sábado, 30 de noviembre de 2019

Hacia una sociedad multigeneracional


Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 30.11.2019


JOSÉ LUIS VARGAS SIFUENTES
           
Nuestro mundo viene avanzando casi inadvertida, pero progresivamente, hacia un equilibrio generacional, en el cual los jóvenes, que hasta ahora constituyen mayoría, vienen cediendo campo a los de la tercera y cuarta edad, cuyas filas están en aumento.
            Es consecuencia directa de los progresos de la ciencia, en particular de la medicina, que contribuye decididamente a prolongar la duración media de la vida humana, aumentando así las expectativas de vida.
Además, el control de la natalidad aplicado en la mayoría de países del mundo -con excepción de algunos pocos de África, cuyos altos índices de natalidad constituyen un ‘problema’– ha provocado una especie de parálisis demográfica, y evitado un aumento desproporcionado de la población mundial.
Esta situación viene invirtiendo la pirámide demográfica mundial: cada vez es mayor el número de ancianos, y menor el de jóvenes. Un panorama totalmente diferente al de hace medio siglo. Una real revolución sin cambios traumáticos.
A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. Según el informe ‘Perspectivas de la población mundial 2019’, en 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 %), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9 %).
Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, superaron en número a los menores de 5 años en el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
En 2014, un reporte de Moody’s Investors Service estimó que para 2020 las poblaciones de 13 países tendrán la categoría de ‘superenvejecidas’, con no menos del 20 % de su población con más de 65 años, y aumentaría a 34 naciones para 2030.
            Un informe de la ONU de 2017 estima que en América Latina y el Caribe hay 76 millones de personas mayores de 60 años y que para 2050 esta cifra puede alcanzar los 198.2 millones de ancianos.
Hace 70 años la media de esperanza de vida en América Latina era de 55.7 años. Hoy es de casi 75 años. Las mejoras citadas han llevado a que los latinoamericanos tengan vidas más longevas. Pero, a medida en que vivimos más, también es necesario repensar algunas de las instituciones económicas y sociales de un país, y prever cómo garantizar el bienestar de la población después de finalizado su período de vida laboral.
 (En el mundo, los países más envejecidos son Japón, Italia, Portugal, Alemania y Finlandia, cuya población adulta supera el 21 %.)
Este panorama nos dice que habrá más gente demandando servicios de salud y que el costo relativo a los servicios que necesita una población más anciana será más alto, ya que las enfermedades típicas de esta población requieren tratamientos mucho más complejos y costosos que el tratamiento de una infección en un niño o adolescente.
            Previendo esta realidad, la ONU declaró a 1999 como el Año internacional de los ancianos, y propuso construís ‘una sociedad para todas las edades’, es decir, una sociedad que, lejos de hacer una caricatura de los ancianos, presentándolos como enfermos y jubilados, los considere más bien agentes y beneficiarios del desarrollo.
            Se trata de constituir una sociedad mundial o sociedades nacionales multigeneracionales en la que se brinden todas las condiciones de vida que permitan promover la realización del enorme potencial que tienen los ancianos, sean de la tercera o de la cuarta edad, es decir, de entre 65 y 75 años, en el primer caso, o de 85 a más, en el segundo.
            Somos de los convencidos que nuestros ancianos tienen mucho que decir y hacer en favor de nuestras sociedades. Y de lo mismo deben convencerse -si aún no lo han hecho-  los organismos internacionales, gobiernos, instituciones o asociaciones de toda índole, las familias y, sobre todo, cada uno de los individuos -en particular los que conforman estas últimas-, de acuerdo con sus deberes y competencias, y desde sus diferentes campos de acción.
El objetivo es que garanticemos a nuestros ancianos condiciones de vida cada vez más humanas, y reconocer y valorar el insustituible papel que pueden y deben cumplir en nuestras sociedades.
Es necesario desterrar de nuestra mentalidad el concepto egoísta de que la situación de los ancianos es un simple ‘problema’ de asistencia y beneficencia; obviando su riqueza humana y espiritual, su experiencia y sabiduría, acumuladas por décadas de existencia.


miércoles, 27 de noviembre de 2019

CLUB DE PERIODISTAS DEL PERÚ (CPP)


COMITÉ ELECTORAL (CE)
______________________________________________________________________

COMUNICADO 02-2019-CPP-CEE
______________________________________________________________________


El Comité Electoral del Club de Periodistas del Perú (CE-CPPP) pone en conocimiento de sus asociados y gremio periodístico en general que el martes 26 de noviembre de 2019, a las 17:37 horas recibió e inscribió la lista de candidatos a la nueva Junta Directiva de nuestra institución para el período Diciembre 2019-Diciembre 2020, encabezada por el colega Néstor Kozo Ikeda Araujo.
Informamos que ha sido la única lista de candidatos presentada en los plazos establecidos en el Reglamento Electoral (RE).
La lista fue presentada por el propio Ikeda Araujo, quien estuvo acompañado de cuatro integrantes de su lista: Mariano Bailón, Fanny Tasayco, Alida Valencia y Genebrardo Luna.
La lista de candidatos está conformada por los siguientes colegas:

Lista 1
Nombres
Cargo
DNI
Néstor Kozo Ikeda Araujo
Presidente
06390262
Mariano Bailón Pinedo
Vicepresidente
06059987
Olga Arminda Yanayaco Benavides
Secretaria del Exterior
07597937
Fanny Judith Tasayco Coronado
Secretaria del Interior
07850666
Alida Liliana Valencia García
Tesorera
07913075
Máximo Torres Miranda
Vocal
06246589
Genebrardo Hipólito Luna Lártiga
Vocal
06028088

La lista estuvo acompañada de seis páginas en las que figuran los nombres, DNI y 22 firmas de periodistas adherentes y fue inscrita oficialmente por cumplir con lo establecido en los artículos 16.° y 18.° del RE.
De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 21.º inciso d) del RE las tachas que se presenten contra los candidatos a la nueva Junta Directiva serán recibidas por el CE-CPP el próximo viernes 29, en el horario de 5 a 7 pm, en la sede del Colegio de Periodistas de Lima, en la Av. Canevaro 1474, Lince.
El CE-CPP reitera su invocación al gremio periodístico en general para que difundan el presente comunicado lo más ampliamente posible y por todos los medios a su alcance, a fin de que llegue a conocimiento de todos y cada uno de los colegas, socios y simpatizantes del Club de Periodistas del Perú.
Lima, 27 noviembre de 2019

EL COMITÉ ELECTORAL

José Luis Vargas Sifuentes
Presidente

Jheison David Zelada Mamani
Secretario

Éver Alfonso Mamani Paja
Vocal


sábado, 23 de noviembre de 2019

Recordando a Las Mariposas


Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 23.11.2019

JOSÉ LUIS VARGAS SIFUENTES

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, e instituyó el ‘Día Naranja’, como color símbolo de un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.
La fecha fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1981 en Bogotá, Colombia, para conmemorar el día en fueron encontrados los cuerpos de tres hermanas, activistas políticas de la República Dominicana, brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
¿Quiénes eran estas valientes y sacrificadas mujeres?
Minerva (34), Patria (36) y María Teresa (25) Mirabal Reyes habían nacido en la provincia dominicana de Salcedo, lugar que hoy lleva su apellido, en honor a su lucha de resistencia contra el régimen de Trujillo, que terminó con su asesinato el 25 de noviembre de 1960.
Las hermanas integraban un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua, del municipio dominicano de Salcedo, y eran hijas de un exitoso empresario que perdió casi toda su fortuna con la llegada de Trujillo al poder.
Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María, donde, Minerva y María Teresa destacaron por su inteligencia e interés por el estudio, y creían que Trujillo llevaría al país al caos.
Por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política ’14 de Junio’, donde eran conocidas como Las Mariposas, nombre con que Minerva se identificaba en sus relaciones políticas.
Patria, la mayor, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba y prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.
Una cuarta hermana, Bélgica Adela ‘Dedé’ Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades contra el dictador, pero continuó con el legado de su familia.
En un inicio, Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones en la cárcel La Victoria, y sus esposos torturados cruelmente. A pesar de eso, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió acabar definitivamente con ellas.
El 18 de mayo de 1960 las dos hermanas y sus esposos fueron juzgados en Santo Domingo por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se los declaró culpables y fueron condenados a tres años de prisión. Pero, en un gesto extraño, el 9 de agosto, por disposición expresa del dictador, Minerva y María Teresa fueron puestas en libertad. Las intenciones del dictador eran otras, y de su cumplimiento se encargaría el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
El 25 de noviembre María Teresa y Minerva, acompañadas de Patria, tras visitar a sus esposos en la cárcel de Salcedo, retornaban a sus hogares cuando fueron interceptadas por la policía secreta y conducidas a una casa, donde fueron primero ahorcadas, luego golpeadas brutalmente y después arrojadas a un barranco para simular su muerte como un accidente automovilístico. Con ellas murió Rufino de la Cruz, chofer que las conducía.
El impacto no se hizo esperar: eran líderes, madres, mujeres con voz, que acentuaron la indignación contra la violencia del trujillismo. El crimen conmovió a la nación, cansada de tres décadas de violencia, y provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esa reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y culminaría con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
Con el tiempo, las Mirabal se transformarían en íconos del feminismo y símbolo femenino de la República Dominicana, donde además de la provincia que lleva su nombre, tienen un lugar que mantiene viva su lucha por la libertad.
‘Las Mariposas’ están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal, de la República Dominicana, convertido en un museo en su honor que conserva sus recuerdos.
Este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tendrá por lema ‘Pinta el mundo de naranja’ y la etiqueta #EscúchameTambién, y debe ser una oportunidad para sumarnos a la conmemoración, llevando puesto ese día alguna prenda color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, y gritar: ¡Basta ya de violencia contra las mujeres!

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Piolinadas en verso


Autor: Nicolás Yerovi (Agosto, 1951- )
Leonidas Nicolás Ramón Yerovi Díaz es un poeta, periodista, dramaturgo, novelista y humorista gráfico peruano. Nieto del poeta peruano Leonidas Yerovi. Actualmente trabaja en el Diario Perú 21. Fundador y director del semanario humorístico ‘Monos y monadas’, que relanzó en abril de 1978, en un periodo marcado por el caos político, los conflictos sociales desbordados, una crisis económica sin precedentes y el surgimiento de la violencia subversiva.

Pero qué has hecho, Dionisio,
¿dar a viles malandrines
millones en maletines
sin obtener beneficio?
Por eso es que andas tan misio,
porque eres gente muy buena
y generosa, Dionisio,
solo que con plata ajena.

 II
Saludos a Vladimiro
y también al japonés,
no te olvides, si los ves,
diles cuánto los admiro
por sus sueños bien cumplidos
 de robar con devoción
y terminar repodridos
toda su vida en prisión.
Te suplico que les des
mis saludos, otra vez.

III
Ay, Dios, qué barbaridad,
¿es que no tienes conciencia?
¿Qué va a decir la SUNAT?,
¿y la Superintendencia?
¿O allí también repartías
algunos fajos y enseres?
 ¡Qué dirá la Fiscalía!
¡Qué dirá Domingo Pérez!

IV
Bueno, ya no te molesto
con mis recriminaciones...
¡millones libres de impuestos
destinados a ladrones!
Ni siquiera necesito
que me asombre lo que alegas:
"Era un trato entre colegas
para ganarnos alguito".


martes, 19 de noviembre de 2019

CLUB DE PERIODISTAS DEL PERÚ (CPP)


COMITÉ ELECTORAL (CE)
______________________________________________________________________

COMUNICADO 01-2019-CPP-CEE
______________________________________________________________________

El Comité Electoral del Club de Periodistas del Perú cumple con poner en conocimiento de sus asociados y gremio periodístico en general, los siguientes acuerdos tomados en su primera sesión del lunes 18 de noviembre de 2019:
1.- Convocar a elecciones de la nueva Junta Directiva del Club de Periodistas del Perú para el período Diciembre 2019-Diciembre 2020, las mismas que se desarrollarán el sábado 14 de diciembre próximo, conforme a los plazos y requisitos establecidos en el Reglamento Electoral respectivo.
2.- Aprobar el Reglamento Electoral y hacerlo público en las siguientes 24 horas, para que los interesados en postular a los cargos directivos del Club tomen conocimiento del mismo y actúen en consecuencia.
3.- Difundir el Reglamento Electoral, cuyo texto forma parte del presente documento como anexo.
4.- Invocar la colaboración de todos los socios del Club y colegas de todos los medios para que el presente comunicado sea difundido lo más ampliamente posible, a fin de que llegue a conocimiento de todos y cada uno de los colegas, socios y simpatizantes.

Lima, 19 noviembre de 2019

EL COMITÉ ELECTORAL

José Luis Vargas Sifuentes
Presidente

Jheison David Zelada Mamani
Secretario

Éver Alfonso Mamani Paja
Vocal

CLUB DE PERIODISTAS DEL PERÚ (CPP)


COMITÉ ELECTORAL (CE)
_____________________________________________________________________

COMUNICADO 01-2019-CPP-CE (anexo)
______________________________________________________________________

REGLAMENTO ELECTORAL

TITULO I
GENERALIDADES

Artículo 1.°.- El presente Reglamento norma la organización, dirección y supervisión del proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva del Club de Periodistas del Perú, conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 de su Estatuto.. La Junta Directiva que resulte elegida regirá los destinos de la institución en el período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.
Artículo 2.°.- El proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones y concluye con la proclamación y juramentación de los candidatos electos.
Artículo 3.º.- Las elecciones se efectuarán mediante sufragio personal, universal, directo y secreto.

TITULO II
DE LOS DERECHOS ELECTORALES DE LOS MIEMBROS

Capítulo 1
DEL COMITÉ ELECTORAL

Artículo 4.°.- El Comité Electoral del Club de Periodistas (CPP) del Perú es la máxima autoridad en materia electoral de la entidad, con sujeción a las normas legales e institucionales vigentes. Contra sus decisiones no procede recurso alguno.
Artículo 5.°.- El Comité Electoral del CPP está integrado por tres miembros titulares: Presidente, Secretario y Vocal.
Artículo 6.°.- Son atribuciones del Comité Electoral:
- Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso electoral;
- Divulgar por los medios de comunicación y electrónicos todo lo relacionado con el proceso electoral;
- Resolver la inscripción de los candidatos;
- Admitir a los personeros que los candidatos acrediten;
- Resolver sobre tachas, impugnaciones, apelaciones u otros problemas que se presenten antes, durante o después del proceso eleccionario;
- Redactar y suscribir el Acta General del proceso electoral, y
- Proclamar y entregar las credenciales a los candidatos elegidos.

Capítulo II
DE LAS ELECCIONES

Artículo 7.°.- Las elecciones para la nueva Junta Directiva del CPP se realizarán el sábado 14 de diciembre de 2019, en la sede de la Asociación Guadalupana, sito en la esquina de las avenidas España y Alfonso Ugarte. El proceso empezará a las 11:00 horas (11 am) y concluirá a las 13:30 horas (1:30 pm).
Artículo 8.°.- Estarán aptos para sufragar todas las personas que ejerzan el periodismo, debidamente acreditadas, estén o no inscritas en el Padrón Electoral.
Artículo 9.°.- La propaganda electoral deberá adecuarse a las normas y procedimientos éticos y tener un tono alturado, sin agravios a otras listas o candidatos.
Artículo 10.°.- El derecho de los socios a elegir y ser elegidos es garantía del cumplimiento del principio de control democrático y de participación, inherentes en las instituciones democráticas, como es el CPP.

Capítulo III
DE LOS CANDIDATOS

Artículo 11.°.- Los cargos elegibles, con sujeción al presente Reglamento, son los siguientes:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretario del Interior
- Secretario de Relaciones Exteriores
- Tesorero
- Vocal, y
- Vocal
Artículo 12.°.- La elección de la nueva Junta Directiva del CPP se hará por lista completa y cerrada.
Artículo 13.°.- Son requisitos para ser elegido en alguno de los cargos a que se refiere el artículo 11º del presente Reglamento, los siguientes:
- Ser periodista en ejercicio, condición que debe ser acreditada con documentación vigente.
- Acreditar intachable conducta profesional y personal.
- Disfrutar de plena capacidad civil, y
Artículo 14.°.- Si el Comité Electoral encontrara cualquier deficiencia en la solicitud de inscripción de la lista de candidatos, notificará al personero respectivo para que la observación correspondiente sea subsanada dentro de las 48 horas de recibida la notificación. Si transcurrido el tiempo señalado las observaciones no fueran subsanadas, el Comité Electoral considerará nula la inscripción.

TITULO III
DE LA INSCRIPCION DE LISTAS Y DE LAS TACHAS

Artículo 15.°.- Instalado el Comité Electoral, se declarará abierta la inscripción de las listas para la elección de la nueva Junta Directiva del CPP.
Artículo 16.°.- Las listas completas de candidatos serán presentadas en copia triplicada por los candidatos a presidente o por un personero acreditado por este, con especificación de nombres y cargos. Las listas deberán ser firmadas por todos los candidatos como constancia de aceptación.
Artículo 17.º.- Las listas de candidatos deberán ser presentadas ante el CE, en la sede del Colegio de Periodistas del Perú, en la Av. Canevaro 1474, Lince.
Artículo 18.°.- Las listas deberán estar acompañadas por un mínimo de veinte (20) firmas de personas dedicadas al periodismo como adherentes a cada postulación. Las firmas deberán consignar, en forma legible, los nombres y apellidos completos de los adherentes, así como su respectivo documento de identidad personal.
Artículo 19.º.- El CE publicará y exhibirá en lugares adecuados del recinto de votación las listas participantes en el acto electoral, consignando los nombres de los integrantes de las listas y el respectivo número electoral de las mismas.
Artículo 20.°.- El CE numerará cada lista en estricto orden de presentación para el proceso electoral.

TÍTULO IV
DEL PROCESO ELECTORAL

Artículo 21.º.- El proceso electoral se ceñirá a los siguientes plazos máximos para su realización:
a) Convocatoria a elecciones: jueves 21 de noviembre
b) Inscripción de listas de candidatos: Lunes 25 y martes 26 de noviembre.
c) Difusión de listas presentadas: Miércoles 27 de noviembre
d) Presentación de tachas: Viernes 29 de noviembre
e) Análisis y solución de tachas: Lunes 2 de diciembre
f) Sustitución de candidatos tachados: Miércoles 4
g) Difusión de las listas inscritas definitivas: Viernes 6 de diciembre
Artículo 22.º.- La atención en las fechas señaladas en los incisos b), d) y f) del artículo anterior se realizará en el siguiente horario: de 17:00 horas (5 pm) a 19:00 horas (7 pm).
El proceso electoral se desarrollará el sábado 14 de diciembre, con la siguiente secuencia:
- Votación: Entre 11 am y la 1:30 pm, con la siguiente secuencia: primera convocatoria: 11 am. Segunda convocatoria: 12 m.
- Escrutinio: Entre 1:30 y 2:00
- Proclamación: 2:15 p. m.

TITULO V
DEL ACTO ELECTORAL

Artículo 23.°.- El CE habilitará una cámara secreta adjunta a la mesa de sufragio.
Artículo 24.º.- Para sufragar, el elector deberá identificarse con un documento que acredite su condición de dedicarse al periodismo y su DNI, y recibir en ese momento la cédula de votación.
Artículo 25.°.- En la cédula de votación, el elector marcará, solamente y en forma legible, el número de la lista por la que vota.
Artículo 26.º.- Para votar por un candidato bastará con marcar el signo de más (+) o un aspa (X) en la cuadrícula con el número de su lista. Cualquier otra inscripción viciará el voto.
Artículo 27.°.- El sufragante depositará su voto en el ánfora correspondiente y luego firmará el Padrón de Electores.

TITULO VI
DEL ESCRUTINIO Y LA PROCLAMACIÓN

Artículo 28.°.- El escrutinio de los votos depositados en el ánfora se realizará inmediatamente después de cerrada la votación, levantándose una acta que deberá consignar claramente el resultado del sufragio. El acta deberá ser firmada por los miembros del CE y por los personeros de Lista que lo deseen.
Artículo 29.°.- El escrutinio se realizará con la presencia de los personeros que hayan acreditado previamente cada una de las listas. Antes de ello, el presidente del CE deberá haber contado el número de firmas de los sufragantes, el que deberá coincidir con el número de votos existentes en el ánfora.
Artículo 30.°.- Si hubiera más votos que firmas, el presidente del CE invitará a cada uno de los personeros a extraer del ánfora, al azar, el número de votos excedentes, los cuales serán destruidos.
Artículo 31.°.- Los votos nulos y viciados no se tomarán en cuenta para determinar a la lista ganadora.
Artículo 32.°.- El CE proclamará a la lista ganadora inmediatamente después de haber concluido el escrutinio. El triunfo se obtendrá por mayoría simple de votos.
Artículo 33.°.- Cumplida la proclamación en el artículo precedente, el presidente del CE entregará al presidente de la lista ganadora la correspondiente certificación de su victoria. El documento será firmado por sus tres integrantes. Una copia de la certificación deberá figurar en el Libro de Actas del CPP.
Artículo 34.°.- El acto de juramentación de la nueva Junta Directiva del CPP se efectuará inmediatamente después de su proclamación por el Comité Electoral, de acuerdo con la siguiente fórmula:

“¿Jura Ud., por Dios, por la Patria y por el Club de Periodistas del Perú, cumplir fielmente con el mandato para el que ha sido elegido? ... 
Si así lo hiciéreis, que Dios, la Patria y nuestro Club os premien. Si no, que ellos os los demanden”

Artículo 35.°.- Cualquier asunto no contemplado en este Reglamento será resuelto por el CE en pleno, con sujeción a las normas que rigen a las asociaciones civiles y el criterio de buena fe.
Art. 36.°.- El presente Reglamento entra en vigencia a partir de su aprobación por el Comité Electoral del Club de Periodistas del Perú.

Lima, 18 de noviembre de 2019


EL COMITÉ ELECTORAL
José Luis Vargas Sifuentes
Presidente

Jheison David Zelada                                  Éver Alfonso Mamani Paja
Secretario                                                     Vocal

domingo, 17 de noviembre de 2019

Presidentes por todos lados


Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 16.11.2019


En ‘La historia de la República del Perú’, nuestro insigne Jorge Basadre abre un ítem titulado ‘Los siete presidentes’, en el que refiere que en un determinado momento siete personajes, jefes militares todos ellos, ejercieron simultáneamente la primera magistratura de nuestro país.
La referencia histórica es un poco confusa, pues nuestro ilustre historiador no precisa las fechas en que cada uno de ellos ejerció el poder, y tampoco lo hacen otras fuentes, como la Enciclopedia Ilustrada del Perú, de Alberto Tauro del Pino; el portal del Ministerio de Educación ni las versiones que difunden diversos autores en las redes.
Más aún, en el pasaje citado Basadre omite a un general de origen chileno, al que sí cita en otro momento al recordar que también se sumó al coro de los militares que asumían el poder con el apoyo de algunos sectores, cada cual arrogándose el derecho a enderezar el curso de la historia.
Esa confusa situación se presentó durante la Confederación Peruano Boliviana, tras ser erigidas las repúblicas Nor-peruana y Sud-peruana, el 17 de marzo y el 11 de agosto de 1836, respectivamente.
No obstante, y siguiendo las huellas de nuestro historiador, recordemos ese pasaje histórico e intentemos desenredar la madeja.
La lista de esta especie de directorio presidencial la encabezó el mariscal Andrés de Santa Cruz, como Protector de la Confederación, cargo que ocupó desde que esta se oficializó el 9 de mayo de 1837 hasta el 20 de enero de 1839, cuando fue derrotado en la batalla de Yungay, cinco días antes de que el general Agustín Gamarra usurpara el gobierno, asumiera la presidencia de la República resurrecta, extinguiera los estados Nor y Sud Peruanos y declarara la unidad del Estado.
Gamarra había sido nombrado presidente provisional, según Basadre, “por una escasa cantidad de personas” reunida en cabildo abierto el 24 de agosto de 1838, y se mantuvo provisorio hasta el 10 de julio de 1839, cuando el Congreso lo designó presidente constitucional. Duraría en el cargo hasta el 8 de noviembre de 1841, día en que murió en la batalla de Ingavi.
Oficializada la Confederación, Santa Cruz nombró al mariscal Luis José de Orbegoso como presidente del Estado Nor-peruano desde el 21 de agosto de 1837 hasta el 1 de septiembre de 1838. No obstante, Orbegoso se mantuvo en el cargo cuando el mismo Santa Cruz nombró en su reemplazo al mariscal José de la Riva Agüero el 11 de julio de 1838, cargo que este ejerció, precariamente, hasta el 24 de enero de 1939.
De otro lado, el general Pío Tristán y Moscoso ocupó la jefatura del Consejo de Gobierno del Estado Sud-peruano, inicialmente desde el 20 de enero hasta el 10 de abril de 1837. Fue reemplazado el 17 de septiembre por el general chileno Ramón Herrera y Rodado, que la ocupó hasta el 12 de octubre de 1838, cuando fue sustituido por Pío Tristán hasta el 23 de febrero de 1839.
(Pío Tristán fue el último virrey del Perú, nombrado por la Real Audiencia del Cusco -entonces capital del virreinato-, tras la derrota del virrey José de La Serna en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Seis días después reconoció el triunfo patriota y organizó la transición y el traspaso de poderes a las nuevas autoridades peruanas. Después adoptó las ideas republicanas, fue elegido prefecto de Arequipa y participó en la creación de la Confederación.)
Paralelamente, el general Domingo Nieto, dice Basadre, “hacía correrías por el norte con despachos de Jefe Supremo expedido por Orbegoso”, compartiendo el cargo entre ambos. Sin embargo, Nieto no se comprometió con el régimen y finalmente se alzó contra Santa Cruz y proclamó  la libertad del Estado Nor-peruano el 30 de julio de 1838. Orbegoso se sumó a la causa y lo propio hizo el general Juan Francisco Vidal.
Los tres ‘presidentes’, aparte de oponerse a los bolivianos, se enfrentaron a la expedición restauradora peruano-chilena en el combate de Portada de Guía, el 21 de agosto de 1838, en la que fueron derrotados. Nieto y Orbegoso se refugiaron en el Callao. El primero partió luego al autoexilio; el segundo se dirigió a Supe para reorganizar sus fuerzas; y Vidal, herido, retornó a Huaylas.
El octavo presidente, ya citado, fue Vidal La Hoz, quien en 1836, con el grado de general de División asumió la prefectura del departamento de Huaylas (Áncash), donde fue proclamado jefe supremo y respaldó la separación del Estado Nor-peruano, con los resultados ya referidos.
Una etapa oscura que el Perú logró superar, como lo haría en otras épocas más difíciles aún.