miércoles, 26 de abril de 2017

Internacionales

Rescates de cal y arena

 El pasado 20 de abril se cumplieron 20 años de la exitosa y mundialmente reconocida 'Operación Chavín de Huántar', una de las operaciones de rescate más destacadas del presente y del pasado.

En efecto, muchas fueron las intervenciones de comandos especiales, algunas de las cuales fueron coronadas con el éxito y otras resultaron un fracaso o se convirtieron en matanzas que causaron estupor o fueron duramente criticadas, con el consiguiente desprestigio de sus autores materiales e intelectuales.

Recordemos algunos casos, que nos permitirá destacar la operación de los 'chavines' peruanos.

 'Operación Trueno' - 1976

 Con este nombre fue conocida ejecutada por un comando israelí la noche del 4 de julio de 1976 en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, que tardó 53 minutos y logró liberar a 103 rehenes que estaban en manos de terroristas palestinos. En esa oportunidad murió el comandante de la unidad de asalto, el teniente coronel Jonathan Netanyahu, entonces de 30 años y hermano mayor de Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel; tres rehenes, seis terroristas palestinos y 45 soldados ugandeses. En el Perú, el accionar de nuestros 'chavines' ocasionó un daño colateral mínimo: tres muertos: dos comandos y un rehén.

 

 Cabe mencionar que el comandante Netanyahu no fue declarado héroe, pese a que fue el único comando que falleció en el asalto al aeropuerto ugandés, y se fue a la tumba solo con la Medalla del Servicio Distinguido que recibió por su conducta durante la Guerra de Yom Kippur (guerra árabe-israelí en 1973).

 Embajada iraní en Londres - 1980: 

 

Se trató de un asalto del SAS británico (para algunos los mejores del mundo) para liberar a 26 rehenes que habían tomado seis hombres armados que reclamaban la restitución de la autonomía de la región de Khuzestán (de mayoría árabe). En una operación de 17 minutos, los militares liberaron a todos rehenes menos uno que murió (otro había sido ejecutado) y mataron a cinco secuestradores. Tras la masacre de Munich y el aumento de la violencia en Irlanda del Norte, Londres había especializado a parte del SAS en operaciones antiterroristas: la Counter Revolutionary Warfare Wing.

 Los Baños (Filipinas) - 1945

Celebrando el rescate.

 En este caso, 130 paracaidistas estadounidenses y 800 guerrilleros filipinos liberaron a más de 2,000 prisioneros de guerra en manos de los japoneses en el campo de Los Baños. El Alto Mando Aliado temía que los reclusos, capturados al inicio de la guerra en el Pacífico, fueran ejecutados ante la inminente derrota nipona en el archipiélago. El principal riesgo fue el gran contingente de tropas ocupantes que había en los alrededores. Pero el asalto nocturno, el 30 de enero de 1945, fue un éxito y sorprendieron a la guarnición. También hubo otro importante rescate en suelo filipino en Cabanatuan.

 El rescate e Jessica Lynch - 2003

  Jessica Lynch en conferencia de prensa.

 La integrante del Ejército de  Estados Unidos Jessica Lynch fue hecha prisionera por las fuerzas iraquíes el 23 de marzo de 2003, después de que su convoy fue emboscado al dar una vuelta equivocada en Nassiriya, ciudad de Iark, a orillas del río Éufrates.

Ella estuvo desaparecida por nueve días. El 1 de abril, un equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos lanzó una incursión nocturna en el hospital donde fue localizada. La rescataron, y los cuerpos de ocho soldados de Estados Unidos fueron recuperados.

 'Operación Feuerzauber' ('Fuego mágico') - 1977

El 13 de octubre de 1977 cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) secuestraron el avión Landshut (un Boeing 737-200 de Lufthansa), que hacía un vuelo entre Palma de Mallorca y Fráncfort del Meno, para exigir la liberación de la facción del Ejército Rojo. Después de cinco días de drama con escala en los aeropuertos de Roma, Lárnaca, Manama, Dubái y Aden, intervino un comando alemán antiterrorista en el aeropuerto de Mogadiscio, capital de Somalia.

Como resultado de esta intervención se registró la muerte de tres de los terroristas y la salvación de todos los rehenes, a excepción del capitán del vuelo, el piloto Jürgen Schumann, quien había sido herido mortalmente por el jefe de los terroristas un día antes.

 Operación Eiche ('Roble') – 1943

Lo comandos de las Waffen-SSn de Alemania rescataron a Mussolini el 12 de septiembre tras su arresto ordenado por el rey Víctor Manuel tras el desembarco aliado en Sicilia. El propio Adolfo Hitler ordenó la operación para liberar al Duce y se lo encargó a Otto Skorzeny, especialista en las operaciones especiales del Tercer Reich. Fue un asalto a una estación de esquí con planeadores, y no hubo derramamiento de sangre, ya que los carabinieri se rindieron al verse claramente superados. Una vez rescatado, Mussolini fue evacuado en una avioneta Fieseler FI 156, en un accidentado vuelo.

  Mussolini rescatado por tropas alemanas.

 Juegos Olímpicos de Munich - 1972

Terrorista de Septiembre Negro.

 En el verano de 1972, ocho terroristas palestinos, miembros de la liga Septiembre Negro, irrumpieron en la Villa Olímpica en Munich, Alemania, y tomaron a 11 miembros del equipo olímpico israelí por rehenes. Cuando los terroristas llevaron a las víctimas en helicóptero a la base aérea de Fürstenfeldbruck, pensaron que se les permitiría escapar en un jet Boeing 727 cercano. Pero, en cambio, 21 comandos de la policía alemana estaban esperando para tomar por asalto a los secuestradores. El asalto falló. Los terroristas mataron a los 11 atletas y entrenadores antes de que los francotiradores alemanes mataran a cinco de los ocho palestinos.

 Operación 'Garra del Águila' - 1980 

Restos de helicóptero accidentado en la Operación Eagle Claw.

 En noviembre de 1979 un grupo de estudiantes iraníes tomó por rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos de Estados Unidos en la embajada de Teherán. Fue lo que se llamó la 'Crisis de los rehenes', que duró 444 días (empezó el 4 de noviembre de 1979 y se prolongó hasta el 20 de enero de 1981). El presidente Jimmy Carter inició un cauteloso plan de rescate, denominado Operación Garra de Águila (Operation Eagle Claw), que terminó en un desastre en el desierto cuando los Rangers del Ejército y el equipo antiterrorista Delta se encontraron con tormentas de arena y tuvieron que abortar la misión. En un posterior enfrentamiento, durante la evacuación de los rehenes, ocho hombres murieron mientras el equipo dejaba un helicóptero Sea Stallion y un avión C-130 incendiándose en el desierto.

En total, murieron 8 militares estadounidenses y un civil iraní. Los ayatolás dispersaron a los rehenes por el país para evitar un segundo intento.

 Gas letal

 

Los 700 rehenes en teatro Dubrovka. Matanza con gas letal.

 Otras dos operaciones de rescate resultaron verdaderos desastres, ambas ocurridas en Rusia. La primera de ellas fue el rescate de 700 rehenes de terroristas chechenos en un teatro de Moscú el 26 de octubre de 2002. En esa oportunidad, se utilizó un gas experimental que causó la muerte de 119 cautivos y de los 60 separatistas islámicos (entre ellos 18 mujeres).

 Masacre escolar

 

Oficiales rusos trasladan a dos de los niños secuestrados en el colegio de Beslan.

 El otro fracaso tuvo por escenario la escuela de Beslan, Osetia del Norte, en una operación que se convirtió en una verdadera masacre, con la muerte de 334 personas –186 niños- cuando fuerzas especiales rusas irrumpieron para liberar a 1,200 rehenes que estuvieron secuestrados durante 51 horas por 40 extremistas chechenos. Otras 700 personas resultaron heridas. El hecho tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004.

 Ma'alot - 1974: 

Evacuación de heridos durante el asalto en Ma'alot.

 En mayo de 1974 un grupo de terroristas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDPL) tomó 115 rehenes en una escuela de la ciudad israelí de Ma'alot, en su mayoría niños. Querían la liberación de 23 militantes. La unidad de élite israelí Sayeret Matkal fue la encargada del asalto. Pero las fuerzas especiales dieron tiempo de reacción a los terroristas que abrieron fuego sobre los rehenes. Murieron 22 estudiantes y 3 palestinos y 60 personas resultaron heridas. Al día siguiente la aviación israelí mató a 138, en ataques de represalias a cuarteles del FDLP y campos de refugiados.

 

Vuelo trágico

El 25 de noviembre de 1985 cuatro palestinos de Abu Nidal secuestraron un avión de Egypt Air cuando despegó de Atenas. Hubo un tiroteo con un agente egipcio que iba a bordo y se despresurizó la cabina, con lo que tuvieron que aterrizar en Malta. El gobierno de la isla aceptó que actuara una unidad egipcia, la Task Force 777. El asalto degeneró en una serie de explosiones (por el mal uso de explosivos para penetrar en el fuselaje y el lanzamiento de granadas de los secuestradores). En total murieron 58 de los 96 rehenes. El asalto al vuelo de Egypt Air fue uno de los peores incidentes con rehenes en la historia de la aviación.

 

Mogadishu, Somalia - 1993

En lo que se conocería como la Batalla de Mogadiscio, los Rangers del Ejército de Estados Unidos y equipos de la Fuerza Delta lanzaron una misión a principios de octubre de 1993, para capturar a Mohamed Farrah Aidid. Pero después de que dos helicópteros Black Hawk de Estados Unidos fueron derribados por granadas propulsadas por cohetes, la misión dio un vuelco. Dieciocho soldados de Estados Unidos fueron asesinados y otros 73 resultaron heridos. El señor de la guerra somalí escapó. La misión después se popularizó en el libro y la película subsecuente, La caída del halcón negro.

 

Ejemplo a seguir

Los ejemplos reseñados confirman que la 'Operación Chavín de Huántar' fue una incursión que hasta ahora es analizada en diferentes partes del mundo. En 15 minutos, los gloriosos comandos rescataron a los 73 rehenes (lamentablemente uno murió), con dos bajas entre sus integrantes y la muerte de los 14 emerretistas secuestradores, según cifras oficiales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario