jueves, 16 de abril de 2020

Destacados peruanos fallecidos en abril (III)

Miércoles 22
Félix Pasache
image.png
El autor de hermosos valses como Nuestro secretoDéjalosDijiste adiósDime la verdadMi amiga la tristezaSe acabó y puntoSigue tu rumboTu capricho, VeteVolvamos a ser novios, y muchos más, dejó de existir en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 1999.
Nacido en el distrito de La Victoria en 1942, fue protagonista de los Festivales de la Canción Criolla. En 1971, su maravilloso vals Parece un sueño, interpretado por Juan Mosto, ganó el Festival de Arequipa, y después logró triunfar en el Festival de Chincha con el vals Sigue tu rumbo, en la voz de Nedda Huambachano.
En 1975, tuvo un acercamiento con Óscar Aviles y Arturo Cavero, quienes incluyeron en su repertorio, temas de Pasache, como: Dime la verdadSe acabó y puntoCosas de la vidaMi amiga la tristezaSigue tu rumboDijiste adiósTu caprichoDéjalosSigue mintiendo y el tema más querido y preferido por todos: Nuestro secreto.
Jueves 23
Inca Garcilaso de la Vega
image.png
El autor de los famosos ‘Comentarios Reales’, bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, nació en el Cusco el 12 de abril, hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la noble palla Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac.
Su obra más célebre fue ‘Comentarios reales de los incas’, cuya primera edición apareció en 1609, basado en sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, y de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato del Perú.
Pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de algunas fechas, sus escritos constituyen uno de los intentos más logrados de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.
Murió en la ciudad de Córdoba, España, el 22 de abril de 1616.
Viernes 24
Pedro Ruíz Gallo
image.png
Teniente del Ejército, relojero, mecánico, músico, pintor, investigador médico, explorador, inventor y héroe del combate del 2 de mayo y de la Guerra del Pacífico, falleció en el Callao el 24 de abril de 1880 en un accidente inoportuno.
Es, además, considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de Ingeniería del Ejército Peruano; aparte de excelente músico e inventor de instrumentos musicales, cuyas composiciones propias son una Marcha al Dos de Mayo, los cantares Manco Cápac y Mi Patria, yaravíes y otras melodías más.
Ruíz Gallo nació en la Villa de Eten, provincia de Chiclayo el 24 de junio de 1838, hijo del coronel español Pedro Manuel Ruiz y la dama peruana Juliana Gallo. Quedó huérfano de padres a los 11 años de edad, por lo que abandonó su pueblo y dirigirse a la ciudad de Chiclayo donde se desempeñó como ayudante de relojero, afición que lo acompañaría por el resto de su vida.
A los 15 años se trasladó a Lima y se enroló en el Ejército. Fue cadete en 1848, y por sus méritos e inteligencia ascendió a capitán en 1855.
En 1865 ascendió a Mayor Graduado y ese mismo año estalló la revolución del general Mariano Ignacio Prado, que desembocaría en la guerra contra España. Él se unió al ejército restaurador que marchó a Lima y derrocó al presidente Pezet, para luego actuar en el combate del 2 de mayo ante la escuadra española. Tras esta acción heroica ascendió a teniente coronel.
Concluida la guerra, se dedicó a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la capital peruana lo que logró bajo el mecenazgo del presidente Balta quien lo nombró agregado al Estado Mayor General y financió su obra. Pese a la oposición y críticas que recibió su trabajo el inventor continuo sereno y perseverante. El 6 de diciembre de 1870 poco antes de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho y ante la admiración general se inauguró su monumental reloj en los jardines frente al Palacio de la Exposición.
Dejó de existir el 24 de abril de 1880, cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental se produjo una terrible explosión que acabó con su vida.  Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico del Cementerio Presbítero Maestro.
Sábado 25
José Watanabe
image.png
El autor de los poemarios Álbum de familia, El huso de la palabra, Historia Natural, Path through the canefields y Cosas del cuerpo falleció en Lima el 25 de abril de 2007.
Había nacido el 17 de marzo de 1945 en la localidad de Laredo, en Trujillo, y tuvo una infancia pobre: sus padres trabajaban como campesinos en una hacienda azucarera al norte del país hasta que el destino les jugó una buena pasada: ganaron la Lotería de Lima y Callao y viajaron a Trujillo, la capital provincial.
Años después, él viajó a Lima a seguir estudios superiores, pero el recuerdo de Laredo quedaría siempre en su memoria, por lo cual muchos de sus poemas se ubican espacialmente ahí, un Laredo que hoy solo existe, con sus cuatro calles, en el imaginario creado por el poeta.
En Lima estudió los primeros años de la carrera de Arquitectura en la UN Federico Villarreal, que abandonó después de casi dos años. Su formación fue esencialmente autodidacta y se desarrolló como poeta y guionista de cine y documentales. Fue autor de los guiones de los largometrajes Maruja en el infierno, La ciudad y los perros, Alias ‘La Gringa’ y Reportaje a la muerte; y una adaptación de Antígona de Sófocles para el grupo de teatro Yuyachkani.
Jueves 30
Luis Miguel Sánchez Cerro
image.png
Fue un militar y político, nacido en Piura el 12 de agosto de 1889, que llegó a ocupar dos veces la presidencia de la República: del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931, como presidente de una Junta de Gobierno instalada tras derrocar al presidente Augusto B. Leguía; y como presidente constitucional, luego de ganar las elecciones de 1931, a la cabeza de su partido, la Unión Revolucionaria. No llegó a terminar su mandato.
El 30 de abril de 1933, en horas de la mañana, cuando se retiraba en su vehículo descapotado, tras pasar revista a las tropas que iban a combatir en el conflicto con Colombia, en el antiguo hipódromo de Santa Beatriz, un individuo armado con una pistola se precipitó hacia él y subiendo al estribo del auto, le disparó por la espalda. Herido, fue llevado al Hospital Italiano y al cabo de dos horas de agonía falleció.
El Congreso llamó al Ejército a poner orden y eligió ese mismo día al general R. Benavides para que terminara el período presidencial de Sánchez Cerro (que debió culminar en 1937).

No hay comentarios:

Publicar un comentario