Dictaduras en el mundo V
En un artículo anterior advertimos a nuestros lectores que nos resultaba incomprensible que varios regímenes dictatoriales se mantengan en el poder, reelegidos una y otra vez. Lo que demuestra que los dictadores no aprenden… y el pueblo tampoco. Es lo que ocurre con las siguientes dictaduras existentes en África Occidental, es decir en la parte oeste del continente; y en África Oriental o África del este, que se define de modo variable por la geografía o la geopolítica, bañada por el mar Rojo y el Océano Índico.
África Occidental y África Oriental.
Gambia
Adama Barrow, presidente de Gambia.
El país se independizó del Reino Unido en 1965 y desde entonces las dictaduras se sucedieron en el gobierno, con presidentes reelectos sucesivamente. Su primer presidente, Dawda Jawara, asumió el cargo en 1970 y lo retuvo hasta 1994. Ese año fue derrocado por Yahya Jammeh, quien gobernó 22 años y declaró a Gambia como una república islámica. En las elecciones de diciembre de 2016 perdió ante Adama Barrow, pero se negó a ceder el poder.
Barrow tuvo que juramentar en su vecino Senegal, y tras una breve invasión de las fuerzas de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), Jammeh abandonó el país en enero de este año y se exilió en Guinea Ecuatorial.
Barrow asumió la presidencia el 18 de enero de 2017, y lo único que ha prometido es devolver a su país el título de República de Gambia. La duda es si se mantendrá en el poder tanto tiempo como sus dos antecesores.
Egipto
Abdelfatah al Sisi, dictador en Egipto
Egipto es gobernado por Abdulfatah Said Husein Jalil al Sisi, quien en 2013 lideró un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi, con el apoyo de las fuerzas armadas, y el 8 de junio de 2014 se convirtió en presidente constitucional por un período de cuatro años.
El golpe de Estado causó la muerte de 595 civiles, 43 policías y dos periodistas extranjeros.
Para sus opositores, Al Sisi es responsable de violaciones contra los derechos humanos y de intentar transformar el país en un nuevo régimen autocrático. Sin embargo, para una parte de la población egipcia, Al Sisi es un héroe nacional y el salvador de la patria, siendo venerado con imágenes por las calles, camisetas, perfumes, tartas, relojes, bisutería e incluso videojuegos y canciones nacionalistas o de alabanza
El presidente derrocado está detenido y aislado sin asistencia legal desde entonces.
Isaías Afewerki, presidente de Eritrea.
Isaías Afewerki es presidente de facto de Eritrea desde 1991, elegido el 24 de mayo de 1993 tras un referéndum en el que se aprobó la nueva constitución con 95 % del electorado a favor.
Su gobierno está acusado de autoritarismo, represión y de suprimir la democracia. En el año 2001, grupos opositores pidieron la aplicación de la Constitución y una mayor apertura política y social. Afewerki respondió encarcelando a los disidentes, incluido su vicepresidente, y a los periodistas que informaron de la petición. En febrero de 2002, el máximo órgano legislativo de Eritrea, la Asamblea Nacional, decidió no permitir la creación de partidos políticos en el futuro.
Eritrea es un país cerrado de fronteras herméticas, una gran prisión. Es considerada como la 'Corea del Norte del continente africano'. Tiene una población estimada en 5.5 millones de personas y miles logran huir cada mes. Quien no pasga unos 6,000 euros muere abatido en la frontera. El país vive en un 'estado de excepción' permanente, sin elecciones ni derechos básicos. Los pocos que se atreven a hablar, califican su nación como la 'cárcel más grande' del mundo.
Sudan del Sur
Kiir Mayardit, presidente de Sudán del Sur.
Oficialmente denominada República de Sudán del Sur fue parte del Sudán Anglo-Egipcio, y después de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Fue declarada autónoma de Sudán el 9 de enero de 2005, con su propio gobierno y constitución. Su independencia fue proclamada el 9 de julio de 2011 con el respaldo del 98.83 % de votantes, convirtiéndose en el estado soberano más joven del mundo.
Salva Kiir Mayardit, presidente de Sudán del Sur desde el 30 de junio de 2005, fue designado por el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que fundó y del cual es ahora comandante en jefe. Fue reelegido con el 93 % de los votos en 2010.
Sudán del Sur está considerado como un territorio perseguido por la palabra conflicto; tiene una población de alrededor de 12 millones de habitantes, que se dedican a la vida rural y a una economía de subsistencia.
Su territorio ha sido duramente golpeado por las continuas guerras civiles: más de 2 millones de personas murieron y más de 4 millones han sido desplazados o son refugiadas.
En febrero de este año el gobierno declaró varias zonas del país en situación de hambruna, provocada por la guerra interna que la azota desde hace más de tres años.
Uganda
Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda.
El presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, ejerce un régimen autoritario desde que el 29 de enero de 1986 tomó el poder tras derrocar al general Tito Okello.
En 1997 convocó a elecciones y ganó ampliamente, y lo mismo ocurrió en 2003, 2009 y 2011. En algunos casos fue candidato único o con sus opositores amenazados o denunciados para evitar que postularan.
Su gobierno se ha visto envuelto en numerosos casos de corrupción y malversación de fondos públicos, siendo el más sonado la compra de un vehículo Mercedes Benz blindado, a un costo de 300 mil dólares, pese a que salario normal de un trabajador ronda los 100 dólares mensuales.
Uganda era un país de homofobia institucional en donde la persecución y exterminación de homosexuales, transexuales y bisexuales era legal hasta el 2012, en que la ley fue eliminada.
Burundi
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza es el presidente de Uganda y jefe del Consejo Nacional de las fuerzas democráticas de defensa de la democracia CNDD-FDD, un grupo rebelde que luego se convirtió en partido político.
Nkurunziza ha ordenado ña detención de destacados líderes de la oposición y de la sociedad civil, incluyendo numerosos periodistas. Un documento interno de la ONU denunció que el gobierno estaba distribuyendo armas a la milicia conocida como Imbonerakuere, unos matones de barrio que imponen su ley y actúan a sus anchas en todos los rincones del país.
Luego de las victorias electorales del CNDD-FDD en las elecciones de junio de 2005, Nkurunziza fue elegido presidente sin oposición por el Parlamento de Burundi (actuando como colegio electoral) y asumió el 26 de agosto de 2005. Hasta hoy.
Burundi es uno de los diez países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB per cápita más bajo, debido a las guerras civiles, la corrupción, el pobre acceso a la educación y los efectos del VIH/SIDA.
Angola
José E. dos Santos, presidente de Angola.
Angola ha tenido tres elecciones desde 1979 y en todas ganó José Eduardo Dos Santos. Según Transparencia Internacional, es uno de los países más corruptos del mundo y distintas ONG han denunciado violaciones a los derechos humanos.
Amnistía Internacional informó, en su reporte de 2013, que durante las elecciones angoleñas de 2012 los partidos políticos opositores sufrieron una severa represión policial.
Dos Santos es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Angola y presidente del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola - Partido Laborista), el partido que gobierna Angola desde la independencia del país, en 1975. Es en la actualidad el segundo jefe de estado con más tiempo en el poder en África, superado solo por Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial.
Ha sido acusado de liderar uno de los regímenes políticos más corruptos, ignorando las necesidades sociales y económicas de Angola, pues ha centrado sus esfuerzos en amasar fortuna para su familia y en silenciar a la oposición, en tanto que el 70 % de la población vive con menos de 2 dólares al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario