La asociación Los Pueblos más Bonitos de España recoge en su web las localidades españolas que merecen este distintivo. Su finalidad es promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Por ello, hace poco se publicó una guía de los pueblos más bonitos de España donde el viajero puede encontrar información detallada de cada uno de ellos, sus ofertas culturales y gastronómicas. Estos son algunos de esos pueblos.
Capileira, Granada
Situado en lo alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de Pedro Antonio de Alarcón.
Caleruega, Burgos
Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo.
Puebla de Sanabria, Zamora
Declarada Bien de Interés Cultural en 1994 por el gobierno español, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor.
Grazalema, Cádiz
Situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento.
Covarrubias, Burgos
Conocido como la cuna de Castilla, en el S. X fue uno de los importantes señoríos monásticos y capital del Infantazgo de Covarrubias, este pequeño pueblo de Castilla y León destaca por la buena conservación de su casco urbano. Entre sus edificaciones destaca el torreón de Fernán González, su palacio; la casa de su esposa, Doña Sancha; parte de la antigua muralla y la colegiata de San Cosme y San Damián. Por esta localidad se dice que pasó el Cid Campeador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario