miércoles, 24 de junio de 2020

Falsedades contra pistolas termográficas


Estimados amigos:
Entre los numerosos fake news (noticias falsas) que se difunden por las redes, desde el 7 de junio está circulando uno que advierte sobre supuestos ‘peligros’ de los termómetros digitales con forma de pistola, que se colocan en la frente de las personas para medirles su temperatura. Dicen que esos aparatos ‘disparan’ rayos láser que pueden dañar el cerebro. Inicialmente se decía que podrían dañar la vista, pero como este mensaje no caló en la gente, ahora se dice que daña la masa cerebral.
Aclaremos: las pistolas para medir la temperatura en general no funcionan con láser. Funcionan con un sensor infrarrojo para realizar la medición, y no emiten energía. La medición se transforma en una señal eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona.
La FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, indica que el uso de este tipo de termómetros permite “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”, añadiendo que son fáciles de utilizar, limpiar y desinfectar, y no causa ningún daño ocular.
Los termómetros infrarrojos son responsables de tomar la temperatura a los enfermos de forma muy rápida y sin contacto alguno por parte del personal sanitario. Esto les hace clave para emplearlos en enfermedades contagiosas como el coronavirus. Antes, era necesario utilizar un termómetro digital por cada paciente colocándolo en la boca, la axila o el ano, y luego desinfectarlo uno a uno con el consiguiente gasto de tiempo y energía.
Debemos estar advertidos porque se vienen preparando advertencias contra las cámaras termográficas capaces de medir sin contacto la temperatura corporal de grupos de personas en supermercados, controles fronterizos, aeropuertos, metros, ferias, etc. El sistema será instalado en acceso a fábricas, oficinas, hoteles, escuelas y lugares de concurrencia masiva. Se dirá que esos aparatos pueden esparcir el covid-19 u originar cáncer, entre otras estupideces.
Otro mensaje que se está difundiendo es el titulado ‘¿Por qué los borrachitos no tendrán el virus?’, que entre otras tonterías recomienda tomar dos tragos de whisky para ‘pasar’ y ‘matar’ el virus, lo que evitará, de paso, contagiar a otras personas al estornudar. El mensaje no requiere el menor análisis.
(Recordemos que hace poco se difundía un  mensaje que decía que las antenas 5G de trasmisiones radiofónicas esparcían el coronavirus. La gente se tragó el sapo y actuó violentamente contra trabajadores de empresas operadoras de telefonía, como ocurrió hace poco en Huancavelica, pese a que esas antenas funcionan sin problemas desde hace dos años en varios países del mundo, y ni siquiera han llegado al Perú.)
Antes de difundir estos mensajes conspirativos, sin sustento científico, les sugiero informarse ingresando al sitio web de la OMS, de la FDA y otras organizaciones científicas autorizadas.
Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario