Monoliticismo
Pese a los últimos acontecimientos las dos actuales agrupaciones políticas más importantes del país: Fuerza Popular, por ser la bancada mayoritaria del Congreso, y el APRA, por ser un partido vigente en nuestra política desde hace más de 90 años, siguen insistiendo en que están 'cada vez más consolidados' y 'unidos monolíticamente'. Bueno, los voceros de los partidos divididos de ayer y hoy siempre dicen lo mismo, como lo recordamos en nuestra columna anterior. La cosa es que este juego de tronos no ha concluido. Kenji sigue en sus trece y su colega Becerril ha anunciado que podría ser separado de la agrupación. ¿Los vasallos de la reina K se atreverán a tanto, con todas las consecuencias que una decisión así podría ocasionar?
Soberbios
Los congresistas fujimoristas han dejado sentado que la soberbia es su principal característica. No la pueden dejar de lado cada vez que abren la boca. A las expresiones anteriores de 'invitados' a formar parte de sus filas, como Alcorta y Galarreta, que dejaron de lado a los de la vieja guarda (Chávez, Aguinaga, Cuculiza, que constituyeron FP), a cuál más insolente y agresiva contra el menor de los Fujimori (sin olvidar al impresentable Becerril), se sumó el 'borrachín' (¿o 'borrachoso'?) Rolando Reátegui.
Insolente
El irrespetuoso 'legislador', que no tuvo no tuvo reparos en presentarse a una sesión parlamentaria con varios tragos encima, se atrevió a 'recomendar', insolentemente, al fundador de la dinastía, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, "que se tranquilice, que tome agua de azahar". Todo por 'atreverse' a cuestionar la sanción aplicada a su hijo predilecto por los integrantes del 'mototaxi' que rinde culto a la reina K.
Inconsecuentes
La sanción impuesta a Kenji solo demuestra que en FP se impone siempre la razón de la fuerza, y que constituye una monarquía encabezada por la reina K, rodeada de siervos y lacayos a cuál más servil, sumiso y reverente. Lamentable que los 'kenjistas', que suscribieron una carta para 'rogarle' a su reina dejar sin efecto el proceso disciplinario contra el congresista más votado del país, no se presentaran a la hora de la votación, se abstuvieran o, peor aún, votaran a favor de la sanción.
El borrachín y la procesada.
Cancha libre
Quien debe estar frotándose las manos de satisfacción por la sanción impuesta a Kenji es la condenada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito Cecilia Chacón -cuyo proceso sigue en curso- que ahora tiene la cancha libre para postular a la presidencia del Congreso para el período anual de sesiones 2017-2018. ¿La sanción impuesta al menor de los Fujimori no habrá estado dirigida a sacarlo del camino? ¿Nuestra no tan ciega Justicia made in Perú se atreverá a confirmar la sentencia mientras ella ocupe el máximo cargo del llamado Primer Poder del Estado? Dados sus antecedentes, nos atrevemos a decir que guardarán 'prudencial' silencio durante ese lapso.
¿Se atrevería?
Nos preguntamos también qué pasaría si las otras bancadas de oposición y la bancada oficialista deciden postular a Kenji a la presidencia, ya que por su bancada no podrá hacerlo. Si así fuese, y teniendo en cuenta que la votación para el cargo es secreta (aunque los autores de las leyes sean los primeros en violarla al mostrar sus votos a las tribunas), muchos 'kenjistas' podrían pronunciarse a favor suyo, y convertirlo en presidente del Congreso, que bien merecido lo tenía al inicio del actual periodo parlamentario por haber sido el congresista más votado del país, según el reglamento del Congreso, pero él renunció a favor de Luz Salgado.
Estrellados
Los vientos de una escisión que soplan en las tiendas de FP, han dejado un poco de lado, el ventarrón que sacude al partido de la estrella. Las discrepancias surgidas a raíz de las elecciones internas mantienen enfrentados, de un lado a Javier Velázquez, Luciana León y Jorge del Castillo, quienes ventilaron sus cuestionamientos públicamente con su correligionario Mauricio Mulder. Sin embargo, hace unos días, el primero pidió al último de los nombrados a ventilar sus diferencias a nivel interno, algo así como lavar los trapos sucios en casa.
Contundente
Velásquez se refería a un artículo publicado por Mulder el martes 18 en El Comercio, en el que, tras felicitar la elección de Elías Rodríguez como secretario general, criticó a quienes cuestionan los resultados del proceso interno con estos términos: "Los que resistían esa corriente no ofrecían nada nuevo. Como nada nuevas son sus reacciones, típicas denuncias basadas en tinterilladas, demostrativas de su orfandad social y de su debilidad ideológica." Cógeme esa flor.
Metidas de pata
Nuestro mudo alcalde sigue en sus trece e insiste en construir un nuevo baipás (bypass para los anglófilos) en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, pese a la oposición del alcalde de San Isidro y de técnicos en la materia. Pese también a la inutilidad del que construyó, contra viento y marea, en la intersección de Arequipa con 28 de Julio, que luce llena de 'fisuras' (ojo: no son 'grietas', igualito como los puentes que se 'desploman', pero 'no se caen'). La cosa es seguir gastando la plata y colocar una plaquita amarilla con su nombre para la posteridad.
Sin control
Con el baipás de Arequipa se perjudicó a los pobladores de Cantagallo; y en el anunciado por el 'Mudo' ya se ha gastado más de un millón de dólares en estudios técnicos. Aparte que hasta ahora se desconoce lo gastado en la construcción del puente 'Bella Unión' que, en lugar de solucionar el problema del tránsito lo ha empeorado, como lo demuestran los embotellamientos que se producen desde que se puso en funcionamiento. A todo esto nos preguntamos dónde está la Contraloría, que no investiga los cuestionamientos que se hacen a las obras ejecutadas por el municipio limeño ni ha tomado en cuenta las deficiencias denunciadas por la Defensoría del Pueblo. Ojalá el nuevo contralor se ponga las pilas y frene tantas irregularidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario