viernes, 19 de junio de 2020

Historia del Día del Padre


Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.
El verdadero origen del 'Día del Padre' surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora) murió en el parto de su sexto hijo.
Fue en una granja rural en el remoto Spokane, estado de Washington, donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de sus seis niños.
Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrarlo.
La idea de instituir ese día fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre.  
Sonora Smart Dodd : ‘madre’ del Día del Padre.
En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente.
Esta festividad se celebra en la mayoría de países iberoamericanos el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. 
Sonora Smart Dodd nació el 18 de febrero de 1882 en Jenny Lind, en el condado de Sebastián, Arkansas, de la unión del matrimonio formado por William Jackson Smart y Elena Victoria Carrillo Smart.
A sus 27 años, Sonora escuchó un discurso sobre el Día de la Madre que llamó su atención. Fue cuando reparó en que no existía un día para rendir homenaje a la figura del padre, pasando, de manera individual, a crearlo, lo cual la llevó a intensificar una campaña que se veía frustrada ante la resistencia de los gobernantes locales.
Tras los primeros rechazos por parte de gobernantes locales, su persistencia tuvo resultado cuatro décadas después. 
-----------------------
En el Perú el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, y en distintas fechas en otros países del mundo. En América, Bolivia celebra el Día del Padre el 19 de marzo; Nicaragua y Haití el 23 y 28 de junio, respectivamente; y Uruguay el 12 de julio.
El primer domingo de junio se celebra en Suiza (excepto en el cantón de Ticino) y Lituania; el 5 de junio en Dinamarca; y el segundo domingo en Austria y Bélgica.
El tercer domingo, juntamente con Perú, se celebrará al padre en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue.
En el mismo junio, el 21 se celebra en Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda; y el 23 en Polonia.
El Día ya fue celebrado el 23 de febrero en Rusia; el 19 de marzo en España, Marruecos, Andorra, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal y Ticino (cantón de Suiza).
Otros países lo celebraron en mayo, caso de Corea del Sur (el 8), Alemania (el 10), Rumanía (el 13) y Tonga (el 20), aunque con las limitaciones propias de la situación de cuarentena por la que atravesamos.
Los demás países lo celebran en los restantes meses del año, terminando el 26 de diciembre en Bulgaria.
 (JLVS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario