lunes, 17 de abril de 2017

Internacionales

Dictaduras en el mundo II

 

Esta es la segunda entrega de la serie sobre las 48 dictaduras existentes hoy en el mundo, de diferente tipo, en igual número de países. En esta oportunidad nos referiremos a cinco de ellos, uno ubicado en Asia Occidental (Tayikistán) y cuatro en Asia Central. Tienen en común su nacimiento en 1991, a partir de la desintegración de la URSS, y son limítrofes entre sí.

 Tayikistán 

 

Emomali Rajmonov, presidente de Tayikistá.

 Es considerada la república más inestable de Asia Occidental a causa de la guerra civil que, entre 1992 y 1997, se cobró más de 50,000 muertos, aunque los observadores descartan que su población, hastiada de violencia, emprenda un movimiento popular en contra de su presidente, Emomali Rajmonov, como los vividos en Ucrania, Georgia o Kirguizistán. Elegido presidente en 1994 y reelegido posteriormente en comicios descalificados por la comunidad internacional, Rajmonov ha radicalizado progresivamente su régimen hasta el autoritarismo. En 2003, celebró un referendo que prolongaba su mandato de cinco a siete años y le permitía postularse a presidente en dos elecciones más, lo cual le permitirá seguir en el poder hasta 2020. Su régimen ha acallado a la oposición, actualmente muy dividida y poco partidaria de arriesgarse. 

 Azerbaiyán 

 

Iham Aliyev, presidente de Azerbaiyán.

 En 2003, Ilham Aliyev sucedió en la presidencia a su padre, Heydar Aliyev, quien a su vez había accedido al cargo mediante un golpe de Estado en 1993. El gobierno de Ilham se ha encargado de mantener muchas de las políticas de su antecesor, así como procurar una mayor apertura a occidente y convertir a Azerbaiyán en una nación industrializada.

En 1996 solicitó su ingreso al Consejo de Europa comprometiéndose a promulgar una ley de servicio civil; liberar a todos los presos por razones de conciencia y permitir a todos los objetores la opción de realizar un servicio civil alternativo. Hasta la fecha no ha cumplido sus compromisos.

El 21 de febrero de 2017 nombró vicepresidenta a su esposa, Mehriban Aliyeva, cabeza de un puñado de familias interconectadas que controla ciertas áreas geográficas y varios sectores de la economía. La familia Aliyev gobierna Azerbaijan de manera personalista y despótica.

 Kazajistán 

 

Nursultán Nazarbayev, presidente de Kazajistán.

 Se le considera el país con mayor nivel de vida de la zona gracias a sus ingentes reservas naturales, pero los modos autoritarios definen al régimen kazajo e incluso se han agravado en los últimos años. La corrupción y la eliminación de la disidencia caracterizan el gobierno dirigido por el presidente Nursultán Nazarbayev, en el poder desde 1989, y se prolongará hasta el 2019. Todos los procesos electorales que le mantienen en el cargo desde hace más de una década han sido cuestionados por Occidente, y muchos de los procesos contra sus opositores son tachados de políticos por las organizaciones internacionales. 

La disidencia es apenas visible en el país, ya que Nazarbayev persigue y clausura sistemáticamente las sedes de los grupos políticos ajenos a su ideario. Sin embargo, las vastas reservas petrolíferas del país han creado una elite económica interesada en el poder. 

 Turkmenistán 

 

Gurbangulí Berdimujamédov, presidente de Turkmenistán.

 Considerado uno de los más represivos de la zona, el régimen dirigido por Gurbangulí Berdimujamédov, es habitualmente criticado por Moscú y Washington, pero los intereses económicos rusos en sus reservas naturales y la dependencia del gas turkmeno por parte de Ucrania facilitan el continuismo de la situación.

Berdimujamédov, apoyado por la élite política, fue elegido presidente en 2007, con el 89.23 % de los votos, según resultados oficiales. Organizaciones internacionales de derechos humanos y comunicación alegaron que la elección fue falsificada. En 2012 fue vuelto a elegir con 97 % de los votos y, siguiendo los pasos de su antecesor, continúa imponiendo el culto a su personalidad.

El 12 de febrero de este año, Berdimujamédov, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo al lograr el 97.69 % de los votos.

Su tercer gobierno será de siete años acorde a la nueva Constitución de Turkmenistán, aprobada en septiembre del año pasado.

 Uzbekistán 

  

Shavkat Mirziyayev.

 Uzbekistán es el país más poblado de la región, con 30 millones de habitantes, y está gobernado por Shavkat Mirziyayev, elegido presidente para un mandato de cinco años el 4 de diciembre de 2016. Según los resultados oficiales obtuvo el 88.6 % de los votos.

Sucedió en el cargo a Islam Karimov, quien dirigió la república islámica con mano de hierro durante 27 años -sucesivamente reelegido en cinco oportunidades- amparado en la lucha contra grupos extremistas que pretenden imponer un califato en Asia Central, lo que le valió las simpatías de Estados Unidos desde el recordado 11-S. Murió en septiembre de 2016, y su cargo fue ocupado interinamente por Mirziyayev.

Los presos políticos se cuentan por miles y, según Naciones Unidas, el uso de la tortura es una práctica habitual en sus prisiones. Se sabe que recibe millones de dólares por concepto de ayuda para sus Fuerzas de Seguridad por parte de Washington. Es formalmente un aliado de EE. UU., que tiene bases militares instaladas en su territorio, desde que este invadiera Afganistán.

La economía de Uzbekistán reside en la producción de materias primas como algodónorouraniopotasio y gas natural, sobre las cuales ejerce un rígido control. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario