Mujeres con agallas en la II GM
Pocas veces se ha destacado el papel que cumplieron las mujeres en los conflictos mundiales que llenaron de sangre, sudor y lágrimas a millones de familias de todos los continentes. Queremos en esta oportunidad recordar y rendir nuestro homenaje a las miles, si no millones, de mujeres que participaron activamente en prácticamente todos los aspectos del conflicto, tanto militares como civiles.
En la última conflagración mundial (que deseamos sea, efectivamente, la última), que ocasionó la muerte de entre 55 y 70 millones de personas, de todas las edades y condición social, civiles y militares, destacaron muchas mujeres cuyo valor y heroísmo, son poco conocidos o poco difundidos. Hoy queremos recordarlas aunque no son todas.
Muchas participaron en acciones bélicas y bombardeos; aprendieron a subir a un barco mediante una soga, a saltar a los botes, a desfilar, atravesar alambradas y barricadas, y autodefensa. El 'Día D' (desembarco de Normandía) se desprendieron de sus tocados tradicionales y vistieron uniformes militares y botas.
Los roles de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial fueron más amplias que en la Primera Guerra Mundial. Muchas murieron en combate o víctimas de los bombardeos; fueron capturadas, hechas prisioneras en campos de concentración y hasta utilizadas para satisfacer sexualmente a los soldados japoneses.
En 1945, más de 2.2 millones de mujeres trabajaban en las industrias de guerra, en la construcción de buques, aeronaves, vehículos y armamento; en fábricas, plantas de municiones y granjas; conducían camiones, proporcionaban apoyo logístico para los soldados y entraban en áreas profesionales de trabajo que antes eran del dominio exclusivo de los hombres.
En los países aliados miles de mujeres se alistaron como enfermeras que desempeñaron funciones en las líneas del frente. Otras miles se unieron a las milicias de defensa en sus hogares y había un gran aumento en el número de mujeres que prestaron servicios en las fuerzas armadas, sobre todo en el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
Trabajadoras en una fábrica de Australia en 1943. Mujeres judías capturadas en Budapest, Hungría.
Aproximadamente 2 millones de mujeres judías murieron en el holocausto, los nazis también mataron a mujeres con discapacidad y gitanas.
En junio de 1941, se estableció los Canadian Women's Army Corps. Las mujeres que se alistaron tuvieron empleos como: conductoras de vehículos de transporte mecánicos ligeros, cocineras en hospitales y comedores, secretarias, mecanógrafas y taquígrafas en los campamentos y centros de formación, telefonistas y mensajeras o ayudantes en los comedores.
Miembros del Canadian Auxiliary Women's Corps en agosto de 1942.
Clare Hollingworth
Periodista y corresponsal de guerra británica dio la primicia del avance de los tanques nazis rumbo a Polonia con lo que anunció el inicio de la II Guerra Mundial en el periódico New Statesman.
Después de la invasión alemana de Checoslovaquia en 1938 fue a Varsovia y trabajó con los refugiados checos. Entre marzo y julio de 1939 ayudó a rescatar a miles de personas mediante la organización de visados británicos. Ese año fue contratada por The Daily Telegraph. El 28 de agosto, cuando mientras conducía a lo largo de la frontera germano-polaca, Hollingworth observó una acumulación masiva de tropas alemanas, tanques y vehículos blindados frente a Polonia.
El 1 de septiembre, llamó a la embajada británica en Varsovia. Su testimonio fue el primer informe que el Ministerio de RREE británico recibió sobre la invasión de Polonia.
En las décadas siguientes de la posguerra cubrió conflictos en Palestina, Argelia, China, Adén y Vietnam, para The Economist, The Observer, The Giuardian y Telegraph.
En 1973, se convirtió en corresponsal de Telegraph en China, la primera desde la formación de la República Popular China en 1949. En 1981 se retiró y estableció en Hong Kong, donde falleció el 10 de enero de 2017 a la edad de 105 años.
Olga Yamschchikova
Piloto soviética, fue la primera mujer en derribar un aparato Junker Ju 88 el 24 de septiembre de 1942 sobre Stalingrado. Ella era integrante del 56.º Regimiento de Cazas. Las mujeres de esta unidad llevaron a cabo 4,419 misiones, y derribaron 38 aviones alemanes. Casi un millón de mujeres sirvieron en las fuerzas armadas soviéticas, pero solo una pequeña parte de ellas fue destinada a misiones de combate.
Wanda Gertz
Fue una soldado polaca que sirvió en la Legión Polaca durante la Primera Guerra Mundial disfrazada de hombre con el nombre de Kazimierz Kazik Zuchowicz. Posteriormente se desempeñó en la Ochotnicza Legia Kobiet ('Legión Voluntaria de Mujeres') del ejército polaco durante la Guerra Polaco- Soviética y fue oficial con el grado de mayor de la Armia Krajowa ('Ejército del Hogar') durante la Segunda Guerra Mundial. Por su valentía en estas actividades y más tarde en el Levantamiento de Varsovia, fue galardonada con las distinciones más altas de Polonia.
La Princesa Isabel
La princesa Isabel, hoy reina Isabel II de Inglaterra, también sirvió como subalterna segunda honoraria en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres, en 1945. Era conductora de la Unidad de Windsor, después de haberse unido a hacer su parte en la protección del país
Klavdiya Kalugina
Fue una de las mujeres más jóvenes, como francotiradora desde los 17 años en el servicio militar soviético. Formó parte de las 800,000 mujeres que sirvieron en el ejército, la mayoría de los cuales estaban en unidades de servicio de primera línea. Cerca de 300,000 sirvieron en unidades antiaéreas y realizaron todas las funciones en las baterías, incluyendo disparar armas de fuego. Un pequeño número eran aviadoras de combate de la Fuerza Aérea.
Virginia Hall
Era, según la propia Gestapo, la más peligrosa de las espías aliadas. Norteamericana, trabajaba para el SOE (Special Operations Executive) británico, convirtiéndose en la primera espía aliada operativa en la Francia ocupada. Se ocultó en Lyon durante dos años como corresponsal del New York Post. Cuando los Estados Unidos entraron en la guerra, ingresó en el OSS (Office of Strategic Services), predecesor de la CIA, y fue enviada de nuevo a Francia a bordo de un submarino. Allí armó y entrenó a tres batallones de la resistencia, que consiguieron destruir cuatro puentes, sabotear líneas férreas y telefónicas y capturar a más de 500 soldados alemanes.
Lillian Gutteridge
Lillian Gutteridge y enfermeras en Dunkerque.
Enfermera británica que participó en la evacuación de los ejércitos aliados en Dunkerque. Fue una de las últimas enfermeras en abandonar Francia. Su ambulancia fue detenida por un oficial de las SS que le ordenó entregar a los heridos que transportaba. Lillian abofeteó al oficial, que respondió clavándole un cuchillo en el muslo. El oficial fue abatido por soldados del regimiento escocés Black Watch en retirada. A pesar de su herida, Lillian condujo la ambulancia hasta llegar al ferrocarril francés que se dirigía a Cherburgo. Durante el trayecto recogió otros 600 soldados franceses y británicos heridos. Días más tarde consiguió llegar a Inglaterra con sus pacientes.
Susan Travers
La única mujer en la Legión Extranjera Francesa en el momento de estallar la guerra, Travers estaba en Bir Hakeim, Libia, cuando las fuerzas de la Francia Libre fueron rodeadas por los alemanes. Se negó a ser evacuada con el resto de mujeres y permaneció bajo asedio durante 15 días, hasta que la situación se hizo insostenible. Poniéndose al volante de un camión logró atravesar el cerco alemán y conducir a los 2,500 soldados franceses cercados hasta las líneas aliadas, haciendo de escudo.
Violette Szabo
Cuando su marido Etienne Szabo, oficial de la Legión Extranjera Francesa murió en combate, Violette fue reclutada por el SOE británico y enviada a Francia como espía en abril de 1944. Allí organizó una unidad de la resistencia, realizó sabotajes de puentes y carreteras y enviaba reportes a Londres. Fue arrestada dos veces, pero en ambas ocasiones logró escapar.
Enviada de nuevo a Francia pocos días después del desembarco de Normandía fue interceptada en un control de carretera junto a su acompañante partisano. Saliendo del coche Violette abrió fuego contra los soldados alemanes, y siguió disparando hasta que su compañero logró huir.
Interrogada y torturada, no lograron hacerla hablar. Se la trasladó al campo de concentración de Ravensbrück en agosto de 1944. En enero de 1945 fue ejecutada por un oficial de las SS. Su historia se cuenta en la película de 1958 Agente Secreto SZ.
Augusta Chiwy
Fue una enfermera belgo-congoleña que se ofreció voluntaria para servir en el hospital de campaña de Bastoña durante la Batalla de las Ardenas. En aquel momento solo había un médico atendiendo a los heridos norteamericanos. Augusta recorría el campo de batalla recogiendo a los heridos, bajo fuego enemigo. En 2011, a la edad de 93 años, el ejército norteamericano le tributó un homenaje.
Felice Schragenheim
A pesar de que intentó huir de Alemania en varias ocasiones antes de la guerra, se quedó trabajando para un periódico nazi, ocultando su condición de judía. Allí tenía acceso a información secreta y al mismo tiempo podía ocultarse a plena vista, ayudando a otros judíos a salir del país. En 1942 se enamoró de Lilly Wust, esposa de un oficial alemán, con cuya familia vivió hasta que el 21 de agosto de 1943 fue arrestada y enviada al campo de concentración de Theresienstadt. Murió el 1 de enero de 1944, probablemente de tuberculosis. Wust abandonó entonces a su marido y se dedicó a proteger a judíos el resto de la guerra. Todo esto fue revelado por Lilly Wust en 1995. La película de 1999 Aimée y Jaguar cuenta la historia.
Elsie Ott
También era enfermera y teniente del ejército norteamericano. En 1943 fue enviada a la India a bordo de un avión con la misión de evacuar a los soldados heridos, sin haber recibido entrenamiento ni haber volado jamás. El aparato no contaba con equipo médico, tan solo un pequeño botiquín de primeros auxilios y un doctor. Pocos meses más tarde volvió a la India con una nueva unidad de evacuación y fue ascendida a capitán.
Lise Borsum
Era un ama de casa, miembro de la resistencia noruega, que durante toda la guerra ayudó a judíos a escapar de los países ocupados por los nazis, conduciéndolos hasta Suecia. Su casa era utilizada como refugio de paso. En 1943 fue detenida junto con su marido. Este fue liberado, pero ella enviada al campo de concentración de Ravensbrück, donde permaneció hasta ser liberada por la Cruz Roja Sueca en 1945.
Reba Whittle
Enfermera aérea de los Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer prisionera de guerra en el frente occidental durante la II Guerra Mundial. El avión en que viajaba fue derribado sobre Aquisgrán y los supervivientes hechos prisioneros. Se la trasladó a un hospital cercano a Frankfurt para atender a los prisioneros de guerra británicos. Fue liberada junto a 109 de sus compañeros gracias a la intercesión de Suiza, el 25 de enero de 1945.
Corresponsales de guerra
Mujeres corresponsales de guerra acreditadas por el ejército estadounidense: Mary Welsh, Dixie Tighe, Kathleen Harriman, Helen Kirkpatrick, Lee Miller y Tania Long.
Martha Gellhorn
Ella misma pidió a las autoridades del ejército informar sobre lo que ocurría en la guerra. Junto con otras mujeres corresponsales de guerra se reunieron en anticipación al desembarco de Normandía en la costa francesa. Tuvo su exclusiva -una extraordinaria- cuando se metió como polizón en un barco hospital para llegar a Normandía. Se encerró en un baño y se convirtió en la primera mujer en informar sobre la invasión.
Su primera experiencia como periodista de guerra fue en los años 30 en España, donde cubrió la guerra civil con quien sería su futuro esposo, Ernest Hemingway.
Helen Kirkpatrick
En 1939 se convirtió en reportera del Chicago Daily News, en el que trabajó durante toda la guerra. Tuvo su sede en Londres e informaba sobre la Londres Blitz. En 1943 acompañó al Ejército de EE. UU. a Argelia, al Mediterráneo y durante la invasión de Normandía en junio de 1944 antes de unirse a las Fuerzas Francesas Libres. En agosto de 1944 se montó con los tanques del general Leclerc en la 2.ª División Blindada que liberó París. Por sus servicios en tiempos de guerra, fue galardonada con la Medalla de la Libertad, la Legión de Honor francesa y Médaille de la française.
Honor a la memoria de todas ellas, y de las anónimas heroínas víctimas de la II Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario