domingo, 30 de abril de 2017

Actualidad

Los héroes del 4 de mayo

 

La ciudad de Filadelfia, cuna de la independencia norteamericana, se vio convulsionada en 1827 cuando el gremio de carpinteros, a los que se sumarían los trabajadores gráficos y los albañiles, iniciaron huelgas reclamando la reducción de la jornada de trabajo, 12 a 14 horas entonces, a 10 horas. La agitación se extendería después a otras ciudades como Manhattan, Nueva York, Chicago, Illinois y otras. Había comenzado una larga lucha que culminaría 59 años más tarde en los famosos días de mayo de 1886.

Cuando el 21 de abril de 1756, los obreros de Australia conquistan por primera vez en el mundo las 8 horas de trabajo, los obreros norteamericanos empiezan a enarbolar la bandera de: 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso.

En 1864, al crearse la Primera Internacional en la ciudad suiza de Ginebra, se da inicio a la agitación universal por la nueva jornada laboral. El 13 de enero de 1873, la sección norteamericana convoca en Nueva York a una impresionante y gigantesca manifestación, que es reprimida a balazos por la policía.

Después de esos combates, nace en Pittsburgh la American Federation of Labour (AFL) y lanza la consigna para una gran huelga general el 1 de mayo de 1886. Ésta se convierte en la más grande movilización laboral, con 500 mil huelguistas en todos los estados de la Unión. Ese mismo día, el gobierno sancionó definitivamente la demanda de los trabajadores… Pero la burguesía patronal quiere cobrarse caro esa derrota. Y entonces viene lo de Chicago.

En esa ciudad la huelga alcanza otros ribetes: la Unión Obrera Central y la Asociación de Trabajadores, alentados por Arbeiter Zeitung, periódico anarquista, dirigido por Augusto Spies, y The Tempest, a cargo del socialista Albert Parsons, convocan a una movilización para el 4 de mayo en la Plaza Haymarket de Chicago, para protestar contra la brutalidad de la policía.

  

Antes y después de la explosión en Haymarket, y la carga policial contra los manifestantes.

 

Cuando escuchaban las palabras del dirigente Samuel Fielden, los 15 mil obreros reunidos sintieron la explosión de una bomba arrojada por desconocidos. El saldo: 7 policías muertos y 54 heridos. La consecuencia: 9 dirigentes enjuiciados.

Los periodistas Adolf Fischer (30), Parsons (38) y Spies (31); Michael Schwab (33), tipógrafo; Louis Lingg (22), carpintero; George Engel (50), tipógrafo; Samuel Fielden (30), pastor metodista y obrero textil; y Rodolfo Schnaubelt (39), obrero y cuñado de Schwab, son condenados a muerte el 20 de agosto de 1887; y Oscar Neebe (36), vendedor, a 15 años de trabajos formados. (Lingg se suicida el 10 de noviembre; a Fielden y Schwab se les conmuta la pena por la de cadena perpetua, y Schnaubelt, no es localizado. Los otros cuatro son ahorcados el 11 de noviembre de 1887).

 

Los mártires del 4 de mayo de 1866. Luchadores laborales condenados a la horca.

 

La historia demostraría que se trató de un juicio falso y escandaloso, con una condena preestablecida y destinada a condenar a los responsables de un atentado que ni pensaron ni organizaron.

La muerte de los mártires de Chicago conmueve a Europa, donde la lucha por la conquista de las 8 horas continúa en plena efervescencia. Los socialistas, inspirados por Marx y Engels, convocan a un congreso en París, al cual asisten 21 países, entre ellos Argentina, el único país latinoamericano que se hace presente.

En esa reunión se acuerda organizar una gran manifestación internacional para el 1 de mayo de 1888, a solicitud de la AFL y en conmemoración de la primera huelga general que llevaron a cabo y que concluyó con la muerte de los hoy 'mártires de Chicago'.

El proletariado peruano acogió las ideas de los obreros europeos con cierto retraso, como anteriormente ocurrió con las ideas independentistas, e inspirados por Manuel González Prada, en su famoso discurso del Politeama en 1905, iniciaron sus demandas. Un primer triunfo fue logrado el 4 de enero de 1913, cuando los jornaleros del Callao obtienen para sí la jornada de 8 horas de trabajo. El triunfo final lo lograrían el 15 de enero de 1919, con la firma del decreto que generalizó ese horario para todos los trabajadores del país.

 

González Prada en el Politeama, 1905. Paro de trabajadores en Lima, 1929.

 

Han transcurrido 151 años desde los sucesos de Chicago y el mundo no olvida a aquellos nueve trabajadores que pagaron con su vida el haber arrancado de los antiguos patrones una jornada laboral más justa y más humana.

Honor y gloria a todos ellos.

 

 

 

 

Mentiras infalibles

MENTIRAS INFALIBLES VI

 Las infalibles son comunes también en el trabajo. Cuando pedimos aumento de sueldo resulta que los dueños alegan que su empresa no rinde utilidades y que está trabajando a pérdida. Habría que erigirle un monumento a cada uno de estos mecenas de nuestro siglo, que siguen manteniendo a sus trabajadores sin ganar un centavo. Aunque cada año hagan ampliaciones, adquieran un nuevo automóvil, viajen constantemente al exterior, coman en los mejores restaurantes con tarjetas de crédito que paga su empobrecida empresa –sí, esa que produce pérdidas- y sus hijos estudien en los mejores colegios o universidades y se diviertan los fines de semana en los balnearios del sur. Hasta que los trabajadores se enteran que la infalible no es tal, y empiezan los problemas. ¿Hasta cuándo?

 ----------------------------------------------------------------------------------

"Por amor al prójimo"

 

O

 

"Todos somos iguales"

 

O

 

"Declaración jurada"

 

O

 

"Beneficios sociales"

 

0

 

"Jornada de 8 horas"

 

0

 

"Huelga indefinida"

 

0

 

"Paro general"

 

0

 

"¡Unidad! ¡Unidad!"

 

0

 

"Solidaridad laboral"

 

0

 

"Conciencia tributaria"

 

0

 

"Conscientes de nuestra responsabilidad"

 

0

 

"Con toda honradez"

 

0

 

"Funcionario de carrera"

 

0

 

"No tenemos liquidez"

 

0

 

"Seasap, compañero"

 

0

 

"En el dolor, hermanos"

 

0

 

"Revolución tecnológica"

 

0

 

"Unidad sindical"

 

0

 

"Me gusta mi chamba"

 

0

 

"Jefe de Producción"

 


jueves, 27 de abril de 2017

Intrernacional

Guernica en nuestra memoria

 

                                 

                                                       El 'Guernica' a Guernica. Pintura original de Pablo Picasso.

 

El bombardeo de la noble y leal villa de Guernica, un municipio de la provincia española de Vizcaya, territorio histórico de la comunidad autónoma del país vasco, es el símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo.

El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no solo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la Historia en que se atacaba desde el aire una ciudad.

La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.

Se le llamó 'Operación Rügen' y fue realizado sobre esa población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando encabezado por Francisco Franco sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

La Legión Cóndor tenía como comandante al teniente coronel Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como el 'Barón Rojo'), que ordenó el bombardeo. El grupo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental, escoltados por cazas Heinkel He 51 de las escuadrillas de caza al mando del teniente Gunther Lützow, a los que se sumó cierto número de aviones de caza italianos.

El lunes 26 de abril de 1937 era día de mercado, como todos los lunes del año, pero la cantidad de gente que había en Guernica no se había incrementado, ya que la feria fue prohibida antes del mediodía por el alcalde, ante la cercanía del frente y el temor del avance enemigo.

Antes del ataque, Guernica tenía una población de unas 5,000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas.

  

El primer ataque lo realizaron un Dornier Do 17 alemán y tres Savoia S-79 italianos que habían despegado de Soria a las 3 y 30 de la tarde con la misión de bombardear la carretera y el puente al este de Guernica, para obstaculizar la retirada del ejército republicano. Las bombas cayeron en los alrededores del puente y la estación de ferrocarril, destruyendo varias viviendas, y las del Dornier Do-17 alcanzaron la iglesia de San Juan. A continuación intervinieron tres bombarderos alemanes He-111, escoltados por cazas

A las 6 de la tarde se produjo el bombardeo más intenso a cargo de 19 Ju-52 alemanes. Estos aviones descargaron tanto bombas explosivas como incendiarias, "una mezcla del todo innecesaria si el objetivo hubiese sido solo un puente", causando una gran destrucción. Las últimas acciones del ataque se produjeron entre la 6 y 45 y la 7 siete de la tarde. Cinco cazas Fiat y cinco Messerschmitt Bf-109 realizaron ametrallamientos tanto en el interior de la población como en los alrededores. 

Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos. El ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, ligeras de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las personas que huían del lugar.

El de Guernica no fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una población civil ni el primer bombardeo contra civiles que habían llevado a cabo los aliados de los sublevados en Vizcaya: un mes antes, el 31 de marzo, aviones italianos habían bombardeado Durango en tres oleadas a lo largo de todo el día, y causaron unos 294 muertos.

Ello motivó que La Junta Municipal de Defensa de Guernica decidiera construir un sistema de refugios para la población civil e instalar un sistema de señales de alerta, visual y sonoro. El sistema funcionó y salvó vidas.

En medio de la terrible destrucción que sufrió materialmente la villa foral, con muchísimos daños de todo orden, hubo suerte en lo que respecta a vidas humanas, porque el repique de campanas tras el aviso del vigía que estaba en la cima del monte Cosnoaga, y sobre todo porque el primer avión que vino y lanzó tres bombas asustó a la gente, que se metió en los refugios o huyó del casco urbano, buscando refugio en los bosques cercanos o en las casas o caseríos más alejados, por lo que el número de víctimas fue mucho menor de lo que al principio se pensó.

Nunca han llegado a saberse la cifra exacta de víctimas ni existen datos fiables al respecto. Los datos más actuales apuntan entre 250 y 300 muertos, una cifra proporcionalmente elevadísima ya que representó a algo más del 5 % de la población. El 70 % de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio, y el 20 % resultó gravemente dañados.

   

Los lugares históricos vascos, la Casa de Juntas de Guernica (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo Árbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados por el bombardeo. El cercano puente que se afirmó luego era el objetivo, quedó intacto.

El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas sublevadas entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemaron los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.

Las motivaciones del ataque han sido objeto de polémica durante mucho tiempo, pero la mayoría de historiadores coinciden en que "la intención del bombardeo era destruir Guernica".

Lo incuestionable es que los alemanes efectuaron el bombardeo a petición de las tropas franquistas que estaban en primera línea.

El ejército alemán utilizó los efectos del bombardeo como arma política en la guerra fría que mantenía con Inglaterra, y les interesó que la prensa mundial exagerase los resultados. Así, Guernica habría sido una especie de ensayo de lo que luego serían los bombardeos masivos de la Segunda Guerra Mundial.

  

En los juicios de Núremberg, el entonces mariscal de la Luftwaffe, Hermann Göering, declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia."

La repercusión internacional que alcanzó la masacre de Guernica, unida a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.

El hecho inspiró a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que pintó para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y al ilustre escritor Blas de Otero que escribió un poema del mismo nombre.

También la poeta y escritora chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral escribió un poema titulado 'Árbol de Guernica', que empieza diciendo;

Volverá a ser verde y ancho

el roble, el roble nuestro.

Mordido de la metralla,

no del rayo de los cielos,

volverá a brotar contadas

una hoja por cada Euskaro

y será a la semejanza

nuestra y tierno.



miércoles, 26 de abril de 2017

Política peruana

Proyecto teledirigido

Bastó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski revelara que su gobierno estaba evaluando la situación del expresidente Alberto Fujimori, para que el congresista Roberto Vieira, expulsado del partido de gobierno –Peruanos por el Kambio- y que hoy ocupa un escaño junto a sus colegas fujimoristas, presentara un proyecto con la propuesta de regular la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad. Su artículo único propone incorporar en el artículo 49-A del Código de Ejecución Penal una acotación por la cual se pueda otorgar un beneficio penitenciario a internos que superen esa edad. La propuesta permitiría que esos condenados cumplan prisión domiciliaria siempre y cuando hayan cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, acredite lugar de residencia y atención de familiares y sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico reservado. Por ¿coincidencia? Alberto Fujimori cumple todos esos requisitos. Es decir, se trata de una iniciativa hecha a su imagen y semejanza. El color naranja parece contagioso, ¿no?

Roberto Viera: ¿Vestirá pronto con polo naranja?

 Gato escondido

En efecto, el 'Chino' ya ha cumplido más de un tercio de su condena; tiene diez años en la Diroes, un lugar de residencia y, según su familia, su estado de salud empeora cada vez más. Pero el proyecto trae un as bajo la manga: señala que la prisión domiciliaria no sería aplicable a los condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico. Qué curioso resulta que no incluya a los condenados por delitos de lesa (o contra la) humanidad, por el cual Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Ya pues, desaóvese señor congresista, su propuesta ¿tiene o no nombre propio?

 Preguntas sueltas

¿Tuvo algo que ver con ese proyecto el gesto de Kenji Fujimori, el hijo predilecto de Alberto Fujimori, de pedir a su bancada que votara a favor del proyecto de 'Ley de reconstrucción con cambio', para luego acercarse a saludar y estrechar la mano del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para brindarle su respaldo? Bueno, en política no hay casualidades ni gestos sin compromisos. Repitiendo las palabras del propio Kenji: ¿Tenemos derecho al beneficio de la duda?

Kenji y Zavala: ¿Le habrá transmitido algún saludo de su 'api'?

Caso para recordar

Sobre el tema, cabe recordar lo que ocurrió con Rudolf Hess, jefe del Partido Nazi, ministro de Estado y segundo en la jerarquía nacionalsocialista, quien fuera detenido en 1941 y juzgado en Nuremberg a causa de todas las decisiones que tomó y firmó como ministro durante el régimen hitleriano.  Fue condenado a cadena perpetua el 1 de octubre de 1946 y recluido en la prisión de Spandau, en la zona aliada de Berlín. En esa prisión se quedó solo a partir de 1966, al ser liberado el último de los otros seis jerarcas nazis que estuvieron confinados junto con él en ese lugar. Estuvo solo en esa prisión, construida para albergar a 500 prisioneros, durante más de 20 años hasta su muerte el 17 de agosto de 1987.

 

 

Rudolf Hess. Prisión de Spandau en 1951 antes de ser demolida.

Amnistía denegada

En los años ochenta se desató una polémica acerca de la posibilidad de excarcelarlo, ya que según sus guardias (rusos, británicos, estadounidenses y franceses, que se turnaban cada mes) su salud mental estaba deteriorada y había perdido la memoria. Las autoridades británicas y soviéticas hicieron oídos sordos al pedido y decidieron mantenerlo preso, pese a los gastos que ocasionaban a sus arcas el mantenimiento de la prisión. En los últimos años de su vida se intensificó el debate acerca de su liberación por razones humanitarias, pero el gobierno británico mantuvo su decisión de no proporcionarle la libertad.

 

Actualidad

Los héroes cuestionados

 En todas celebraciones siempre tiene que haber un aguafiestas, alguien que cuestiona algunas decisiones que algunas mayorías adoptan y celebran, sin analizar a conciencia las consecuencias de sus actos, ni sus implicancias futuras. Nos estamos refiriendo a la decisión, política y populista desde cualquier ángulo que se le mire, de declarar 'Héroes de la democracia' a los integrantes del 'Comando Chavín de Huántar', como lo decidió el jueves 20 de abril el Congreso de la República. Una decisión cuestionada por algunos sectores.

Comandos celebran éxito de operación 'Chavín de Huántar'.

 En primer lugar queremos dejar sentado que el rescate de los rehenes del MRTA en la embajada de Japón hace veinte años fue un acto verdaderamente excepcional, que nos hizo hinchar el pecho de orgullo por tener un grupo militar capaz de ejecutar esa proeza de con un mínimo de víctimas mortales. Fue un hecho que el mundo aplaudió y admiró por la limpieza y efectividad como se ejecutó. Y que nosotros aplaudimos, y lo seguiremos aplaudiendo.

Comandos Chavín de Huántar, héroes de la democracia. 

 Cosas inaceptables

Compartimos con los comandos de Chavín de Huántar su justa indignación por el juicio que se le interpuso por la muerte de uno de los terroristas que, aparentemente, estaba 'desarmado'. Pero lo más indignante, inconcebible, inaceptable y reprobable es que el Estado tuviera que indemnizar a los familiares de uno de esos delincuentes terroristas que mantuvieron en vilo al Perú y el mundo, y a los familiares de los 73 rehenes.

 Cuestionamientos

Dicho esto, nos hacemos la pregunta: ¿Merecían ser declarados 'héroes' los integrantes del glorioso comando 'Chavín de Huántar'? Nos limitaremos a señalar lo que dispone la ley y el proceso que se debe seguir para declarar héroe a una persona, como lo han señalado entendidos en el tema. En principio, el reglamento de la Ley 26841, que crea el Consejo Nacional de Calificaciones Heroicas, establece que la solicitud para que una persona sea declarada héroe nacional es individual y no colectiva. Además, precisa que "se denomina héroe nacional a la persona que ofrendando su vida en forma voluntaria y consciente lleva a cabo una acción extraordinaria de gran valor cuya trascendencia haya sido de magnitud nacional".

 Impedimentos no aclarados

Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa, opinó que estaba a favor del proyecto de ley presentado por la aprista Luciana León.  Sin embargo, advirtió que la iniciativa era viable en tanto se depurasen los obstáculos técnicos que existían. Uno de ellos eras que bajo la jurisprudencia del reglamento de la Ley 26841 los comandos -aún vivos- no calificarían para ser denominados 'héroes nacionales'. Esa 'depuración' de la norma, hasta donde sabemos, no se hizo.

 Opiniones ausentes

Es más, en este caso el proyecto de ley 1038/2016-CR aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa el 17 de abril último, no menciona para nada a la Ley 26841 ni al DS 049-DE/SG, que la reglamentó, como si estas normas no existiesen, pese a que establecen las definiciones, normas y procedimientos para calificar y proponer al Ejecutivo el otorgamiento del título honorífico de héroe nacional a una persona. Además, tampoco contiene las opiniones del Ministerio de Defensa ni del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que se abstuvieron de pronunciarse en torno a la iniciativa, sabe Dios porqué razones.

 Papelito manda

Sobre el particular, recordemos lo que dice el DS 049-DE/SG: "Artículo 4.º- El título honorífico de Héroe Nacional será otorgado a las personas que se hagan merecedoras por calificada y comprobada Acción Heroica, mediante ley expresa, previa calificación y propuesta del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas."  A su vez, el artículo 12, precisa que para la calificación y propuesta ante el Poder Ejecutivo de las personas que posterior a su fallecimiento se hagan merecedoras del título honorífico, el CNCAH deberá tener en consideración lo siguiente; "a. Las propuestas de la persona que haya realizado la acción heroica en enfrentamiento con el enemigo, tanto en guerra externa, conflicto armado o guerra civil, debe ser efectuada por los comandos militares responsables de las operaciones" ante el CCFFAA, el que después de evaluar la documentación, la elevará al CNCAH. 

 Requisitos omitidos

A esa propuesta debe adjuntarse la documentación justificadora de la acción heroica realizada y la declaración de testigos presenciales de los hechos o en su defecto la referencia de los testigos que se crea conveniente o los correspondientes partes de guerra. Cumplido lo anterior, la moción debe ser aprobada por unanimidad por el CNCAH, integrado por los ministerios de Defensa (que lo preside), del Interior, de Educación y de la Mujer, por el Comando Conjunto de las FFAA y la Asamblea Nacional de Rectores. Insistimos: nada de esto se ha tomado en cuenta.

 Opiniones

Según el general (r) Herman Hamman, director del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, para determinar si una persona cumple o no con requisitos para ser considerado héroe, es crucial conocer exactamente el entorno en el cual se desarrolló su acción. Es imprescindible demostrar que fue "totalmente consciente de haber definido su participación sabiendo que con ello estaba el riesgo de perder la vida", y no solo obligado por las circunstancias. 

Por su parte, el exjefe del gabinete ministerial Pedro Cateriano también cuestionó también la constitucionalidad de la propuesta, y consideró que fujimoristas y apristas se han aprovechado políticamente y demagógicamente de los comandos. Por suerte no lo tildaron de proterrorista, y esperamos que tampoco se califique así a esta columna. Porque, como lo advirtió el congresista Maurice Mulder, quien se oponía al proyecto ley era un 'topo del terrorismo'.

 Intenciones escondidas

Otro punto que se ha soslayado es la intención que se escondía en el proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa, y puesto tal cual a debate en el Pleno del jueves 20 de abril. Ese documento proponía incluir en sus alcances "a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia de la PNP, y a los rehenes que estuvieron secuestrados en la Embajada de Japón". ¿Existe mayor despropósito que declarar 'héroe' a una persona secuestrada o a quienes solo contribuyeron a elaborar la estrategia a aplicar? ¿Pueden estos hechos ser considerados 'actos heroicos'? ¿'Ofrendaron sus vidas en forma consciente y voluntaria'? ¿Qué se buscaba con esta propuesta? Vaya uno a saber.

 

 Incómodas comparaciones

Por lo demás, como decía otro alto oficial, las escuelas apuntan a aleccionar nuevos ciudadanos bajo el ejemplo encarnado en la caballerosidad de Miguel Grau, la determinación de Francisco Bolognesi o la sagacidad de Andrés Avelino Cáceres, principalmente. Sus hazañas los colocan en un lugar difícil de alcanzar por las nuevas generaciones. Sin desmerecer, por supuesto, el sacrificio de nadie, poner a su mismo nivel a todo efectivo que muere en acción de armas, sería desmerecerles el título que bien ganado tienen. Además, tendríamos que erigirles en vida monumentos en todo el país y organizar ceremonias diarias en su honor.

 Lo que les espera

Hemos que dicho que para ser héroe se tiene que morir en acción. Convertirse en héroe estando en vida es estar sometido a las vicisitudes de la vida diaria, enfrentar todas las situaciones problemáticas y adversas, asimilarlas y responder como héroes. No olvidemos que a los héroes se les perdona todos sus actos negativos, pecados o errores que cometieron en vida. Todo se borra de la memoria y se les recuerda eternamente por su gesto heroico. A los héroes vivos, ¿qué les espera? Como dijo hace unos días el poeta Reynaldo Naranjo: "Están condenados a vivir como cadáveres".   

 Aclaración final

  

Héroes; coronel Juan Valer y capitán Raúl Jiménez.

Son totalmente diferentes los casos del coronel Juan Valer Sandoval y del capitán Raúl Jiménez Chávez que ofrendaron sus vidas en esa gesta y fueron declarados héroes, con todos los merecimientos del caso y en estricto cumplimiento de la ley. Nuestro reconocimiento y gratitud por su sacrificio.

 

Internacionales

Rescates de cal y arena

 El pasado 20 de abril se cumplieron 20 años de la exitosa y mundialmente reconocida 'Operación Chavín de Huántar', una de las operaciones de rescate más destacadas del presente y del pasado.

En efecto, muchas fueron las intervenciones de comandos especiales, algunas de las cuales fueron coronadas con el éxito y otras resultaron un fracaso o se convirtieron en matanzas que causaron estupor o fueron duramente criticadas, con el consiguiente desprestigio de sus autores materiales e intelectuales.

Recordemos algunos casos, que nos permitirá destacar la operación de los 'chavines' peruanos.

 'Operación Trueno' - 1976

 Con este nombre fue conocida ejecutada por un comando israelí la noche del 4 de julio de 1976 en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, que tardó 53 minutos y logró liberar a 103 rehenes que estaban en manos de terroristas palestinos. En esa oportunidad murió el comandante de la unidad de asalto, el teniente coronel Jonathan Netanyahu, entonces de 30 años y hermano mayor de Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel; tres rehenes, seis terroristas palestinos y 45 soldados ugandeses. En el Perú, el accionar de nuestros 'chavines' ocasionó un daño colateral mínimo: tres muertos: dos comandos y un rehén.

 

 Cabe mencionar que el comandante Netanyahu no fue declarado héroe, pese a que fue el único comando que falleció en el asalto al aeropuerto ugandés, y se fue a la tumba solo con la Medalla del Servicio Distinguido que recibió por su conducta durante la Guerra de Yom Kippur (guerra árabe-israelí en 1973).

 Embajada iraní en Londres - 1980: 

 

Se trató de un asalto del SAS británico (para algunos los mejores del mundo) para liberar a 26 rehenes que habían tomado seis hombres armados que reclamaban la restitución de la autonomía de la región de Khuzestán (de mayoría árabe). En una operación de 17 minutos, los militares liberaron a todos rehenes menos uno que murió (otro había sido ejecutado) y mataron a cinco secuestradores. Tras la masacre de Munich y el aumento de la violencia en Irlanda del Norte, Londres había especializado a parte del SAS en operaciones antiterroristas: la Counter Revolutionary Warfare Wing.

 Los Baños (Filipinas) - 1945

Celebrando el rescate.

 En este caso, 130 paracaidistas estadounidenses y 800 guerrilleros filipinos liberaron a más de 2,000 prisioneros de guerra en manos de los japoneses en el campo de Los Baños. El Alto Mando Aliado temía que los reclusos, capturados al inicio de la guerra en el Pacífico, fueran ejecutados ante la inminente derrota nipona en el archipiélago. El principal riesgo fue el gran contingente de tropas ocupantes que había en los alrededores. Pero el asalto nocturno, el 30 de enero de 1945, fue un éxito y sorprendieron a la guarnición. También hubo otro importante rescate en suelo filipino en Cabanatuan.

 El rescate e Jessica Lynch - 2003

  Jessica Lynch en conferencia de prensa.

 La integrante del Ejército de  Estados Unidos Jessica Lynch fue hecha prisionera por las fuerzas iraquíes el 23 de marzo de 2003, después de que su convoy fue emboscado al dar una vuelta equivocada en Nassiriya, ciudad de Iark, a orillas del río Éufrates.

Ella estuvo desaparecida por nueve días. El 1 de abril, un equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos lanzó una incursión nocturna en el hospital donde fue localizada. La rescataron, y los cuerpos de ocho soldados de Estados Unidos fueron recuperados.

 'Operación Feuerzauber' ('Fuego mágico') - 1977

El 13 de octubre de 1977 cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) secuestraron el avión Landshut (un Boeing 737-200 de Lufthansa), que hacía un vuelo entre Palma de Mallorca y Fráncfort del Meno, para exigir la liberación de la facción del Ejército Rojo. Después de cinco días de drama con escala en los aeropuertos de Roma, Lárnaca, Manama, Dubái y Aden, intervino un comando alemán antiterrorista en el aeropuerto de Mogadiscio, capital de Somalia.

Como resultado de esta intervención se registró la muerte de tres de los terroristas y la salvación de todos los rehenes, a excepción del capitán del vuelo, el piloto Jürgen Schumann, quien había sido herido mortalmente por el jefe de los terroristas un día antes.

 Operación Eiche ('Roble') – 1943

Lo comandos de las Waffen-SSn de Alemania rescataron a Mussolini el 12 de septiembre tras su arresto ordenado por el rey Víctor Manuel tras el desembarco aliado en Sicilia. El propio Adolfo Hitler ordenó la operación para liberar al Duce y se lo encargó a Otto Skorzeny, especialista en las operaciones especiales del Tercer Reich. Fue un asalto a una estación de esquí con planeadores, y no hubo derramamiento de sangre, ya que los carabinieri se rindieron al verse claramente superados. Una vez rescatado, Mussolini fue evacuado en una avioneta Fieseler FI 156, en un accidentado vuelo.

  Mussolini rescatado por tropas alemanas.

 Juegos Olímpicos de Munich - 1972

Terrorista de Septiembre Negro.

 En el verano de 1972, ocho terroristas palestinos, miembros de la liga Septiembre Negro, irrumpieron en la Villa Olímpica en Munich, Alemania, y tomaron a 11 miembros del equipo olímpico israelí por rehenes. Cuando los terroristas llevaron a las víctimas en helicóptero a la base aérea de Fürstenfeldbruck, pensaron que se les permitiría escapar en un jet Boeing 727 cercano. Pero, en cambio, 21 comandos de la policía alemana estaban esperando para tomar por asalto a los secuestradores. El asalto falló. Los terroristas mataron a los 11 atletas y entrenadores antes de que los francotiradores alemanes mataran a cinco de los ocho palestinos.

 Operación 'Garra del Águila' - 1980 

Restos de helicóptero accidentado en la Operación Eagle Claw.

 En noviembre de 1979 un grupo de estudiantes iraníes tomó por rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos de Estados Unidos en la embajada de Teherán. Fue lo que se llamó la 'Crisis de los rehenes', que duró 444 días (empezó el 4 de noviembre de 1979 y se prolongó hasta el 20 de enero de 1981). El presidente Jimmy Carter inició un cauteloso plan de rescate, denominado Operación Garra de Águila (Operation Eagle Claw), que terminó en un desastre en el desierto cuando los Rangers del Ejército y el equipo antiterrorista Delta se encontraron con tormentas de arena y tuvieron que abortar la misión. En un posterior enfrentamiento, durante la evacuación de los rehenes, ocho hombres murieron mientras el equipo dejaba un helicóptero Sea Stallion y un avión C-130 incendiándose en el desierto.

En total, murieron 8 militares estadounidenses y un civil iraní. Los ayatolás dispersaron a los rehenes por el país para evitar un segundo intento.

 Gas letal

 

Los 700 rehenes en teatro Dubrovka. Matanza con gas letal.

 Otras dos operaciones de rescate resultaron verdaderos desastres, ambas ocurridas en Rusia. La primera de ellas fue el rescate de 700 rehenes de terroristas chechenos en un teatro de Moscú el 26 de octubre de 2002. En esa oportunidad, se utilizó un gas experimental que causó la muerte de 119 cautivos y de los 60 separatistas islámicos (entre ellos 18 mujeres).

 Masacre escolar

 

Oficiales rusos trasladan a dos de los niños secuestrados en el colegio de Beslan.

 El otro fracaso tuvo por escenario la escuela de Beslan, Osetia del Norte, en una operación que se convirtió en una verdadera masacre, con la muerte de 334 personas –186 niños- cuando fuerzas especiales rusas irrumpieron para liberar a 1,200 rehenes que estuvieron secuestrados durante 51 horas por 40 extremistas chechenos. Otras 700 personas resultaron heridas. El hecho tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004.

 Ma'alot - 1974: 

Evacuación de heridos durante el asalto en Ma'alot.

 En mayo de 1974 un grupo de terroristas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDPL) tomó 115 rehenes en una escuela de la ciudad israelí de Ma'alot, en su mayoría niños. Querían la liberación de 23 militantes. La unidad de élite israelí Sayeret Matkal fue la encargada del asalto. Pero las fuerzas especiales dieron tiempo de reacción a los terroristas que abrieron fuego sobre los rehenes. Murieron 22 estudiantes y 3 palestinos y 60 personas resultaron heridas. Al día siguiente la aviación israelí mató a 138, en ataques de represalias a cuarteles del FDLP y campos de refugiados.

 

Vuelo trágico

El 25 de noviembre de 1985 cuatro palestinos de Abu Nidal secuestraron un avión de Egypt Air cuando despegó de Atenas. Hubo un tiroteo con un agente egipcio que iba a bordo y se despresurizó la cabina, con lo que tuvieron que aterrizar en Malta. El gobierno de la isla aceptó que actuara una unidad egipcia, la Task Force 777. El asalto degeneró en una serie de explosiones (por el mal uso de explosivos para penetrar en el fuselaje y el lanzamiento de granadas de los secuestradores). En total murieron 58 de los 96 rehenes. El asalto al vuelo de Egypt Air fue uno de los peores incidentes con rehenes en la historia de la aviación.

 

Mogadishu, Somalia - 1993

En lo que se conocería como la Batalla de Mogadiscio, los Rangers del Ejército de Estados Unidos y equipos de la Fuerza Delta lanzaron una misión a principios de octubre de 1993, para capturar a Mohamed Farrah Aidid. Pero después de que dos helicópteros Black Hawk de Estados Unidos fueron derribados por granadas propulsadas por cohetes, la misión dio un vuelco. Dieciocho soldados de Estados Unidos fueron asesinados y otros 73 resultaron heridos. El señor de la guerra somalí escapó. La misión después se popularizó en el libro y la película subsecuente, La caída del halcón negro.

 

Ejemplo a seguir

Los ejemplos reseñados confirman que la 'Operación Chavín de Huántar' fue una incursión que hasta ahora es analizada en diferentes partes del mundo. En 15 minutos, los gloriosos comandos rescataron a los 73 rehenes (lamentablemente uno murió), con dos bajas entre sus integrantes y la muerte de los 14 emerretistas secuestradores, según cifras oficiales.