martes, 2 de mayo de 2017

Dictaduras y dictadores

Dictaduras en el mundo IV

 Debemos advertir a nuestros lectores que en esta serie consideramos dictadura a varios regímenes, pero considerando el concepto de democracia desde nuestra óptica occidental. Quizá para los habitantes de muchos países orientales no les cuadre la idea de que exista el libre mercado, en el que los empresarios privados establecen, y a veces conciertan, el precio de sus productos, o donde cada quien puede hacer lo que le venga en gana o decir lo que quiera en aras de la libertad de expresión, por ejemplo.

Observemos que en muchas dictaduras orientales, el gobierno otorga educación, alimentación, atención sanitaria, a veces la vivienda, incluyendo agua potable y electricidad, sin costo alguno para sus gobernados. Todo ello a cuenta de un rígido sistema que limita otras libertades, mayormente en perjuicio de las mujeres. Por una u otra razón, esos gobernantes son reelegidos una y otra vez. Incomprensible para nosotros, pero para ellos quizá no.

Hecha la acotación, continuemos con la serie.

 Afganistán 

 

Ashraf Ghani Ahmadzai, presidente de Afganistán

 En la República Islámica de Afganistán, en el Asia Central, la violencia no tiene límites. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos son moneda corriente. Allí, el paradigma de las mujeres se reduce a la esclavitud. La ley está supeditada a la demencia. Las medidas pseudorreligiosas son insoportables, aun para las culturas orientales. El régimen talibán se ubica en las antípodas de la razón, y expresa un autoritarismo que tergiversa groseramente las mismas leyes sagradas del Islam. De ahí que sea considerado el país más peligroso para las mujeres. 

El 87 % de las mujeres son analfabetas y un 80 % padece matrimonios forzados. Las mujeres no tienen acceso a los médicos, a recursos financieros ni libertad para elegir pareja. 

El presidente de Afganistán es el jefe de Estado y de gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El actual titular del cargo es Ashraf Ghani Ahmadzai, desde el 29 de septiembre de 2014.

 Bahrein 

 

Jalifa bin Salman Al Jalifa, jefe de gobierno de Baréin.

 Bahrein o Baréin, estado insular asiático en el Golfo Pérsico con cerca un millón 300 mil habitantes, es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Jalifa. El Rey Hamad bin Isa Al Jalifa es el jefe de estado y es sustituido por su hijo primogénito o por la persona que él designe dentro de la familia. El primer ministro Jalifa bin Salman Al Jalifa es jefe del gobierno, desde el 16 de diciembre de 1971, y es el que lleva más años en el cargo en todo el mundo.

En 2011, el Observatorio de Derechos Humanos describió la situación de los derechos humanos en el país como 'pésima'; y la organización Human Rights Watch denunció los arrestos sistemáticos de personas críticas con el sistema, incluyendo 250 críticos antigubernamentales no violentos, así como la aplicación de torturas en varios de ellos. 

 China 

 

Xi Jinping, residente de la República Popular China.

 La República Popular China es el país del Asia Central más poblado del mundo, con más de 1,300 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo

Es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista, con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto. Xi Jinping es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China.

 Corea del Norte 

 

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.

 La República Popular Democrática de Corea, llamada comúnmente Corea del Norte, es gobernada por el llamado 'líder supremo' Kim Jong-un, declarado oficialmente así después del funeral de su padre el 28 de diciembre de 2011, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas. En enero cumplió 34 años de edad.

Entre las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos figuran el empleo de la tortura, existencia de campos de concentración con una población estimada de entre 150,000 y 200,000 internos; campos de experimentación humana y de numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados. 

Jong-un es el cuarto y último hijo de Kim Jong-il. Su abuelo y primer líder norcoreano Kim Il-sung dio forma a una dinastía que ha estado al frente de un sistema rígido de gobierno totalitario en el que los ciudadanos no tienen acceso al mundo exterior ni libertad para salir del país. Con un sistema de economía centralizada, es hoy uno de los países más pobres del mundo.

Pero lo que más ha alarmado a la comunidad internacional son sus ambiciones de convertirse en una potencia nuclear.

 Omán 

 

Qabus al Said, sultán de Omán.

 Es una monarquía absoluta sin partidos políticos al SO de Asia, cuyo sultán, Qabus ibn Sa'id Al Sa'id, derrocó a su padre en golpe de Estado en 1970. Los hidrocarburos son la clave de sus excelentes relaciones internacionales.

Por tradición Oabus tiene el poder absoluto en el país. Ostenta los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Finanzas. A pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada. Su fortuna se estima en $ 1.1 mil millones de dólares.

Según la ONG Frontline, los activistas de derechos humanos en Oman sufren hostigamiento, detención arbitraria y torturas al ser interrogados. Cientos de académicos, periodistas y comentaristas fueron detenidos en arrestos masivos, e incomunicados sin ningún tipo de asistencia legal. Es signatario de tres de los siete tratados fundamentales de la ONU sobre derechos humanos; sin embargo, las organizaciones independientes de derechos humanos no pueden operar dentro del país.

 Rusia

 

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

 Aunque cuenta con todas las instituciones y rituales de una democracia, es considerada una dictadura, cuyo presidente, Vladimir Putin, rige los destinos del país desde diciembre de 1999. Oficialmente su nombre es Federación Rusa, formada por 85 sujetos federales, fundada en 1991 al disolverse la Unión Soviética. Su territorio ocupa toda el Asia del Norte y un 40 % de Europa Oriental.

Putin ejerció la presidencia en dos períodos anteriores (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Es abogado y político de profesión.

 En 2008, al no poder presentarse a un tercer mandato por no permitirlo la Constitución Rusa, Putin impulsó la candidatura de Dmitri Medvédev, quien ganó las elecciones, y se convirtió entonces en primer ministro. En marzo de 2012 fue elegido nuevamente con 63.60 % de los votos, esta vez para un período de seis años, y designó primer ministro a Medvédev.

Históricamente, sus mandatos han sido ampliamente aceptados por los ciudadanos rusos, si bien ha sido criticado por diferentes personalidades y medios de comunicación, especialmente fuera de su país, por supuestas violaciones a los derechos humanos y a las libertades religiosas ocurridas durante sus dos primeros mandatos, por su manejo del conflicto checheno, y por reformas políticas interpretadas como un retroceso en las conquistas democráticas, tales como el fin de las elecciones por voto universal y directo de los presidentes de las repúblicas de la Federación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario