martes, 9 de junio de 2020

Destacados peruanos fallecidos en junio (I)

Martes 2
José Faustino Sánchez Carrión
image.png
Conocido como ‘El solitario de Sayán’, el ilustre hijo de Huamachuco, departamento de La Libertad nació un 13 de febrero de 1787. A los 15 años ingresó al Seminario de Trujillo y dos años después viajó a Lima a estudiar en el Convictorio de San Carlos, donde se formó en un ambiente de tendencia liberal.
Ejerció la docencia Matemáticas y Filosofía en el Convictorio de San Carlos, y se graduó como abogado en 1819. Ese mismo año, el virrey Pezuela ordenó su expulsión la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias. Tras quedar viudo se retiró de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.
En 1822 rompió su silencio para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Se declaró abiertamente republicano y se enfrentó a Bernardo Monteagudo, haciéndose conocido como ‘El solitario de Sayán’.
Integró el primer congreso constituyente del Perú, como diputado por Trujillo y Puno, destacando por sus dotes parlamentarias. En 1823 participó como redactor principal de la primera Constitución Política del Perú. Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de La Abeja RepublicanaEl Tribuno de la República Peruana y El Correo Mercantil.
A la llegada del Simón Bolívar en 1823, apoyó la decisión del Congreso de otorgarle la plenitud de poderes al Libertador, convirtiéndolo en dictador. En 1824, Bolívar lo designó como ministro general, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas.
A finales de ese mismo año, fue nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y el Congreso lo declaró ‘Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente’. En febrero de 1825 el Libertador lo nombró vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído. Falleció en Lurín el 2 de junio de 1825, a los 38 años de edad.
Miércoles 3
Julio C. Tello 
image.png
El considerado como ‘Padre de la Arqueología Peruana’, dejó de existir el 3 de junio de 1947 y, a petición suya, sus restos fueron sepultados en los jardines del Museo Nacional de Antropología y Arqueología, institución que él mismo ayudó a fundar.
Médico y antropólogo, había nacido el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, departamento de Lima, hijo de una familia de campesinos. Inició sus estudios en su tierra natal, y los continuó en el Colegio Guadalupe de Lima.
Ingresó a la Universidad de San Marcos, donde se graduó en noviembre de 1908 como bachiller en Medicina, con la tesis ‘Antigüedad de la Sífilis en el Perú’.
Migró a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde se graduó de doctor en Ciencias Antropológicas en 1911; y viajó a continuar sus estudios de especialización en el seminario de Antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.
En 1913 fue nombrado director del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte. Fue diputado por Huarochirí entre 1917 y 1929. En 1918 emprendió una expedición hacia las ruinas de Chavín, en Áncash.
En 1925 descubrió la cultura Paracas y reveló detalles sobre la civilización Chavín. Ese mismo año se creó el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, donde reunió las colecciones arqueológicas que se encontraban dispersas y así mostrar la herencia patrimonial de nuestro glorioso pasado.
Se desempeñó también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general, y publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan Wiracocha (1923) y Arte antiguo peruano. Tecnología y morfología (1938).
Lunes 8
María Reiche
image.png
Fue una matemática alemana que se hizo célebre por sus investigaciones sobre las Líneas de Nasca.  Nació en la ciudad de Dresde (Alemania), el 15 de mayo de 1903, y falleció en Lima el 8 de junio de 1998, a la edad de 95 años.
Ella era una de las investigadoras que planteó que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros.
Demostró que los pobladores de Nasca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban la lluvias.
Jueves 11
Cayetano Heredia
image.png
Este destacado médico, fundador y primer decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, donde realizó profundas reformas de los estudios médicos, nació en Catacaos, departamento de Piura, el 5 de agosto de 1797. Al verse su familia en la pobreza, viajó a Lima para afianzar su preparación académica y científica. En 1913 llegó a las puertas de San Fernando para servir de guía las vocaciones médicas de la juventud peruana.
Al llegar Heredia a la Facultad se vivía en un ambiente de acontecimientos más políticos que académicos, pero a pesar de ello llevaba una vida conventual ya que en esos tiempos era fundamental en los alumnos una impregnación con la religión.
En agosto de 1823 se graduó de bachiller, y en agosto de 1826 llegó a "profesor de Medicina", título profesional de los médicos de la época.
Falleció el 11 de junio de 1861 en el distrito de Miraflores, a los 74 años, tras una carrera llena de logros, dejando una huella imborrable de gran profesional y ejemplar ciudadano.
Viernes 12
Toribio Rodríguez de Mendoza
image.png
Gran maestro, precursor de la Independencia del Perú y llamado ‘El Precursor’, falleció en Lima el 12 de junio de 1825.
Nació en Chachapoyas, el 15 de abril de 1750, y vivió su infancia en su tierra natal, para después trasladarse al seminario de Trujillo para continuar sus estudios. En 1766 viajó a Lima, donde estudió y se graduó como doctor en Filosofía en la Universidad de San Marcos, en 1770.
Ingresó a laborar en esta casa de estudios como docente y luego como rector en el Convictorio Carolino, donde propuso realizar una gran reforma sobre los métodos y el sentido de la enseñanza, que encaminaría a la formación de toda una generación de próceres, los cuales se prepararon para impulsar la independencia del Perú.
Volvió a la vida pública en 1822, e instaló el primer Congreso Constituyente, tras la partida del general José de San Martín. Fue elegido representante por Trujillo y Lima, y presidió la primera reunión de ese cuerpo legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario