de camellos continúa a pesar de las promesas del gobierno de tomar medidas para terminar esas prácticas.

Jordania

 

Abdalá II, rey de Jordania.

Abdalá II bin Al Hussein es el actual monarca del Reino Hachemita de Jordania. Asumió su reinado tras la muerte de su padre, el rey Hussein I, el 7 de febrero de 1999.

Apenas ocupado el trono, despidió a su gabinete y nombró un nuevo primer ministro. Según Human Rights Watch, las violaciones de las libertades fundamentales son comunes en Jordania. El grupo dijo en su informe anual: "La tortura sistemática y generalizada en los últimos años, continúa, en particular en las comisarías, donde las denuncias por malos tratos aumentaron en 2009 y nuevamente en 2010." Tampoco hay libertad de expresión en Jordania, con penas pronunciadas por criticar al rey o el gobierno. 

Jordania es una monarquía constitucional en la que el rey (Abdalá II) ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario