sábado, 13 de junio de 2020

Descatados peruanos nacidos en junio (II)

Sábado 13
Jorge Chávez Dartnell
El famoso aviador peruano nació en París (Francia), el 13 de junio de 1887. Fue hijo de los ciudadanos peruanos Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell, quienes migraron al país galo cuando se desarrollaba la Guerra del Pacífico. 
Su infancia y juventud las vivió en Europa, realizando deporte en diversas disciplinas que pudieran darle emoción: carreras de autos, fútbol y atletismo, en el que campeonó en 400 y 1,200 metros.
Su pasión por la aviación lo hizo ingresar a la Escuela Violet de Electricidad y Mecánicas Industriales, y recibió el título de ingeniero en 1910.
Realizó su primer vuelo en Reims, el 28 de febrero de 1910, durante 1 hora y 42 minutos, y participó en varias competiciones aéreas.
Decidió cruzar los Alpes en respuesta a un ofrecimiento de $ 20,000 de un aeroclub de Italia para el primer aviador lograra hacerlo. El 23 de septiembre de 1910 despegó de Ried-Brig, Suiza y 51 minutos después llegó a su destino, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña. Un traicionero viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 m de altura.
Falleció cuatro días después, el 27 de septiembre de 1910.
Es considerado el máximo héroe de la aviación civil peruana.
Domingo 14
José Carlos Mariátegui
Nacido el 14 de junio de 1894, fue un socialista, protagonista de la política peruana en la década de los veinte. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, incursionó con éxito en el periodismo en el diario La Prensa, donde se desempeñó como articulista desde1914, y luego en las revistas Mundo Limeño y Colónida, y los diarios El Tiempo y Nuestra Época.
Viajó a Italia, gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación, pues Mariátegui fue uno de sus más severos críticos. En ese país formó de círculos de estudio del Partido Socialista Italiano, y asumió el marxismo.
El 17 de marzo de 1923 regresó a Lima y retomó el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, y viajó exiliado a México. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputársele una pierna y en 1926 fundó la revista Amauta. Fue puesto en prisión cuando se procesó a los comunistas en 1927, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompió con Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano. Durante ese período fundó la revista Labor y escribió su ‘Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana’.
En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú. 
Murió el 16 de abril de 1930.
Martes 16
César Cueto
César Augusto Cueto Villa, nacido en Lima el 16 de junio de 1952, es un exfutbolista reconocido como uno de los más técnicos y talentosos jugadores que ha producido el fútbol peruano;  uno de los mejores mediocampistas sudamericanos en las décadas de los setenta y ochenta, y probablemente el jugador mejor dotado técnicamente que produjo Perú en su historia.
Apodado ‘El poeta de la zurda’, poseía una excepcional habilidad, gran visión de juego y capacidad para la asistencia, además de un muy vistoso estilo que marcó época, como centrocampista ofensivo o enganche de excepcional habilidad, dominio del balón, visión de juego y categoría para asistir a sus compañeros para que estos conviertan, características que lo han hecho ganar un lugar entre los mejores mediocampistas zurdos en la historia del fútbol peruano.
Martes 23
Manuel Ascencio Segura
Escritor, dramaturgo y uno de los máximos representantes del costumbrismo peruano, nació el 23 de junio de 1805, hijo del teniente del ejército español Juan Segura, y de la limeña Manuela Cordero. 
Escribió su primera comedia La Pepa entre 1833 y 1834, una crítica velada al despotismo de los militares, que no fue publicada para evitar que perjudicara su carrera militar, de la cual se retiró en 1842, con el grado de teniente coronel.
Por entonces escribía en El Comercio, donde publicó por entregas su novela Gonzalo Pizarro. En 1841 editó el diario La Bolsa, con artículos sobre costumbres peruanas utilizando un lenguaje sencillo y coloquial.
También publicó El Cometa, que tuvo doce ediciones.
Entre 1839 y 1845 estrenó piezas teatrales como Amor y política, las comedias El sargento Canuto y La saya y el manto; el drama Blasco Núñez de Vela, y el entremés La mozamala.
Su obra más famosa, Ña Catita, se presentó por primera vez el 24 de enero de 1845. Casado con Josefa Fernández de Viana, viajó a Piura como secretario de la prefectura y fundó el semanario satírico El Moscón.  
Escribió La PelimuertadaLa espíaEl resignado, El santo de Panchita, Percances de un remitido, Lances de Amancaes y Las tres viudas.
Murió el 18 de octubre de 1871.  
Lunes 29
Pedro ‘Perico’ León
Pedro Pablo León García, más conocido como ‘Perico’ León, nació en Lima el 29 de junio de 1943. Fue un futbolista considerado como histórico delantero del club Alianza Lima y de la Selección Peruana de Fútbol.
Se caracterizaba por su potencia y habilidad poco común para asociarse mediante paredes con sus compañeros en espacios reducidos, además de un posicionamiento inteligente sobre el campo sabiendo retrasarse muy bien para crear juego y asistir.
Formó parte de una de las mejores delanteras  bautizada como ‘El nuevo rodillo negro’, junto a Teófilo Cubillas y Julio Baylón, entre otros.
Radicó con su familia por más de veinte años en Union City, New Jersey, donde trabajaba como obrero en una empresa textil.
Falleció el 9 de mayo de 2020 a los 76  años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario