martes, 2 de junio de 2020

Palabras largas y raras

Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 23.02.19image.png
JOSÉ LUIS VARGAS SIFUENTES

En una columna que publicó hace meses, el periodista y escritor Renato Cisneros se refirió a algunas fobias poco conocidas, que a la vez son palabras con la mayor cantidad de letras, un tema que resulta curioso, interesante y hasta cierto punto divertido.
Para ayudar un poco a los seguidores del colega, recordemos una de esas palabras: hipopotomonstrosesquipedaliofobia, que se define, irónicamente, como un persistente, anormal, injustificado e irracional miedo (fobia) a las palabras largas. Etimológicamente, su origen no es preciso, pero se dice que su creador no tenía otra cosa que hacer que amargarle la vida a los hipopotomonstrosesquipedaliofóbicos y por eso inventó la palabreja. 
El término, largo y complicado, deriva de las palabras griegas 'monstro' (grande, monstruoso), 'sesquipedali' (forma mutilada del latín 'sesquipedalian', palabra grande), y 'phobos' (miedo). Para evitar problemas, en ocasiones se dice solo sesquipedaliofobia.
Otra fobia poco conocida es hexakosioihexekontahexafobia, temor al número 666, y se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa relacionada directa o indirectamente con ese número. Se originó en la creencia en el verso bíblico Apocalipsis 13:18, donde se indica que ese número es la marca de la bestia, y por ende ligado a Satanás o al Anticristo. La fobia se popularizó, incluso entre no creyentes de la fe cristiana, y se popularizó más debido a su presencia en novelas y películas de horror. Abreviada es trihexafobia.
Entre los fóbicos más conocidos figura el expresidente norteamericano Ronald Reagan y su esposa, Nancy Reagan. En 1989, cuando se mudaron a un sector de Bel Air, en Los Ángeles, cambiaron su dirección de 666 St. Cloud Road a 668. Por ironía del destino Ronald Wilson Reagan contiene tres palabras de seis letras.
Cuando se estrenó en Lima la película 'Mary Poppins' (1964), los espectadores quedaron encantados con la canción 'Supercalifragilisticoespialidoso', que interpretaba Julie Andrews. Desde entonces muchos consideraron que, con sus 32 letras, esa era la palabra más larga jamás escuchada.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) contiene dos palabras consideradas las más largas de nuestro idioma. Se trata de 'electroencefalografista' y esternocleidomastoideo con 23 y 22 letras cada una, respectivamente.
La palabra más larga del mundo tiene 189,819 letras, es impublicable en un espacio como este y se encuentra en inglés. Para pronunciarla en su totalidad se requiere de 3 horas, 33 minutos y  23 segundos, tiempo variable según la rapidez en pronunciarla, aunque pocos se atreverían a dedicarle ese tiempo solo para comprobar lo dicho. Sí lo hizo Dimitry Golubovskiy, un joven ruso que tardó ese tiempo en pronunciarla y grabar un video en YouTube mientras realizaba la proeza.
La palabra corresponde a un nombre científico, y para identificarla se le conoce simplemente como 'Titina', nombre de una proteína que hasta el momento es la más grande encontrada por los científicos, que contiene 3 a 4 millones de componentes químicos. Para hacernos una idea de su extensión, recordemos que el Nuevo Testamento en total tiene 180 mil palabras.
La palabrita de marras empieza con 'metionil...' y termina con 'isoleucina' y aparece en google como 'la palabra más larga del mundo'.
Otra palabra larguísima empieza con ‘Acetyl’ y termina con ‘lanylserine’, tiene 1,187 letras, y simplemente es el término químico del tabaco en inglés. 
No se queda atrás Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaunga- horonukupokaiwhenuakitanatahu, nombre maorí de una pequeña colina de Nueva Zelanda, que ostenta el récord Guinnes por ser el topónimo oficialmente en uso más largo del mundo, con 85 letras, y significa: ‘La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada",
image.png
Le sigue Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg, nombre de un lago de Webster, en Massachusetts, conocido como lago Webster. Se compone de 45 letras, y es el nombre más largo de Estados Unidos, y uno de los más largos del mundo.
Otro más: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, nombre oficial de un pueblo reconocido como el lugar con el nombre más largo de Reino Unido (isla Anglesey, en Gales), que tiene ‘apenas’ 58 letras. Y aquí lo dejamos. No podemos seguir porque se nos agotó la tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario