sábado, 16 de mayo de 2020

La revolución de Mayo del 68 (II)

La gesta estudiantil que cambió al mundo

Antecedentes políticos y culturales

La revuelta no perseguía llegar al poder sino cambiar la sociedad, reivindicar más libertades en la esfera privada.
En cuanto al gobierno galo, la figura de De Gaulle, en el poder desde 1958, sufre un desgaste palpable en los resultados electorales. En las elecciones de 1965, las primeras con sufragio universal desde 1948, no logra la mayoría absoluta requerida en la primera ronda de votaciones
A pesar de la bonanza económica de los últimos años y de cierta aclimatación al régimen presidencialista de la V República Francesa, las prácticas autoritarias del general De Gaulle levantan cada vez más críticas.
Por su parte, el movimiento obrero francés experimenta una fuerte radicalización y cierto alejamiento de las cúpulas sindicales mayoritarias como la CGT. Desde 1961 se suceden huelgas violentas y ocupaciones de fábricas, en muchas ocasiones de forma más o menos espontánea y contra los acuerdos de la dirigencia sindical.
En enero de 1968 ocurren disturbios en Caen, en los que participan obreros, agricultores y estudiantes, con un saldo de más de 200 heridos. Durante toda la década grupos estudiantiles e intelectuales inician una estrategia de acercamiento a los obreros comenzando a trabajar en las fábricas como parte de la actividad militante y realizando encuentros en las casas de los obreros. En este plano de acercamiento entre estudiantes izquierdistas y obreros radicalizados al margen de las cúpulas sindicales, se sientan las bases para la agitación de mayo y junio.
Contexto cultural

Los años 60 en Francia -al igual que en todo el occidente- fueron una época de acelerados cambios culturales, en el marco de una aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los medios masivos de comunicación (mass media) que generalizan la cultura de masas.
Los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural y logran ser reconocidos como un actor social con diferencias entre sus opciones y las de los adultos. El proceso se desarrolla a través de las subculturas juveniles nacidas a partir de fines de los 50, dentro de movimientos contraculturales como  la cultura underground, y los movimientos beatnik y hippie.
Con sus propios ídolos musicales (los Beatles y los Rolling Stones) y cantautores, como Bob Dylan y Léo Ferré, esos movimientos cuestionan y critican el estilo de vida plástico ofrecido por el mercado de consumo y la organización capitalista de la posguerra.
En el plano filosófico varias obras y autores influyen en una parte del movimiento: Wilhelm Reich con su obra 'La revolución sexual' da nombre a una de las consignas más repetidas; Herbert Marcuse, con 'El hombre unidimensional'; Raoul Vaneigem, con su 'Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations', y Guy Debord con 'La sociedad del espectáculo'.
A su vez, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron  publican 'Les étudiants et leurs études', con una ácida crítica al sistema educativo francés y sus mecanismos de reproducción social, que permitían a las elites conservar su poder de generación en generación.
Eventos previos
El 8 de enero de 1968, el ministro de Juventud y Deporte, Francois Missoffe, asiste a la inauguración de una piscina en la Univewrsidad de Nanterre y presentar su 'Libro blanco', acerca del estado de la juventud estudiantil. Los estudiantes lo reciben con un sonoro abucheo, y un joven estudiante de sociología, Daniel Cohn-Bendit, provoca al ministro, reprochándole que su libro no tratara el problema sexual entre los jóvenes. Pese a que el incidente queda en una mera anécdota, permite visualizar a Cohn-Bendit como una de las figuras mediáticas de los sucesos de mayo.

Daniel Cohn-Bendit se mofa de los CRS, los antidusturbios que le impiden la entrada a la Sorbona
Unos meses después, el 22 de marzo la CRS reprime una manifestación estudiantil a favor de Vietnam, y detiene a algunos estudiantes del Comité Vietnam Nacional. Esa fue "la chispa que encendió la pradera".
Esa misma tarde, 142 estudiantes se encierran en la Universidad de Nanterre (cerca de París) pidiendo la libertad de los detenidos y firman un manifiesto inaugural en el que se entremezclan reformas educativas con peticiones políticas de carácter radical. (El grupo se disolvería a fines de mayo pero fue un canalizador de lo que sucedería en los meses posteriores a su formación.)
A fines de abril, es detenido uno de sus principales dirigentes, Daniel Cohn-Bendit. La Universidad de La Sorbona (la más importante de Francia) se moviliza en solidaridad con la de Nanterre. El PCF acusa a los manifestantes de 'grupúsculos ultraizquierdistas'. La Sorbona es clausurada por el gobierno y los estudiantes llaman a la huelga general universitaria por la libertad de los detenidos y el retiro de la policía del Barrio Latino.

El 28 de ese mismo mes se producen enfrentamientos con miembros de la Federación Nacional de Estudiantes de Francia, de ideología derechista, los cuales asaltarían la universidad el 2 de mayo y acusarían a los estudiantes movilizados de terroristas. Los movimientos derechistas y ultraderechistas estudiantiles afirman que el deber de los estudiantes moderados y del gobierno era parar en seco al movimiento estudiantil rebelde. Al mismo tiempo, miembros del grupo de extrema derecha Occident marchan por el Barrio Latino gritando "¡Vietcongs asesinos!" con el objetivo de contrarrestar el crecimiento del movimiento.


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