sábado, 25 de marzo de 2017

PIQUEO SEMANAL

Admirable la respuesta de los peruanos para ayudar a nuestros hermanos damnificados por el 'Niño costero'… Cómo ayuda el Congreso y cómo debieran contribuir los congresistas… Ahora resulta que ninguno de los funcionarios del segundo gobierno aprista detenidos por recibir coimas de Odebrecht, eran conocidos por quienes lo nombraron… Y el mudo habló para decir sandeces…

#UnaSolaFuerza

Cuando de ayudar al prójimo frente a una desgracia se trata, los peruanos estamos demostrado que sabemos ponernos en primera línea.  Es extraordinaria la respuesta de miles de personas de toda condición que han salido a las calles a recolectar ayuda y hacerse presente en los lugares donde miles de damnificados claman por un poco de comida o un vaso de agua… Hombres y mujeres de diferentes distritos y de distinta condición, jóvenes estudiantes incluidos, se encargan de elaborar ollas comunes, proteger y alimentar a niños desamparados… Nos hizo emocionar hasta las lágrimas, como le ocurrió a la narradora de televisión Juliana Oxenford, que se quebró frente a las cámaras ante la impotencia que sintió al ver una madre sola con su pequeña y un bebé de un año de edad, parte de otras desgracias que tuvo de narrar... 

Lo bueno
Cómo no conmoverse al ver a decenas de señoras preparando ollas comunes para 200 o 300 personas en distintos poblados; policías, bomberos y soldados ayudando a cruzar torrentosos ríos o rescatando a mascotas, enfrentando a la fuerza de la naturaleza y exponiendo sus propias vidas; a jóvenes alimentando y cuidando a niños ajenos; grupos humanos colaborando en la selección de la ayuda recibida; en fin, todos haciendo realidad el lema 'Perú: Una sola fuerza'. Eso demuestra que, con el esfuerzo de todos, nuestro país logrará superar la desgracia y sabrá salir adelante...  

Lo malo
Lo que nunca falta: elementos irresponsables que se dedicaron a lanzar mensajes alarmistas por las redes sociales o promover saqueos a supermercados… Tampoco faltaron los obcecados que se dedicaron a criticar la ayuda ofrecida por el gobierno de Venezuela o la que podría llegar de Cuba. ¿Por qué anteponer posiciones políticas en estos momentos de desgracia? A los damnificados no les interesa quién los ayude ni de dónde provenga el agua o el alimento que reciben. No importa si los políticos colaboran, aunque tengan segundas intenciones; eso quedará en sus conciencias. Lo importante es que llegue la ayuda que necesitan los 800 mil compatriotas, entre damnificados y afectados por los huaicos y las lluvias, que lo han perdido todo. Pongámonos en su lugar, y dejemos las críticas para después. ¿De acuerdo?...

Lo horrible
Más que eso: incalificable la presencia de sujetos que trataban de robar parte de la ayuda que llegaba a los centros de acopio; de sujetos que cobraban por ayudar a cruzar un río exponiendo la vida de los necesitados; y de dos trabajadores de la Municipalidad de Trujillo y un sereno de Jesús María, por ejemplo, entre otros, que buscaban apropiarse de productos destinados a los damnificados…

En buena hora
La Mesa Directiva del Congreso acordó destinar 83.5 millones de soles de sus recursos presupuestales no devengados del año 2016, a las zonas de emergencia en el país. Con esa decisión el Congreso no incorporará en su presupuesto del año fiscal 2017, los saldos de recursos ordinarios que estaban destinados a proyectos de inversión asignados para el año 2016 no devengados al 31 de diciembre. Plausible decisión…

Mójense todos
A esa decisión deberían sumarse todos los congresistas, como buenos 'Padres de la Patria', y destinar el monto total de la partida reservada para el pago de su gratificación por Fiestas Patrias, a favor de los damnificados, o sea, sus 'hijos' que hoy claman por reconstruir sus viviendas y rehacer sus vidas… Coincidiendo con lo anterior, no dejamos de reconocer la labor de un buen grupo de parlamentarios que gestionaron y distribuyeron ayuda humanitaria a favor de las comunidades que a las que representan y a otras que no… Lamentable que algunos, felizmente los menos, aprovecharan de la ocasión para autopromocionarse, como aquel que se montó a una retroexcavadora imitando a su 'api'; mientras que su hermana donaba frazadas con su nombre. Bueno, allá ellos…

Si yo fuera…
Criticable también que una bien papeada lideresa emitiera un video para decir que si su agrupación hubiese sido gobierno habría más ayuda. Nos hizo recordar a Cantinflas en su película 'Si yo fuera diputado'. Las elecciones ya pasaron, tía. Espérate hasta el 2021… A quienes no hemos visto sus zapatos con barro han sido los congresistas que más aparecen en los medios hablando de todo. Nos referimos a Mulder, Del Castillo, Becerril, García Belaunde, Alcorta, Galarreta… y para qué seguir…

Exmudo y sensitivo
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dejó su mudez para arremeter contra el Presidente de la República, al sentirse aludido cuando PPK comentó que había "puentes que se construyeron en el siglo XVIII y todavía están de pie y los que se construyeron en los últimos años se caen". El mandatario se refería al puente Virú de Trujillo, pero como el exmudo tiene rabo de paja respondió como si el mandatario se hubiese referido al puente 'Solidaridad' que, según el municipio, "se desplomó, pero no se cayó"… Y tuvo frases más que agresivas, insinuando, incluso, que el jefe del Estado era un 'ladrón'... Si para eso vas a abrir la boca, mejor quédate mudo, tío…

¿Curándose en salud?
Peor fue cuando el Presidente dijo que no declararía en emergencia a todos los distritos de Lima, porque "lamentablemente, con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, vamos a abrir la puerta a la corrupción". Castañeda saltó hasta el techo y rechazó que PPK llamara coimeros "a todos los alcaldes del Perú". Habría que recordarle que, según la Contraloría, en el 2014 un 92 % de los alcaldes de todo el país estaban siendo investigados por presuntos actos de corrupción. ¿No es preocupante esa cifra, que respalda lo dicho por el Presidente?... El mismo Castañeda tendrá algún día que responder porqué invirtió 61.7 millones de soles en obras de mejoramiento de la Costa Verde, a favor de sectores minoritarios de la población, pese a que ese monto formada parte de la partida de 71 millones que estaba destinada a reducir las vulnerabilidades en la capital y atender emergencias como las que enfrentamos hoy. Esperamos que cuanto tenga que responder por ello no vuelva a quedarse mudo…

No hay primera…
Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, acólitos de san Alan García, restaron importancia al hecho que, durante su segundo gobierno, el expresidente haya viajado 23 veces junto con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. "Uno puede viajar con alguien y eso no significa que sea un acto de deshonestidad (…) no se puede deducir que debido a que hubo tantos viajes sea materia de sospecha. Eso me parece muy ligero", dijo cada uno en su momento… Sin embargo, bastó que en una foto apareciera un funcionario de Odebrecht en una reunión con PPK para que, esos mismos congresistas, encabezaran un cargamontón contra el actual presidente y le exigieran explicaciones. ¿Qué tipo de vara usan los compañeritos?

… Sin segunda
Ahora resulta que los exfuncionarios del segundo gobierno aprista, hoy en prisión por haber recibido coimas de Odebrecht, eran desconocidos por los ministros que los nombraron en altos puestos claves, desde los cuales favorecieron a la empresa brasileña. El último detenido, el exjefe de Ositrán, Juan Carlos Zevallos, fue nombrado por 'concurso público'. Lo mismo se dijo de los otros exfuncionarios detenidos: el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba; Edwin Luyo y Miguel Navarro, a los que san Alan García calificó de 'ratas'. ¿Quién las parió, ah?... A propósito, a quien así los llamó le recomendamos que no hable mucho, pues el círculo se está cerrando, y esta vez París ya no es buen refugio: desde el 14 de enero del año pasado tenemos un tratado de extradición con Francia.  Y Madrid tampoco es recomendable…





No hay comentarios:

Publicar un comentario