Dictaduras en el mundo III
En esta tercera parte de la serie sobre las 48 dictaduras existentes hoy en el mundo nos vamos a referir a seis países del sudeste asiático, donde la democracia es un mito. Esta subregión, también llamada Asia Sudoriental, está localizada al sur de China y al este de la India, y suele considerársele parte del Extremo Oriente, con cierta unidad cultural e ideológica.
Brunéi
Muda Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi
Difícil encontrar otra dictadura tan perfecta como la de Brunéi, donde el puño de hierro que impide cualquier atisbo de libertad está envuelto en el guante de seda de sanidad y educación gratuitas para toda la población —430,000 habitantes—, exención de impuestos personales y ayuda a la vivienda, amén de subsidio al precio del arroz, principal alimento del país. Los medios de comunicación están amordazados por una ley de prensa que exige a todos los periódicos obtener un permiso anual del Ministerio del Interior y el depósito de 100,000 dólares de Brunei (65,000 euros). Además, contempla penas de cárcel de hasta tres meses por la divulgación de 'noticias falsas'.
Es regido por el sultán Muda Hassanal Bolkiah, cuyo nombre original es Sultán Haji Hassanal Kelo Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah Aranguez ibni Al-Marhum Sultan Haji Omar Tobalin Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien, el número 29 en su línea desde el siglo XIV. Es también primer ministro y reina desde el 4 de octubre de 1967, es decir, casi 50 años. La crisis del petróleo de 1973 lo convirtió en el hombre más rico del mundo y durante más de una década encabezó la lista de millonarios de la revista Forbes.
Es dueño de una de las más grandes, más caras y más extrañas colecciones de coches del mundo. Se ha divorciado dos veces, y ha despojado a sus exesposas de todos sus títulos reales. Su familia incluye 7 hijas, 5 hijos y 10 nietos.
Camboya
Hun Sen, primer ministro de Camboya
Hun Sen consolidó su golpe de Estado remplazando el co-Primer Ministro por alguien de su partido (Ung Hout) y organizó elecciones en 1998, de las que salió triunfador. Hoy, 16 años después, sigue siendo el jefe de gobierno camboyano. Formalmente, Camboya es una democracia parlamentaria pero la polémica no se aleja del actual presidente. Acusaciones de corrupción, control de los medios, persecución de opositores políticos y estilo dictatorial son las más recurrentes. La calidad democrática del régimen camboyana es puesta en tela de juicio reiteradamente.
Hun Sen fue el primer ministro del país entre 1985 y 1993, y desde 1998 hasta sabe Dios cuándo, líder del Partido Popular de Camboya (CPP por su sigla en inglés) que ha estado en el poder desde que Vietnam invadió el país en 1979 y derrocó el régimen de la Kampuchea Democrática. Es también el primer ministro con mayor tiempo en el poder en el planeta.
Laos
Bounnhang Vorachith, presidente de Laos
Laos se ha lanzado a una carrera contrarreloj hacia el desarrollo con un objetivo claro: abandonar la lista de 48 países menos desarrollados en 2020. Está calificado como uno de los países con menor grado de libertad económica, pese a lo cual la presencia de empresas privadas se ha incrementado desde mediados de los ochenta
El gobierno de Laos, de organización política y económica socialista, comenzó a descentralizar el control y a alentar la empresa nacional en 1986. Los resultados, que comenzaron de una base sumamente baja, fueron asombrosos.
El crecimiento fue de un promedio del 7 % en el período 1988-2001, excepto durante un corto lapso, a causa de la crisis financiera asiática de 1997. A pesar de este índice de crecimiento alto, Laos es un país con una infraestructura primitiva, pues no tiene ferrocarriles, posee un rudimentario sistema de caminos y limitadas telecomunicaciones externas e internas. La electricidad no está disponible en muchas áreas rurales.
Controlada por una dictadura comunista desde 1975, no es la primera vez que Laos emprende un gran programa de reformas económicas.
El 19 de abril de 2016 asumió la presidencia Bounnhang Vorachith. Antes, se desempeñó como viceprimer ministro desde 1996 hasta 2001, y luego fue nombrado primer ministro.
Myanmar (Birmania)
Htin Kyaw, presidente de Myanmar.
Htin Kyaw fue electo el 15 de marzo de 2016 como presidente de Birmania, siendo el primer civil elegido desde 1962. Tomó posesión del cargo el 30 de marzo de 2016.
En la cúpula, el régimen militar que gobierna desde 1962 ha vivido entre algodones y ha engordado su bolsillo mientras en la base de la pirámide el pueblo se muere de hambre. Toda la riqueza del país está en manos de los generales. La corrupción es una religión. Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos. Existe un grupo de militares de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas, conocido como el 'batallón de los violadores'.
A pesar de todo, el 13 de agosto de 2010 la Junta estableció públicamente al 7 de noviembre como la fecha para las elecciones legislativas, las primeras en 20 años.
De acuerdo con resultados preliminares informados por miembros gubernamentales, el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, apoyado por la Junta militar en el poder, habría obtenido alrededor del 80 % de los escaños.
Tailandia
Prayuth Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia
En el año de dictadura militar, el recorte de libertades que ha sufrido Tailandia es notorio, como denuncian Amnistía Internacional, Human Rights Watch (cuya web está bloqueada) e International Crisis Group. El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (nombre oficial de la Junta) ha suspendido la vida democrática del país y ha abolido libertades civiles como las protestas públicas y la actividad política de cualquier tipo, además de ejercer una fuerte censura sobre la prensa.
El golpe de Estado en Tailandia tuvo lugar el 22 de mayo de 2014, cuando las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia, lideradas por el general Prayuth Chan-o-cha, comandante del Real Ejército Tailandés, se rebelaron contra el gobierno interino del primer ministro Niwatthamrong Boonsongpaisan, después de seis meses de revueltas y crisis política. El Ejército estableció una junta militar encargada de dirigir el rumbo del país.
Un nuevo Parlamento fue aprobado en julio, una semana después de que entrara en vigor la Constitución interina en la que los golpistas se otorgan todo el poder para crear una 'democracia genuina', además de garantizarse una amnistía. Tras ganar unánimemente por el nuevo legislativo en Tailandia, que cuenta con más de la mitad de sus escaños ocupados por militares en activo o retirado, Prayuth Chan-ocha formalmente asumió el cargo de primer ministro con 191 votos a favor y tres abstenciones.
Chan-o-cha ha suspendido la Constitución, arrestado a varios miembros del gobierno derrocado, y prohibido a los medios criticar las operaciones de la junta y su personal.
Vietnam
Trần Đại Quang, presidente de Vietnam.
La República Socialista de Vietnam es gobernada a través de un sistema altamente centralizado dominado por el Partido Comunista de Vietnam, antes conocido como Partido Laboral de Vietnam. El gobierno es en teoría independiente del partido, pero en la práctica recibe la mayoría de sus instrucciones. Dadas las limitaciones respecto a la libertad de expresión, se desconoce el número de presos políticos en el país.
En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global y hacia el 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó del ingreso del país en la OMC en 2007. A pesar de ello, en Vietnam se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos y disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria.
Trần Đại Quang fue elegido presidente el 2 de abril de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario