miércoles, 8 de marzo de 2017

¡Masacre!

Hace unos días, un sujeto aparentemente desquiciado disparó contra una decena de personas en un centro comercial de Independencia y ocasionó la muerte de cinco de ellas, antes de caer abatido por un policía.

De inmediato, en los medios de comunicación y por las redes sociales se empezó a informar que el victimario había cometido una 'masacre'

Para analizar si el término está bien empleado, leamos lo que dice el Diccionario de la Real Academia: "masacrar. Cometer una matanza de personas o asesinato colectivo".

Y sobre 'masacre. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida".

Hablar de 'asesinato colectivo' es hablar un acto equivalente a genocidio. La lingüista Martha Hildebrandt explica: "La Academia no acepta el uso de masacre y masacrar cuando se trata del asesinato de una o pocas personas, aunque el homicidio sea especialmente cruel, sangriento o alevoso. Y menos aún cuando solo se trata de un grave maltrato físico, por cruel o sádico que sea, si no ha llegado a producir la muerte."



Debemos tener en cuenta también que sinónimas del vocablo son, entre otras, las palabras 'exterminio', 'aniquilamiento', 'inmolación', 'mortandad', 'genocidio' y 'holocausto'.

En inglés, su sinónimo es butchery, que significa 'carnicería'.

Por ello, es incorrecto titulares como: 'Esposo masacra a su mujer y la manda al hospital', y referencias a 'la masacre de los Barrios Altos'. En el primer caso se trata de lo que en Perú conocemos como golpiza (paliza, para los demás); y en el segundo, de una matanza.

Según análisis de los lingüistas por Internet, masacre suele aplicarse a situaciones en las que existe una gran desigualdad de poder entre víctimas y victimarios, y los asesinatos se presentan como crueles, alevosos e innecesarios. 

El concepto cobró relevancia en los genocide studies (estudios sobre genocidio), que se extendieron a partir de la aprobación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por las Naciones Unidas, en 1948. 

Uno de los analistas, el psicólogo Israel Charny, dice que toda masacre es un genocidio, incluidos accidentes originados en un gran desprecio por la vida humana, como el de Chernóbil

En nuestra opinión la única 'masacre' que se comete, pero al revés, es la de nuestros colegas periodistas contra el idioma español.

Para concluir, recordemos que el 9 de julio de 2014, al día siguiente de que la selección de Alemania venciera a Brasil por 7 goles a 1, el suplemento deportivo del diario La República, calificó la eliminación del equipo local con este título a todo lo ancho de su portada: ¡Masacre! 

Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario