viernes, 12 de junio de 2020

Destacados peruanos fallecidos en junio (II)


Sábado  16
Rufino Echenique
image.png
El expresidente, que gobernó el Perú entre 1851 y 1855, falleció en Lima el 16 de junio de 1887. Se presentó a los comicios electorales de 1850, apoyado por el presidente Ramón Castilla y sectores conservadores.
Echenique se hizo con el triunfo en el que, según Jorge Basadre, fue el primer proceso electoral verdadero en la historia republicana del Perú. Recibió el mando el 10 de abril de 1851 y su gobierno fue una prolongación del primer gobierno de Ramón Castilla.
Durante su gobierno, la prosperidad económica permitió  arreglar la deuda externa con Colombia y Venezuela por su ayuda durante la guerra de nuestra independencia; finalizar la construcción del ferrocarril de Tacna-Arica, el segundo construido en el país; e iniciar la construcción de carreteras de Cusco a Arequipa, y de Lima a Matucana.
Continuó con el fortalecimiento de la Armada iniciado por Castilla; mandó construir la fragata ‘Apurímac’ y las goletas ‘Tumbes’ y ‘Loa’, que convirtió a la marina peruana en la más importante de Sudamérica con 17 unidades y marinos peruanos capacitados en Europa.
También puso en práctica una política inmigratoria que facilitó la llegada de colonos alemanes a la región de Pozuzo, y fomentó la inmigración china iniciada por Castilla.
Así mismo, se promulgó el Código Civil y el Código de Enjuiciamiento Civil, los primeros que tuvo el Perú en reemplazo de los viejos códigos virreinales, y se establecieron las municipalidades.
Echenique fue depuesto en 1855, tras una rebelión liderada por Castilla que derivó en una guerra civil prolongada, costosa y dañina para el país. En esa lucha, Castilla se declaró presidente en Ayacucho, y derrotó a las tropas de Echenique en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855.
Tras su derrocamiento, fue desterrado a Estados Unidos. Retornó clandestinamente en 1861 cuando el gobierno del general Miguel de San Román; solicitó y logró un procesamiento político, en el que le fueron levantados todos los cargos en su contra.
Martes 19
Alberto Andrade Carmona
image.png
Destacado abogado, empresario y político que fuera alcalde de Lima en dos períodos (1996-2002), y congresista de la República (2006-2009) falleció el 19 de junio de 2009, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.
Considerado como el gestor de la recuperación de la Ciudad de los Reyes, nació el 24 de diciembre de 1943, en el criollísimo Barrios Altos, y estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, y Derecho en la UNMSM.
Fue militante del Partido Popular Cristiano, y en 1995 fundó el partido Somos Lima (después denominado Somos Perú), con el que ganaría las elecciones para la alcaldía de Lima ese mismo año.
Durante su administración realizó grandes obras públicas, entre  ellas la Vía Expresa de Javier Prado, remodeló parques y plazas, y recuperó el Centro Histórico de Lima con un mayor atractivo turístico tras mucho tiempo de abandono, contaminación y comercio ambulatorio.
En 2006 fue elegido congresista de la República por el Frente del Centro.
En 2009 tuvo que realizar constantes viajes a Estados Unidos para tratarse de una fibrosis pulmonar, que finalmente le quitaría la vida.
Viernes 22
Manuel González Prada
image.png
Considerado uno de las figuras más polémicas e influyentes en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX, dejó de existir el 22 de junio de 1918. Fue poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, lo que lo convirtió en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el modernismo.
Nació en Lima el 5 de enero de 1844, en una familia aristócrata de linaje y devoción religiosa.
En un célebre discurso pronunciado en el Politeama, en 1886, proclamó: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!” convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial y los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina.
Convertido en la voz del nuevo Perú que debía surgir tras la Guerra del Pacifico, denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica fue creciendo en intensidad y radicalismo.
Al volver de Europa (1898) empezó a divulgar sus ideas anarquistas y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas. Como prosista, González Prada escribió Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), en las que muestra la radicalización de sus planteamientos.
Como poeta, publicó Minúsculas (1901), Exóticas (1911) y Baladas peruanas (1935), que recogen tradiciones indígenas y escenas de la conquista española.
Miércoles 24
Alicia Delgado
image.png
Con ese nombre artístico se hizo conocida Alicia Luisa Delgado Hilario, destacada cantante folclórica nacida en el pueblo de Taucur, en la provincia limeña de Oyón, el 6 de mayo de 1959, que se encargó de incluir el arpa en el ámbito vernacular.
La artista inició su carrera cantando por primera vez en Radio Continente presentada por el locutor radiofónico y descubridor de talentos Eladio Obispo Ureta, en su programa ‘Así canta mi pueblo’. El 11 de febrero de 1975, a los 16 años hizo su primera grabación y lanzó su primera canción exitosa: ‘Un Fracaso en la vida’.
A lo largo de su carrera difundió el folklore musical andino por toda Sudamérica, y se convirtió en estrella musical del Perú, ChileEcuador y Bolivia, por lo que recibió el apelativo de ‘Princesa del folklore peruano’.
Radicó varios años en los Estados Unidos, y retornó al Perú a inicios del 2000.
En sus últimos años estuvo relacionada con la también cantante folclórica Abencia Meza en una controvertida relación lésbica que concluyó con su asesinato el 24 de junio de 2009.
Martes 26
Francisco Pizarro
image.png
El conquistador del Perú y fundador de su ciudad capital, murió el 26 de junio de 1541, víctima de una estocada en el cuello a manos un grupo de partidarios de Diego de Almagro, su socio durante la conquista.
Nacido en la ciudad española de Trujillo el 16 de marzo de 1478, fue victimado como represalia por la muerte de Almagro s gestiones que hizo con el fin de consolidar la colonia luego de la muerte de Almagro, que había sido derrotado, procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro en el Cusco el 8 de julio de 1538. 
Los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo, Almagro ‘El mozo’, con el fin de acabar con el gobierno de Pizarro. Doce almagristas, comandados por Juan de Rada iniciaron un complot y se abastecieron de armas.
La mañana del domingo 26 de junio de 1541, Pizarro se encontraba almorzando con un grupo de amigos, logró ser advertido con poco tiempo de que el grupo estaba a las puertas de su residencia, por lo que dejó el comedor y pasó a armarse a su dormitorio. Cuando regresó al comedor, sus invitados ya habían huido y solo quedaban su medio hermano, Francisco Martín de Alcántara, Gómez de Luna y los pajes Tordoya y Vargas.
Pizarristas y almagristas libraron un desigual combate en el que el conquistador recibió una estocada que le atravesó la garganta.
Viernes 29
José Olaya
image.png
José Silverio Olaya Balandra fue un pescador chorrillano que entregó su vida por el Perú y se convirtió en uno de los mártires de la lucha por nuestra independencia.
Nació en la villa de Chorrillos, entre 1782 y 1795, y fue el segundo de los doce hijos de un humilde hogar que vivía de la pesca artesanal en Chorrillos.  
Pescador de oficio, se ofreció como emisario secreto entre el gobierno, encabezado por el presidente José de la Riva Agüero que se hallaba refugiado en el castillo Real Felipe del Callao, y los patriotas de Lima, cuando nuestra capital se encontraba ocupada por los realistas.
El noble hombre de mar fue descubierto, apresado y sometido a tormento para que revelara los nombres de los patriotas implicados en las misivas, pero permaneció callado. Fue torturado y luego fusilado el 29 de junio de 1823 en el entonces llamado Callejón de Petateros, rebautizado como Pasaje José Olaya en su memoria, en el lado sur de la Plaza Mayor de Lima.
Olaya era un excelente nadador y en una pequeña balsa cubría la ruta de Chorrillos a la isla de San Lorenzo, y de allí al Callao llevando pescado para su venta.
Cuando los patriotas estaban refugiados en el Callao, Olaya se ofreció para llevar ocultos mensajes escritos sobre una pequeña balsa, cubriendo la ruta de 15 km entre Chorrillos y Lima, hasta que fue descubierto por soldados realistas. Se dice que, en medio de las torturas, pronunció su célebre frase: “Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi patria.”
Jorge Basadre Grohman
image.png
El 29 de junio del año 1980 dejó de existir a los 77 años de edad, este reconocido historiador peruano, autor de la monumental Historia de la República del Perú.
Nacido el 12 de febrero de 1903 en Tacna, cuando esta ciudad era administrada por Chile luego de la Guerra del Pacífico, estudió en el liceo Santa Rosa, e ingresó en 1919 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo sendos doctorados en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935).
Fue el catedrático más joven de la universidad con, solo 26 años; y después director de la biblioteca central de la universidad en 1930-1931 y en 1935-1942.
Cuando en 1943 ocurrió el incendio de la Biblioteca Nacional fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado para hacerse cargo de la dirección de ese establecimiento, promoviendo su reconstrucción y reorganización hasta 1948.
Fue ministro de Educación Pública en dos oportunidades: del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Prado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario