sábado, 8 de septiembre de 2018

Femenino gesto de rebeldía

Publicado en el diario oficial El Peruano hoy (sábado 8.09.18)

Resultado de imagen para Ventura Ccalamaqui

El pasado 27 de julio fue presentado el libro 'Ventura Ccalamaqui. Rebeldía y Libertad', que rescata para la historia la imagen de esta heroína huamanguina, una de las tantas mujeres que colaboraron con las gestas libertarias y los levantamientos revolucionarios y dieron muestras de su heroísmo, como lo recordáramos en una nota publicada en esta misma página el 13 de mayo de 2017.

El libro, escrito por el periodista e investigador Roberto Bustamante, contribuye a rescatar a uno de los símbolos del coraje de la mujer peruana, como tantas otras a las que debemos un debido reconocimiento, con miras a la conmemoración del bicentenario de la proclamación de nuestra independencia.

De Ventura Ccalamaqui (voz quechua que en castellano significa 'brazo desnudo') solo se sabe que nació en Huamanga, ciudad fundada en 1539 y cuna, también, de María Parado de Bellido. Se ignora quiénes fueron sus padres, en qué colegio estudió, si se casó y tuvo hijos o no. No hay información seria alguna que sirva para construir una sucinta biografía de este sorprendente personaje. De ella solo se sabe que era panadera y quechua hablante.

Su nombre se dibujó en los labios del pueblo de generación en generación tras un hecho real, histórico, que ocurrió el 31 de agosto de 1814 en el cuartel de Huamanga.

Aquel día, Ventura reunió en la plaza de abastos de esa ciudad a más de mil mujeres, entre campesinas y expendedoras del mercado, y se dirigió al entonces cuartel de Santa Catalina (actual Centro Artesanal Soshaku Nagase) y realizó un memorable motín desafiando al destacamento de la monarquía española acantonada en esta ciudad. Su meta era impedir que los milicianos de su pueblo se aunaran a los españoles y marchasen con ellos a enfrentarse a una expedición de las tres que habían organizado los revolucionarios del Cusco bajo el liderazgo de los hermanos Angulo y Mateo Pumacachua. Con ese gesto puso en jaque al ejército español, impidiéndoles salir a enfrentar a las tropas independentistas.

Mujer valiente y de sangre campesina, tenía un don disuasivo, casi siempre con las mangas de su blusa remangada y con un carácter resuelto a luchar contra la injusticia. El h    

No hay comentarios:

Publicar un comentario