martes, 23 de mayo de 2017

Nuestro fútbol

Lolo Fernández (I)

 El 20 de mayo se cumplió el 94.º aniversario del nacimiento de Teodoro Fernández Meyzán, más conocido como 'Lolo' Fernández, ese gran futbolista peruano que se desempeñaba en la posición de delantero exclusivamente en el Club Universitario de Deportes de la Primera División del Perú. Él nació el 20 de mayo de 1913 en San Vicente de Cañete. Falleció el 17 de septiembre de 1996, en Lima.

En estas páginas vamos a hacer una remembranza de su vida y sus goles, en varios capítulos, dada la extensión de cada uno de ellos.

 El primero y el último

(Los goles de Lolo Fernández)

 

Hacienda Hualcará, Cañete, 30 de agosto de 1923.

La hacienda Hualcará, 145 kilómetros al sur de Lima, está de fiesta.

Muy de temprano las mujeres han terminado de descuartizar sabe Dios cuántas gallinas, patos y conejos.

Los hombres se han encargado de embotellar la chicha y los vinos. Las cervezas reposan en cilindros y bateas con hielo.

Niños y jóvenes han barrido y regado con baldes los pasajes, y arreglado las fachadas de sus viviendas de adobe y esteras.

Flores y cadenetas enmarcan decenas de imágenes de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar cuya festividad se celebra en esta fecha.

Es la 10 de la mañana de un día soleado.

En el campo de juego de la hacienda, los niños del lugar se ven en dificultades para amarrarse los chimpunes que hoy usarán por primera vez.

Los adultos los ayudan a vestirse las casaquillas de sus uniformes que también hoy lucirán por vez primera.

Se vive un ambiente de fiesta. Se escuchan valses, pasodobles y marchas militares, grabados en discos de 78 rpm y difundidos a través de pesados altoparlantes suspendidos en árboles adornados con serpentinas, cadenetas y globos multicolores.

Los trabajadores de la hacienda y de las chacras vecinas se han volcado al campo donde hoy disputarán un cuadrangular los equipos de Alianza San Vicente, Alianza Imperial, Bella Esperanza y Huracán de Hualcará.

Sentado en bancas de madera, el público aplaude a los equipos conformados por niños que no llegan a la docena de años.

Tomás Fernández Cisneros, administrador de la hacienda, y su esposa Raymunda Meyzán Romero, sentados frente a la mesa oficial, se muestran ansiosos por ver jugar al sexto de sus hijos, Teodoro Oswaldo, que hoy hará su debut oficial.

Le dicen 'Lolito', recién ha cumplido 10 años y dicen que patea fuerte.

El cura llegado de San Vicente preside la misa de las 8 de la mañana en la capilla y ya bendijo el escenario y el balón de cuero amarillo que pronto estará en disputa.

Primero jugarán los debutantes infantiles del Huracán de Hualcará contra los experimentados del Alianza San Vicente, que ya han jugado varios partidos en diversas canchas.

Los debutantes hualcaralinos se muestran nerviosos. Lolito aparece en la punta derecha, al lado de su adú inseparable Casimiro Luyo.

Arranca el partido, los jugadores se entregan con frenesí a la disputa de la pelota sin que durante todo el primer tiempo, la hagan ingresar a ninguno de los arcos.

            Los aliancistas sanvicentinos no han podido vencer la portería del Huracán, pese a su ganada fama.

En el segundo tiempo, los debutantes logran superar su nerviosismo inicial y se muestran decididos a satisfacer a sus padres, también nerviosos y pensativos alrededor de la cancha de tierra regada esa mañana.

Los infantes del Huracán atacan con insistencia, desordenando a los defensas del San Vicente. Sánchez logra perforar el arco de 'Lamedor de soda' con un potente disparo, pero el gol es anulado por el réferi que sanciona of side.

Se arma una gresca de proporciones, patadas y puñetes se reparten a discreción. No sin esfuerzo, y con ayuda de los mayores, el réferi logra controlar la situación. Los niños son obligados a respetar la decisión del juez.

Ya serenados los ánimos, una escapada de Juan Gordillo Arias, el popular 'Globo con Pito', le permite desprenderse de sus marcadores y centrar un pase largo para Lolito que corre por la derecha.

El futuro ídolo de las multitudes se posesiona de la bola, no ve a ningún defensa y dispara un tremendo shot de larga distancia, que el arquero aliancista no puede controlar.

Las tribunas despiertan de su letargo y festejan el gol a grandes voces y con entusiastas aplausos.

Al terminar el partido, Lolito es el centro de la atención y el jugador más felicitado porque anotó el gol del triunfo.

Es el primer partido oficial del Huracán de Hualcará y el primer triunfo de su trayectoria que así inicia.

Y es el primer gol de Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán a quien pronto el mundo conocerá, simplemente, como 'Lolo'.

  

Los inicios de Lolo en la vieja hacienda Hualcará.


Próximo capítulo: 'Un clásico especial'

(Nota del Editor: el autor de este relato es hincha acérrimo del club Alianza Lima.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario