martes, 4 de septiembre de 2018

Fwd: Incendio del Museo Nacional de Brasil


Un devastador incendio destruyó el Museo Nacional de Brasil. Afortunadamente, el incidente no ocasionó pérdidas personales que lamentar; pero sí son cuantiosos los daños en el edificio principal y entre las más de 20 millones de piezas de la institución. Fuentes del museo aseguran que las pérdidas son irreparables.

 

El Museo ocupa la Quinta da Boa Vista, al norte de Río de Janeiro. Fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818 (cuando el país todavía era colonia de Portugal) con el nombre de Museo Real y el propósito de fomentar la investigación científica por lo que se considera la institución científica y de historia natural más antigua de Brasil.

Vistas las dantescas imágenes aéreas el incendio supone una auténtica tragedia para la cultura brasileña. Entre las piezas que se teme haber perdido en el trágico suceso se encuentran el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil; el esqueleto de una mujer (Luzia) de 12,000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente, además de daños irremediables en colección de arqueología egipcia, la mayor en América Latina, y muestras paleontológicas, de las más importantes de América del Sur.

Debido al impresionante patrimonio y antigüedad de la institución, el Museo Nacional de Brasil se encuentra entre los más importantes de América Latina. El incendio ha conmocionado al país que ve en él el resultado de años de negligencia política y recortes presupuestarios debidos a la crisis económica. Esperamos que pueda recuperar su esplendor lo más rápido posible.

Esqueleto de Luzia y piezas indígenas

 

Las pruebas de carbono en el esqueleto de 'Luzia', encontrado en 1975, determinaron que tenía casi 12,000 años de antigüedad, el más antiguo del continente de una mujer americana. Der.: parte de la colección significativa de piezas indígenas, como las máscaras hechas por los indios Ticuna, que representan entidades sobrenaturales y se utilizan en el 'ritual de la joven joven', que marca la primera menstruación de las niñas y su entrada en la vida adulta.

Colección paleontológica

 

Tenía una de las más importante colecciones paleontológicas de Latinoamérica con 56,000 piezas, entre ellas algunos ejemplares únicos de dinosaurios. La réplica del maxakalisaurus, un herbívoro de 9 toneladas y 13 m de largo, vivió hace unos 80 millones de años en la región del Triángulo Minero (Minas Gerais), tenía una sala exclusiva y era uno de sus atractivos.

Meteorito de Bendegó y piezas arqueológicas

 

Con algo más de 5 mil kilos, era el meteorito metálico de mayores dimensiones encontrado hasta ahora en suelo brasileño. En la fecha del hallazgo (en 1784 en el estado de Bahía) se trataba del segundo meteorito más grande del mundo. Hasta que acaben las tareas de extinción del incendio no se podrá evaluar el estado en el que ha quedado esta importante pieza. Der.: La institución guardaba también la mayor y más importante colección de piezas indígena y la biblioteca de antropología más importante de Brasil. Además, las más de 700 piezas de las antiguas civilizaciones griegas y romanas, estaba considerada como una de las colecciones de arqueología más valoradas de Latinoamérica.

Colecciones arqueológicas

 

Su colección de momias y objetos egipcios estaba considerada como la más importante de Latinoamérica. Entre sus piezas, destacaba la conocida dama Sha-Amun-en- y jeroglíficos procedentes de la región de Tebas. Der.: Trono del rey de Dahome, donada los embajadores del Rey Adandozan (1797-1818) al príncipe regente D. João VI. El reino de África, creado en el siglo XVII, se situaba donde hoy está Benin, duró hasta finales del siglo XIX y fue conocido por tener un ejército formado por mujeres guerreras.

Momias y colección de mariposas

 

Impresionante colección de mariposas perdida.

 

 

 

El museos siniestrado poseía, además, colecciones de accesorios incas, cerámicos de la cultura Chimú, canasta con utensilios de la cultura Moche y telares de la cultura Chancay, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario