sábado, 1 de septiembre de 2018

Fwd: Papel de la mujer en la II Guerra Mundial (VII)


Australia

Inspeccionando bombas de práctica en una fábrica de Australia (1943).

Durante la guerra, el gobierno australiano amplió sus poderes con el fin de organizar el esfuerzo en la guerra y los recursos naturales y humanos para apoyar a las fuerzas aliadas.

En septiembre de 1939, el gobierno dispuso el reclutamiento industrial de hombres y mujeres, y el racionamiento, y alentó los bonos de austeridad y de la guerra como medio de reducir la demanda de los recursos que escaseaban.

 
Cartel de reclutamiento./ Entrenamiento físico de AWAS. 

A causa de la guerra que las fuerzas armadas usaron a todos los hombres disponibles, llevó escasez de trabajadores y tuvo una participación femenina en la fuerza laboral. La cantidad de mujeres australianas con empleo aumentó de 644,000 en 1939 a 855,000 en 1944.

Las mujeres en las fuerzas armadas de Australia se establecieron en 1941, y en 1944 casi 50,000 estaban sirviendo en Women's Royal Australian Naval Service (WRANS), Women's Auxiliary Australian Air Force (WAAAF) y Australian Women's Army Service (AWAS),  para realizar trabajos de telegrafía inalámbrica en la armada, la fuerza aérea y el ejército, respectivamente.

 
WAAAF durante un desfile de inspección en Townsville

Otras sirvieron en la civil Australian Women's Land Army o emprendieron trabajos de guerra voluntario.

Polonia

En la Polonia ocupada, como en todas partes, las mujeres desempeñaron un papel importante en el movimiento de resistencia, de ponerse en la línea del frente. Su papel más importante fue como mensajeras llevando mensajes entre las células de la resistencia,  distribuyendo periódicos de gran formato de noticias y operando imprentas clandestinas. Durante los ataques partidistas contra las fuerzas e instalaciones de los nazis, sirvieron como exploradoras.

Durante el levantamiento de Varsovia de 1944, los miembros femeninos del Ejército Nacional llevaron correos y fueron médicos, pero muchas portaron armas y tomaron parte en los combates.

Una de las más notables fue Wanda Gertz, que creó y ordenó la Dysk, Unidad de Sabotaje de la Mujer, batallón que peleó durante el Levantamiento de Varsovia. Por su valentía en estas actividades y más tarde en el Levantamiento de Varsovia fue galardonada con los premios más altos de Polonia: Virtuti Militari y la Orden Polonia Restituta.

 
Mujeres marchan por las calles de Varsovia para ayudar a defender su capital tras la invasión alemana (septiembre de 1939).  Der.: Mujeres polacas guiadas a través de bosques para ser ejecutadas por soldados nazis (1941).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario