lunes, 13 de abril de 2020

Destacados peruanos fallecidos en abril (II)

Lunes 13
Alina Lestonnat Cavenecia
image.png
Famosa cante soprano, también conocida como Alina de Silva, dejó de existir el 13 de abril de 1972. Nacida en el distrito de La Punta, Callao, fue esposa del compositor Alfonso de Silva y destacó en la interpretación del tango y otros estilos musicales.
Su padre, de origen francés, Carlos Óscar Lestonnat, era miembro de la marina francesa y su madre, de origen italiano, Emilia Armanda Tomasa Cavenecia, ama de casa.
En 1925 viajó a París, donde residiría 15 años. En la década de 1930 se dedicó a divulgar ‘Estampas peruanas’, a base de los pregones limeños recopilados por Rosa Mercedes Ayarza de Morales, canciones con las cuales recorrió España y el norte de África. Fue estrella del cabaret ‘El garrón’, al lado de Carlos Gardel, con quien grabó el tango ‘Una noche en El Garrón’, que se convirtió en un suceso a mediados de los veinte.
Filmó cuatro películas de cortometrajes con el sello Pathé: Je t'adore maís porquoi, en 1930; Paris Music Hall (1933); La crise es finie (1934) y Fort Dolores, en 1938. En la televisión francesa actuó junto a Maurice Chevalier, La Mistinguett, Charles Trenet y Josephine Baker.
Difundió su innato talento del canto por tierras argentinas y francesas, ganándose el aplauso y la admiración del público, y en 1939 retornó a Lima para hacer radio y teatro.
Miercoles 15
César Vallejo
image.png
El más grande y célebre poeta nacional, autor de bellos poemas y valiosas obras, representante del vanguardismo peruano, falleció en París el15 de abril de 1938.
Está considerado como uno de los más grandes poetas que haya dado Latinoamérica, cuya obra es estudiada a nivel mundial. Entre ellas destacan: Los heraldos negros, TrilceEspaña, aparta de mí este cáliz; Piedra negra sobre una piedra blanca y Poemas humanos.
En 1918 publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que constituyen la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922) fue la creación de un lenguaje poético muy personal coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.
En 1923 emprendió viaje a París para no volver más al Perú. También compartió su tiempo en Madrid. Vivió del periodismo y de trabajos de traducción y docencia. En 1931 publicó El tungsteno, una novela indigenista.
Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz.
Murió en Paría un Viernes Santo con llovizna, y no un jueves con aguacero, como escribió en su famoso poema Piedra negra sobre una piedra blanca.
Jueves 16
José Carlos Mariátegui
image.png
El célebre escritor, periodista y ensayista, autor de ‘7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana’ y fundador del Partido Socialista Peruano (convertido después en el Partido Comunista Peruano), murió el 16 de abril de 1930.
El también llamado ‘Amauta’ nació en Moquegua el 16 de junio de 1894, hijo de María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. En 1902 se trasladó junto a su familia a Huacho y luego de un accidente de tránsito, quedó con un problema en las piernas que lo acompañó por el resto de su vida. En 1924 debió amputársele a pierna izquierda.
Ingresó al diario La Prensa en 1909, como alcanzarrejones y luego como ayudante de linotipista. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, pudo formarse en periodismo y trabajar en el diario desde 1914 como articulista. En 1919 creó el diario La Razón, con el cual apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras.
El 17 de marzo de 1923 contactó con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA, y viajó a México en calidad de exiliado. En 1926 fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro). Al año siguiente fue puesto en prisión en 1927 durante un proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928, rompió con Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su secretario general. Durante ese periodo, fundó la revista proletaria Labor y publicó sus ‘7 Ensayos’, y en 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Falleció en vísperas a un viaje a Buenos Aires, donde iba a ser tratado de su antigua lesión.
José Bazán Barrantes
image.png
Autor de los valses Rosa Luz, Grata pasión y Madrigal, que forman parte de nuestro acervo musical criollo, falleció en Lima el 16 de abril de 1985.
Nacido el 21 del mismo mes de 1914, se le recuerda también por la polca Porteña, que fuera estrenada por el famoso dúo femenino ‘Las Criollitas’ -conformado por Margarita Cerdeña y Eloísa Angulo- en el auditorio de Radio Mundial en 1942 y se convirtió en el deleite de las jaranas limeñas del siglo pasado.
Su valse Rosa Luz, también conocido como Mi Rosa Luz (distinto al valse La morena Rosa Luz, de Felipe Pinglo) es su composición más conocida, de las muchas que creó y difundía en su programa radial ‘Música del Pueblo’ por Radio Agricultura.
Domingo 19
José María Eguren
image.png
Poeta nacional considerado como representante ilustre y emblemático del simbolismo peruano, falleció en Lima el 19 de abril de 1942.
Conocido también como primer poeta simbolista y posmodernista de la literatura peruana, creció en medio de grandes penurias económicas. Debido a su precaria salud, fue débil y enfermizo desde la infancia. En su niñez y adolescencia pasó largas temporadas en el campo, en algunas haciendas de la familia. Esta experiencia inmediata de la naturaleza fue determinante en el refinamiento de los sentidos que luego se revelaría en su poesía, que se inspiró en obras poéticas de autores franceses como Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud y Octave Mirbeau.
Durante más de treinta años vivió en Barranco, junto al mar, bajo la paz y tranquilidad absoluta.
Como único representante del simbolismo en el Perú, su obra se caracteriza por su musicalidad, exotismo y adopción al verso libre. Sus trabajos presentan ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva, y se los considera de gran importancia, ya que en él se representa a quien inaugura la poesía contemporánea en el Perú. Además, su poesía vislumbra paisajes funambulescos, castillos almenados, bufones de la edad media, el ambiente gótico y héroes de cuentos de hadas. Sus obras más importantes son: Simbólicas (1911), La canción de las figuras (1916) y Rondinelas (1920).  
Lunes 20
Eddy Martínez
image.png
Guillermo Francisco Bedoya Martínez, quien interpretó con mucho fervor y pasión la famosa polca Perú Campeón, fue un destacado cantante de música criolla, intérprete de la famosa polca Perú campeón que identificó a la generación de futbolistas peruanos de los setenta.
Nació en el Callao el 25 de mayo de 1933 y falleció en Lima el 20 de abril de 2011.
Inicia su carrera musical como cantante en 1953 en la desaparecida Radio San Cristóbal, siendo apadrinado artísticamente por el actor argentino Jorge Reyes El Che’. Durante un lustro fue considerado por los periodistas de espectáculo como el mejor cantante melódico del Perú, llegando a trabajar en las radiodifusoras de renombre de Lima. En las mismas alternó con celebradas figuras latinoamericanas.
Con ‘Los Ases del Perú’, dúo que conformó con Oswaldo Campos, interpretó la célebre polca Perú campeón, composición de Félix Figueroa, y que adquirió fama cuando el equipo peruano de fútbol clasificó para el Mundial de 1970 en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario