domingo, 14 de mayo de 2017

Piqueo semanal

Piqueo semanal

 Prepotencia

Tal como lo habían amenazado, la bancada fujimorista acordó interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, ya no solo por la llamada 'protección policial' a la marcha de miembros del Movadef, sino también porque "no ha logrado detener la criminalidad… como lo han comprobado todos los peruanos" (sic). Por lo pronto, a nosotros que nos bajen de su mototaxi porque no fomamos parte de ese 'todos' a que aluden los voceros de la bancada mayoritaria, con el inefable Luis Galarreta a la cabeza.

 Forzudos

Aquí de lo que se trata es de dar muestras de quién manda (o pretende mandar) en nuestro país. Es una versión renovada de las expresiones triunfalistas vertieron los voceros de Fuerza Popular cuando, después de censurar al exministro de Educación, Jaime Saavedra, chateaban entre ellos con frases (textuales) como: "Ahora ya saben con quién se meten" (Cecilia Chacón); "Me llena de orgullo la fuerza de nuestro partido" (Keiko Fujimori); "Somos una mayoría invencible" (Héctor Becerril), y otras sandeces triunfalistas por el estilo. Mismos personajes de Star Wars.

 Cegatones

A nuestro entender, a pesar de la complejidades propias de un ministerio como el que tiene a su cargo, el ministro Basombrío sí ha logrado (y lo sigue logrando) contrarrestar la ola delictiva de bandas bien organizadas (caso de la de Chilca, por ejemplo) y puesto tras las rejas a peligrosos delincuentes y reorganizar el cuerpo policial (tarea por demás compleja). Que el Poder Judicial no lo acompañe en la tarea y libere a algunos forajidos para que vuelvan a delinquir, ya es otro cantar. En este caso no hay peor ciego que el que no quiere ver. Estos logros sí lo vemos la mayoría de peruanos, menos –claro está- la mayoría fujimorista.

La próxima víctima.

 Motivación

La razón de esta interpelación, que se suma a la reiterada interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, calificado de 'vendepatria', aunque no lo digan (ni tontos que fueran) es la negativa del presidente PPK de conceder 'indulto humanitario' al condenado fundador de la dinastía fujimorista. Bien saben que no procede el indulto en casos de delitos de lesa (o contra la) humanidad. Ya hemos recordado el caso del ex jerarca nazi Rudolp Hess, quien aunque no se le demostró delitos de lesa humanidad, pues llegó a ser solo ministro de RREE de Hitler, se le mantuvo en prisión hasta el final de sus días (a los 93 años), pese a los pedidos de indulto de amplios sectores de la sociedad europea.

 Inaceptable

En este tipo de venganza la bancada fujimorista no ha dudado en calificar de 'cobarde' al presidente PPK por negarse a indultar al condenado, pese a que las leyes internacionales, de las que el Perú es signatario y en consecuencia forma parte de nuestra legislación interna, señalan que no procede esa figura humanitaria en este caso. Lo de cobarde lo dijo el vocero de FP, y por ende a nombre de todos sus integrantes, Luis Galarreta: "El problema (de Fujimori) se soluciona inmediatamente con una firma. Para eso se necesita valentía." Y quien no tiene valentía es un cobarde, pues. Que no diga ahora que fue mal entendido o que sus palabras fueron sacadas de contexto. A eso lleva la arrogancia de una mayoría que se cree dueña de la verdad.

 Abusadores

Lo que pocos se atreven a recordar es que las leyes penales se han hecho para sancionar delitos. Y las condenas se dictan para ser cumplidas. Si no, ¿para qué existen? Cierto que algunas pueden ser rebajadas bajo ciertas condiciones (ser primerizos, observar buena conducta, trabajar en la prisión, sufrir una enfermedad terminal, etcétera). Eso lo saben quienes desde el poder abusan de sus prerrogativas y delinquen, aunque con la idea de que nunca van a ser condenados por eso. (De paso: eso cree el dictador venezolano Nicolás Maduro, que piensa eternizarse en el poder y nunca va a enfrentarse a la justicia. Ya lo veremos pidiendo piedad, como la pedía el dictador libio Gadafi a sus captores cuando fue sacado del poder que detentó durante 42 años.)

 Dura lex

Seamos francos y digamos las cosas como son. Quienes cometen un delito lo hacen a sabiendas de que pueden ser objeto de sanciones. Ocurre con dictadores, capos de mafias narcotraficantes, jefes de grupos criminales o bandas organizadas. Saben a lo que se exponen, pero se creen intocables y piensan que nunca caerán en manos de la justicia. Y si no lo saben les recordamos que hay un principio en el Derecho que dice Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat (del latín, 'la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley'). Esto lo sabe el propio Galarreta que es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Dura lex, sed lex ('dura es la ley, pero es la ley'). ¿O no, señor Galarreta?

 SOS

A lo anterior se suma la presentación del huachafamente llamado 'hábeas corpus de la libertad' anunciado por la presidenta de FP, Keiko Fujimori. Bien sabe que ese pedido no prosperará como ocurrió con los cuatro pedidos similares presentados en 2009, 2010, 2014 y 2015. Lo que ella busca es lavarse la cara y quedar bien ante su hermano Kenji, que viene jugando su partido aparte para lograr la liberación de su padre. Él apoyaba el proyecto de ley dirigido favorecer a los condenados mayores de 75 años, pero ella ordenó a sus vasallos rechazar la iniciativa. Dejó flotando la idea que no apoyaba los esfuerzos de quienes gestionaban la liberación del 'Chino'.

 Precariedad

A la china no le quedó otra que anunciar la presentación del 'hábeas…' para no quedar mal con la afición. Lo que demuestra que la pregonada 'sólida unidad' de FP no es tal. Hay quienes respaldan a Kenji, y otros, más obsecuentes, pegados a la falda de Keiko. Lo han dicho, de diferentes formas, los mismos fujimoristas, como se los recordó Fernando Vivas en el artículo que publicó el sábado 13 en la página 6 de El Comercio. De lo que se deduce que el 'sólido' engranaje partidario está pegado con engrudo y que en cualquier momento podría estallarles en sus propias caras.

Kenji juega su propio partido.

 Coleguismo

Variando de tema, los congresistas siguen desprestigiando cada vez más al ya bastante maltratado Congreso de la República. El último jueves 11 se limitaron a 'amonestar' a tres congresistas, para los cuales la (mal) llamada Comisión de Ética (¿) Parlamentaria había pedido suspenderlos en sus funciones. Por mera coincidencia los tres son integrantes de las dos bancadas que suelen coincidir (aunque en política no hay coincidencias) en apoyar decisiones contra el Gobierno.

 Veganos

Nos referimos a Elías Rodríguez (Apra), denunciado por plagiar textos ajenos en varios proyectos de ley; y los fujimoristas Yesenia Ponce, por irrumpir en la sesión del Consejo Regional de Áncash, y Clayton Galván, por omitir una sentencia judicial en su hoja de vida. No se necesita repetir la frase 'otorongo no come otorongo', porque ha quedado demostrado que los actuales 'otorongos' parlamentarios no ingieren carne animal. Son animales vegetarianos.

     Qué fácil se la llevaron.

 Zorro viejo

¿Han visto las últimas entrevistas que –periodistas novatos, valgan verdades- le han hecho al expresidente Alan García? Tuvo respuestas para todo y se comió con zapato y todo a sus preguntadores? Es un zorro viejo que se las sabe todas. Lo cierto es que en el 'Caso lava jato' la empresa Odebrecht sobornó a medio mundo, como el dengue que ha afectado a los pobladores del norte del país, tas el paso de 'El niño costero'… pero a don Alan no. En Brasil son investigados su actual presidente interino, decenas de congresistas, exministros, alcaldes, y muchísimos más; y lo mismo ocurre en otros países centro y sudamericanos. En el Perú, funcionarios del propio gobierno aprista sufren prisión preventiva por el mismo caso, pero el tío de la estrella permanece inmaculado. Todo un santo él.

 Extrañezas

Hay otras cosas que nos resultan extrañas. El investigado expresidente Alejandro Toledo tiene orden de captura y de extradición. El otro expresidente investigado Ollanta Humala tiene orden de arraigo y no puede salir sal país sin previa autorización judicial, lo mismo que su esposa, Nadine Heredia, quien se ha visto obligada a renunciar a su cargo en la FAO. Pero el investigado expresidente aprista se pasea por España y Francia, sin restricciones de ninguna naturaleza. Y nadie le ha preguntado el motivo de sus viajes. ¿Habrá estado poniendo parches antes que brote el chupo o cobrando las rentas de sus inmuebles en París?  Preguntamos nomás.

 Podredumbre

Hasta donde sabemos, san Alan tiene fieles y comprometidos amigos en el Poder Judicial y en los principales medios de comunicación, aparte de leales servidores que prefieren sacrificarse y tragarse todos los sapos antes que revelar cualquier cosa que lo comprometa. ¿Por qué será? Ejemplo: cuando se reveló la existencia de las iniciales AG en una de las agendas del encarcelado Marcelo Odebrecht, san Alan informó que había otras 35 anotaciones con las mismas iniciales. ¿Cómo lo supo, quién le dio el dato… o acaso tuvo acceso a la agenda del exmandamás de Odebrecht, cosa que ni los jueves peruanos que investigan el caso han logrado analizar? Algo se pudre en Dinamarca, dicen.

Camino al altar.

 Beatificación

En todo caso, gracias a sus influencias en los círculos mencionados, lo más probable es que a san Alan jamás se le compruebe la comisión de algún delito, ni se le juzgue por ello. Y llegará hasta el final de sus días en olor de santidad. Alabado sea. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario