miércoles, 3 de mayo de 2017

Política peruana

Iniciales que preocupan

 ¿Quién es 'AG'?

Cuando se reveló que en la agenda del celular del condenado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aparecían las iniciales AG, con una  referencia al proyecto hídrico Olmos y un monto de un millón de dólares, todas las miradas se dirigieron hacia Alan García, el inmaculado y sacrosanto expresidente, quien hasta ahora ha sabido eludir a la justicia. En el aparatito se lee la anotación: "AG vs Olmos – finalizar", y más abajo; "Olmos: Gestao prazos/ vis- a- vis exposicaou max uS1 mi", y las fechas "8 de agosto de 2007 y 3 de septiembre de 2008". La información haría referencia a García y al proyecto Olmos. La frase significa en español "gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón". Y, oh coincidencia, una de las reuniones que tuvo García con Marcelo Odebrecht fue el 11 de septiembre de 2008.

 

Alan García y Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno en septiembre de 2008.

 El Gran Bonetón

Ni corto ni perezoso, Alan García, se apresuró a rechazar cualquier relación con la anotación comprometedora, diciendo que las iniciales corresponderían a la empresa Andrade Gutiérrez y arguyendo que el proyecto Olmos fue diseñado y firmado durante otro gobierno diferente al suyo. Sin embargo, poco después salió a la luz un video en el que aparece firmando el contrato Olmos, al que calificó como "una obra colosal" y "la más grande obra de irrigación que podía hacerse en el Perú". Su respuesta, esta vez, fue el silencio.

 Que me registren

Los desmentidos de san Alan frente a situaciones comprometedoras son algunas veces indignantes ya que pretende burlarse de la memoria del pueblo. Recordemos que cuando se conoció al escándalo de los 'narcoindultos' afirmó que él nunca había indultado a ni un solo narcotraficante, y solo había liberado a un par de pobres viejitos que llevaban droga para su consumo. Después se supo que habían sido 3,200 los narcotraficantes liberados, incluyendo bandas completas y líderes de carteles nacionales e internacionales, y 1,600 delincuentes de alta peligrosidad, todos devueltos a la calle con su firma, incluso con algunas anotaciones de su puño y letra en algunos expedientes. Sin embargo, nunca fue investigado ni menos condenado.

Te lo juro que yo soy..

 Sospechosa maniobra

En pleno escándalo por la aparición de las iniciales AG, el sacrosanto personaje, cuyos vínculos con los medios de comunicación más importantes del país son harto conocidos, se dieron a conocer unos audios que han reavivado el caso 'Madre mía' que involucra al expresidente Ollanta Humala en crímenes contra la humanidad. Nos parece mucha coincidencia esas revelaciones no se hicieran en su momento, cuando el ex jefe del Estado estaba enjuiciado. En todo caso la justicia sabrá qué hacer con esos audios. Ese es otro cantar.

 Nuevos indicios

A nosotros nos parece una maniobra psicosocial destinada a distraer la atención, pero todo parece indicar que no pegó. Habrá comprometido al ex 'Capitán Carlos', pero la preocupación sobre la identidad de 'AG' sigue en pie. El evidente nerviosismo de AGP y las maniobras a las que está recurriendo permiten albergar la esperanza de que en algún momento le caiga la mano de la justicia. Un analista político traduce las iniciales como 'Alto y Gordo'. En las redes sociales circula un afiche que podría contribuir a identificar al sospechoso que aparece con las iniciales AG en la agenda de Odebrecht. Lo reproducimos tal cual:

 

 Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario